La Plazoleta Islas Malvinas se prepara para honrar a los caídos en la Guerra de Malvinas el 2 de abril.
La Plazoleta Islas Malvinas, ubicada en diagonal Alberdi y Córdoba, se está preparando para recibir una nueva conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas el próximo 2 de abril. Cuadrillas del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR) están trabajando arduamente en la puesta en valor de este importante espacio que rinde homenaje a los héroes caídos en el conflicto.
En el marco de los preparativos, se han llevado a cabo diversas tareas de mantenimiento y restauración. Entre ellas, se realizó la limpieza e hidrolavado de la fuente, se llevaron a cabo trabajos de pintura en el monumento, se reemplazaron las 13 banderas que rodean el lugar y se realizaron labores de corte de pasto, poda de arbustos y mantenimiento de canteros. El área de Restauración de Monumentos del EMVIAL fue la encargada de llevar adelante estas acciones con el objetivo de preservar este espacio emblemático.
El cuidado y mantenimiento de la Plazoleta Islas Malvinas es una tarea habitual para el EMSUR, pero en esta ocasión, se le ha dado una atención especial debido a la proximidad de la fecha conmemorativa. Santiago Bonifatti, presidente del EMSUR, expresó: «Nos preparamos para reunirnos y rendir homenaje a nuestros héroes caídos en las islas. El cuidado de este lugar de memoria y toda su forestación son de suma importancia para nosotros».
Por su parte, Costanza Addiechi, directora de Restauración de Monumentos del EMVIAL, destacó la simbología del monumento: «Fue inaugurado en diciembre de 1986 en homenaje a los 13 marplatenses caídos en la gesta del Atlántico Sur. Cada detalle tiene un significado especial, desde las 13 placas con los nombres de los caídos, hasta las 13 farolas, árboles y metros del mástil que sostiene la bandera».
En cuanto a las tareas realizadas, se llevó a cabo una limpieza e hidrolavado de la fuente, así como también se pintaron el monumento y la base de la llama votiva que permanece encendida todo el año. Además, se procedió al recambio de las banderas que rodean el monumento, mientras que la bandera principal será reemplazada por excombatientes en Malvinas. También se realizaron tareas de jardinería, como corte de pasto, poda de arbustos y mantenimiento de canteros, para embellecer el entorno natural de la plazoleta.
Con estas acciones, se busca poner en valor este espacio emblemático y mantener viva la memoria de los caídos en la Guerra de Malvinas. La Plazoleta Islas Malvinas se prepara para recibir a los marplatenses en un emotivo acto de conmemoración el próximo 2 de abril.