La increíble historia de la Casa sobre el Arroyo: obra maestra del arquitecto Amancio Williams.
La reconocida locutora y periodista Marcela Feudale tuvo el privilegio de recorrer una joya arquitectónica única en Sudamérica: la Casa sobre el Arroyo, magnum opus del célebre arquitecto argentino Amancio Williams, ubicada en un frondoso bosque en las afueras de Mar del Plata.
Construida entre 1943 y 1945, esta imponente vivienda de líneas vanguardistas fue concebida por Williams como residencia de descanso y estudio musical para su padre, el gran compositor Alberto Williams, uno de los músicos clásicos más prolíficos de la Argentina.
Recorramos juntos la Casa sobre el Arroyo en Mar del Plata. Arquitectura Modernista en Mar del Plata. Bonaherencia Ultimo Capitulo Temporada 2023 pic.twitter.com/Yux65aTh6L
— Marcela Feudale (@MarcelaFeudale) December 17, 2023
Siguiendo los preceptos de Le Corbusier y la Bauhaus, Amancio diseñó la casa íntegramente en hormigón armado, con ventanales corridos en sus 360 grados, pilotis o columnas que sostienen una estructura curva, y una amplia terraza-jardín sobre el techo plano. Cada detalle constructivo y decorativo fue meticulosamente pensado para lograr una perfecta comunión con el entorno natural y facilitar la vida cotidiana de sus habitantes.
Luego de múltiples peripecias, intentos de demolición, usurpaciones, incendios intencionales y más de 20 años de abandono que la llevaron al borde de la ruina, en 2021 comenzó un ambicioso proyecto de restauración a cargo del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. El objetivo es devolverle su esplendor original a la que ya es considerada como una joya del patrimonio arquitectónico nacional.
Marcela Feudale recorrió la propiedad junto a la arquitecta Magalí Marazzo, designada como directora del futuro museo casa, quien le brindó todos los detalles de su asombrosa historia y los avances de las obras de puesta en valor. Sin dudas, un recorrido para atesorar por una construcción que cambió para siempre la historia de la arquitectura en Argentina y el mundo.
Sin dudas, la Casa sobre el Arroyo pasará a la historia como una de las obras arquitectónicas más innovadoras de Latinoamérica. Su impecable diseño en completa armonía con la naturaleza y la genial creatividad de Amancio Williams para resolver problemas constructivos la convierten en un hito del Movimiento Moderno a nivel global.
Luego de intensas gestiones y trabajo mancomunado entre el gobierno nacional, provincial y municipal, este ícono de Mar del Plata podrá ser finalmente conservado, restaurado y compartido con las generaciones futuras. La transformación en museo casa permitirá difundir y transmitir el gran legado de uno de los arquitectos más prestigiosos que dio esta tierra.
NMDQ