Saltar al contenido
NoticiasMDQ

NoticiasMDQ

Identidad marplatense

  • GENERALES
  • DESTACADAS
  • BAIRES
  • REGION
  • IA
Ver online
  • Inicio
  • DESTACADAS
  • Mariano Magnifico: Actor, bailarín y examinador del lenguaje
  • DESTACADAS

Mariano Magnifico: Actor, bailarín y examinador del lenguaje

nmdq 4 de febrero de 2026 6 min de lectura
WhatsApp Image 2026 01 08 at 22.13.37

Utiliza las redes para difundir ideas sobre cómo hablamos para hacer pensar y reír, pero también para «tejer comunidad» a través de discursos. ¿Educador o performer? Las malas palabras, el shock, la literatura y su marca «Hablen bien, forros»: vida y obra de este joven multidiplomado que estudió Letras y hace temporada en Mar del Plata.

Por Carlos Ulanovsky

Actor, músico (completó la tecnicatura en canto en el conservatorio Manuel de Falla), figura del teatro musical, Mariano Magnifico (sin tilde) es licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires, tiene una maestría en Sociología de la cultura por la Universidad de San Martín y está a una materia de recibirse de filósofo.

Nunca se rindió porque, una vez, medio en broma, bastante en serio -y también siguiendo una inequívoca tradición familiar: padres y hermanos docentes – el bailarín (discípulo de Elizabeth de Chapeaurouge) sacó a bailar a la forma de hablar de los argentinos.

El performer se convirtió en comunicador, el dramaturgo y productor devino en un original examinador (algunos ya le endilgaron el hoy inevitable título de influencer) de la lengua».

En Instagram y TikTok más de 700 mil seguidores consultan sus instrucciones. Pero, avisa, también está identificable en todas las redes con su nombre y apellido: Mariano Magnifico, sin tilde.

Mariano Magnifico: Actor, bailarín y examinador del lenguaje

WhatsApp Image 2026 01 08 at 22.13.38

Foto: @brunogreppi

Mal hablados

Una vez, explicando las diferencias entre sino y si no, se desayunó con la sorpresa de que su explicación se había vuelto masiva, o como ahora debe decirse, se viralizó. A salvo del virus, la fuerte repercusión lo enfocó en la nueva tarea.
No solo lo ponían de la nuca el uso inadecuado de ciertos términos («Si tendría» o «Si podría», ilustra) sino que, en alguna ocasión, explicando con glamour y documentación que «había un hacia con h y con c y un Asia que es escribe con mayúsculas, que lleva s y es el nombre de un continente», cayó en la cuenta que entre el lenguaje cotidiano y él había algo personalísimo.

La coloquial frase de presentación – «Hablen bien, forros»- se convirtió en el 2022, post pandemia, en el libro La divina lengua (editado por Galerna); luego en un unipersonal que sigue representando; y más adelante en un canal de YouTube por suscripción, por el momento gratuito.

No admite que esta nueva actividad que desarrolla con esmero y conocimiento sea su lado B. «Soy todo Lado A e intento compartir con el público lo que tengo», dice quién sigue en plena actividad artística. En años recientes integró los elencos de La selección musical y Benito de la Boca; de Teresita, una vida de mierda y de Kinky Boots; de Al bárbaro le doy paz, tributo a canciones de María Elena Walsh y de Pretty Woman en donde personifica a un celebrado recepcionista de hotel.

Es posible imaginar que todo pudo haberse iniciado por ser el portador de ese pedazo de apellido, original de la región de Molise, en el centro sur de Italia. Con seguridad apellidarse de ese modo no le ahorró explicaciones, o la necesidad ajena de acercarse con chistes como ‘¿Cuándo vas a Mc Donald’s comés la Mcnífica?’.

Lo magnífico de su Magnifico es que no lleva acento y proviene del verbo magnificar que, de acuerdo a un diccionario confiable, significa «engrandecer, alabar, ensalzar». Una vez más aclara: «Mi apellido no lleva tilde, según la teoría, porque la tilde no existe en italiano. Pero yo creo más bien que es por la poca ortografía que tenían los trabajadores que anotaban a los inmigrantes». Se ataja y afirma: «No me considero un educador. Ni a mí mismo me educo. Me cuesta decir que soy especialista en algo. Mi vida fue siempre una chicha y limonada a la vez. A partir de La divina lengua los senderos bifurcados se unificaron en una sola locura».

Rechaza la presión de los saberes consagrados: «En lugar de erudito, soy eructito». Relativiza: «Vivimos en una sociedad del shock y el lenguaje es representativo de ese modo de vida». Lo cierto es que ahora no solo gasta zapatos sobre escenarios cantando, bailando y haciendo morisquetas, sino que sube a ellos para ofrecer charlas, talleres y presentaciones personales.
A la manera de los renacentistas del siglo 16 interesados en distintas disciplinas, Mariano es un representa siglo 21 de esa corriente. En el invierno de 2024 estrenó en el San Martín la obra Instrucciones para un mundo posible, una dramaturgia inspirada en la literatura de Julio Cortázar. Actualmente sigue trazando líneas de investigación para la cátedra de Literatura Francesa cuyo titular es Walter Romero y para el Instituto Artes del espectáculo que lidera Jorge Dubatti. Como si fuera poco sumó experiencias como coach vocal, co condujo programas de radio y escribió ensayos que publicaron distintas revistas culturales.

Malas palabras

Allí se lo ve en pantalla actuando animados y coloridos cortos a los que, con mucha solvencia, guiona, filma, edita e interpreta. A la manera de un locutor de informativo, con una botella como micrófono relata. Un ejemplo: «Terrible accidente en la autopista. Hubieron cinco damnificados. El verbo haber es un verbo impersonal, que quiere decir que solo se conjuga en su tercera persona del singular…De paso cañazo se escribe así (sobreimprime la palabra «haber»). Una de las formas del pretérito es el famoso «hubo», que tantos problemas nos trae. Entonces, decimos «hubo un accidente» o «hubo muchos accidentes» …Pero qué, entonces ¿el hubieron no existe? Claro que existe: se usa estrictamente cuando viene acompañado de un participio».

Del mismo modo, en otros recortes se mete a explicar las diferencias del verbo poner o los usos correctos de los sustantivos patronímicos.

En un recordado congreso internacional, Roberto Fontanarrosa reivindicó a la palabra «pelotudo», como una de sus «malas palabras» preferidas «por su imbatible sonoridad». En sus videos Magnifico no las evita. Ya el «Hablen bien, forros» es un slogan duro pero difícil de reemplazar «o cuando se interroga ¿por qué hablamos tan para el ortográfico?».

También cuando canta La milonga de las porongas (en co autoría con Ernesto Biasotti) o al informar que «todas las palabras que terminan en culo llevan tilde».

Cuenta que algunos docentes le dicen que sus videos son excelentes, pero como tienen malas palabras no los pueden compartir con los alumnos. Opina: «Yo los escucho y les digo, no te preocupes, los chicos también las dicen. Y ustedes, los maestros, también». Sigue: «A mí me gusta Forro. La F, la O, la doble R, toda esa composición la vuelve genial. En el libro le dedico una sección a las malas palabras. Las reivindico. Son geniales, territoriales, nuestras. La mejor traducción de la emoción en palabras».

N del R: No solo es una cuestión de infancias. Tenemos un presidente de la nación que con demasiada frecuencia apela a las llamadas malas palabras para retar a quiénes no pensamos como él. Y ni hablar de algunos encumbrados funcionarios que llegaron alto a pesar de su muy reducida dotación de palabras.

Tejer comunidad

Magnifico seguirá actuando. Lo espera una temporada en Mar del Plata, que alternará con su propio unipersonal y el cuidado de su trío vocal, las marplatenses de Vox Popurri.

En otros tiempos, para ganarse la vida, ofició de estatua viviente, cantó cumbia, se metió dentro de un disfraz de conejo de pascua para una promoción y cantó a la gorra recorriendo algunas ciudades de Italia («Fue un enorme entrenamiento. Creo que jamás habría podido hacer mi unipersonal si no hubiese sido por esa experiencia»). Pero no solo eso: ahora es, también, como su abuelo Sebastián, natural de Tortorici, Sicilia, ciudadano italiano. «Uno tiene una lucha personal para que las personas puedan usar la lengua en función de la comprensión comunitaria, de la escucha, de la opinión. Luchas que tienen muchas e injustas resistencias en estos tiempos», se plantea quién se propone seguir aclarando aquellos eternos dilemas de gramática, sintaxis y ortografía.

¿Militancia? ¿Intencionada didáctica para intervenir en la batalla cultural? Explica: «Me interesa el lenguaje en general y la construcción de los discursos éticos. La gente está perdiendo la capacidad de desengranar esa trama. ¿Sabías que texto viene de trama, que significa tejido? El propósito es ayudar y hacerlo con humor. Una especie de gesto hacia la comunidad que se sigue haciendo preguntas como ‘¿esto va con v o con b?’ «.

NMDQ

Post navigation

Anterior Siguen en febrero las funciones de «Guardianes de la Bristol», la comedia sobre la identidad marplatense
Siguiente Obra histórica en el Parque Industrial: duplicarán la capacidad de gas con una inversión millonaria

Historias relacionadas

«Lacrima»: El rito sagrado de la memoria y el teatro en su estado más puro c1e71326 a798 47b5 a5f6 af823e985bb0 editado
3 min de lectura
  • DESTACADAS

«Lacrima»: El rito sagrado de la memoria y el teatro en su estado más puro

31 de enero de 2026
Iñaki Urlezaga presenta “Noche de clásicos y de película” WhatsApp Image 2026 01 22 at 6.31.17 PM editado
1 min de lectura
  • DESTACADAS

Iñaki Urlezaga presenta “Noche de clásicos y de película”

23 de enero de 2026
Juan Manuel Alquezar: «La licencia FIFA no es solo un carnet, es un compromiso con la transparencia en el fútbol» alquezar
5 min de lectura
  • DESTACADAS

Juan Manuel Alquezar: «La licencia FIFA no es solo un carnet, es un compromiso con la transparencia en el fútbol»

22 de enero de 2026
  • Instagram
  • Tumblr
  • YouTube
  • Correo electrónico
  • Facebook

Te pueden interesar

Obra histórica en el Parque Industrial: duplicarán la capacidad de gas con una inversión millonaria Fotos MGP Aniversario Parque Industrial
3 min de lectura
  • GENERALES

Obra histórica en el Parque Industrial: duplicarán la capacidad de gas con una inversión millonaria

4 de febrero de 2026
Mariano Magnifico: Actor, bailarín y examinador del lenguaje WhatsApp Image 2026 01 08 at 22.13.37 1024x682 editado
6 min de lectura
  • DESTACADAS

Mariano Magnifico: Actor, bailarín y examinador del lenguaje

4 de febrero de 2026
Siguen en febrero las funciones de «Guardianes de la Bristol», la comedia sobre la identidad marplatense GuardianesDelaBristol
2 min de lectura
  • INTERES

Siguen en febrero las funciones de «Guardianes de la Bristol», la comedia sobre la identidad marplatense

4 de febrero de 2026
El INDEC actualizó el IPC: qué cambia en la medición de la inflación y por qué es importante 366a721904d4920e098dbe38d80b7757
3 min de lectura
  • GENERALES

El INDEC actualizó el IPC: qué cambia en la medición de la inflación y por qué es importante

4 de febrero de 2026
Copyright NoticiasMDQ © Todos los derechos reservados. | DarkNews por AF themes.