Marcela Feudale explora el misterio y la historia de La Casa Sobre el Arroyo en Mar del Plata

La increíble historia de la Casa sobre el Arroyo: obra maestra del arquitecto Amancio Williams.

La reconocida locutora y periodista Marcela Feudale tuvo el privilegio de recorrer una joya arquitectónica única en Sudamérica: la Casa sobre el Arroyo, magnum opus del célebre arquitecto argentino Amancio Williams, ubicada en un frondoso bosque en las afueras de Mar del Plata.

Construida entre 1943 y 1945, esta imponente vivienda de líneas vanguardistas fue concebida por Williams como residencia de descanso y estudio musical para su padre, el gran compositor Alberto Williams, uno de los músicos clásicos más prolíficos de la Argentina.

Siguiendo los preceptos de Le Corbusier y la Bauhaus, Amancio diseñó la casa íntegramente en hormigón armado, con ventanales corridos en sus 360 grados, pilotis o columnas que sostienen una estructura curva, y una amplia terraza-jardín sobre el techo plano. Cada detalle constructivo y decorativo fue meticulosamente pensado para lograr una perfecta comunión con el entorno natural y facilitar la vida cotidiana de sus habitantes.

Luego de múltiples peripecias, intentos de demolición, usurpaciones, incendios intencionales y más de 20 años de abandono que la llevaron al borde de la ruina, en 2021 comenzó un ambicioso proyecto de restauración a cargo del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. El objetivo es devolverle su esplendor original a la que ya es considerada como una joya del patrimonio arquitectónico nacional.

Marcela Feudale recorrió la propiedad junto a la arquitecta Magalí Marazzo, designada como directora del futuro museo casa, quien le brindó todos los detalles de su asombrosa historia y los avances de las obras de puesta en valor. Sin dudas, un recorrido para atesorar por una construcción que cambió para siempre la historia de la arquitectura en Argentina y el mundo.

Sin dudas, la Casa sobre el Arroyo pasará a la historia como una de las obras arquitectónicas más innovadoras de Latinoamérica. Su impecable diseño en completa armonía con la naturaleza y la genial creatividad de Amancio Williams para resolver problemas constructivos la convierten en un hito del Movimiento Moderno a nivel global.

Luego de intensas gestiones y trabajo mancomunado entre el gobierno nacional, provincial y municipal, este ícono de Mar del Plata podrá ser finalmente conservado, restaurado y compartido con las generaciones futuras. La transformación en museo casa permitirá difundir y transmitir el gran legado de uno de los arquitectos más prestigiosos que dio esta tierra.

NMDQ