Mar del Plata recibió a especialistas en accesibilidad de Ecuador

Las profesionales realizan la visita en el marco del proyecto de Cooperación Sur-Sur entre Ecuador y Argentina, que lidera la Agencia Nacional de Discapacidad. Nuestra ciudad fue la elegida como destino debido a los resultados obtenidos a lo largo de los años, que nos posicionan con mayor cantidad de establecimientos distinguidos del país.
Durante la tarde de este miércoles autoridades del Ente Municipal de Turismo (EMTur), de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires y de la Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación recibieron a dos especialistas en accesibilidad provenientes de Ecuador, quienes se encuentran recorriendo Mar del Plata en el marco del proyecto de Cooperación Sur-Sur que lidera la Agencia Nacional de Discapacidad y que tiene como objetivo el intercambio de experiencias técnicas y de políticas públicas entre Ecuador y Argentina.

En este sentido, la visita a Mar del Plata se vincula directamente con la finalidad de conocer los resultados de la implementación del Programa de Directrices de Accesibilidad en Servicios Turísticos y el trabajo del EMTur en la materia, gracias al cual hoy nuestra ciudad se posiciona como el destino con mayor cantidad de establecimientos distinguidos del país.
Las profesionales de Ecuador son Mayra Liliana Carrasco Camacho, Técnica en Discapacidades del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS), y Marcela Elizabeth Tipantuña Sigcha, Analista de Proyectos del Área de Turismo de la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física (FENEDIF). Ambas mantuvieron una reunión de trabajo con la Presidente del Ente Municipal de Turismo (EMTur), Gabriela Magnoler; el Coordinador de Accesibilidad de la Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación, Iván Ravlic; la Directora de Turismo Social y Accesible de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Agustina del Papa; el Técnico Implementador de la Agencia Nacional de Discapacidad, Gabriel Díaz Benítez; y el Director de Coordinación Turística de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Juan Best.

Gabriela Magnoler, Presidente del EMTur, explicó que “desde el EMTur entendemos que trabajar en forma planificada y dándole continuidad a una temática como es la accesibilidad nos permite hoy estar en el marco de un proyecto de Cooperación Sur-Sur donde Mar del Plata recibe extranjeros para evaluar el desarrollo que hemos realizado en un trabajo conjunto con la Provincia, Nación y el sector privado. Todas las áreas pensamos en el turista que necesita de estos conceptos para lograr ser una ciudad inclusiva, que lo haga sentirse cómodo y lo ayude a volver a elegir el destino”.

Por su parte Mayra Liliana Carrasco Camacho, Técnica en Discapacidades del CONADIS de Ecuador, señaló que “se nota que hay un equipo de trabajo muy consolidado y comprometido con la temática de accesibilidad. La idea de llevar adelante esta visita es recorrer y aprender de Mar del Plata, observando cuáles son las experiencias en el ámbito del turismo para ver qué es lo que nosotros podemos tomar del destino y aplicar en Ecuador”.

El proyecto de Cooperación Sur-Sur se inició con la transferencia metodológica e implementación de las Directrices de Accesibilidad del Sistema Argentino de Calidad Turística por parte de la Secretaría de Turismo de la Nación al gobierno Ecuatoriano. Su finalidad es contribuir a mejorar la inserción laboral, la gestión turística de calidad basada en la accesibilidad, la participación ciudadana y los mecanismos relativos al acceso a la justicia tanto en Argentina como en Ecuador.

En este sentido, la Secretaría de Turismo de la Nación eligió Mar del Plata para mostrar a la comitiva algunos de los establecimientos distinguidos por las Directrices de Accesibilidad, de forma que las especialistas puedan registrar los estándares alcanzados y visualizar los criterios solicitados por el Programa para alcanzar la distinción. Esto se debe a los resultados obtenidos en Mar del Plata, que posicionan a nuestro destino con la mayor cantidad de establecimientos distinguidos del país gracias al trabajo realizado por el EMTur y los prestadores de servicios en accesibilidad.

Acerca del Programa de Directrices de Accesibilidad en Mar del Plata

El EMTur se encuentra trabajando en materia de accesibilidad turística, especialmente en lo que se refiere a la implementación del Programa de Directrices de Accesibilidad en Servicios Turísticos de la Secretaría de Turismo de la Nación.

Perteneciente al Sistema Argentino de Calidad Turística, este programa busca aumentar la satisfacción de los usuarios mediante una oferta turística que se adapte a múltiples realidades, contemplando a las personas con discapacidad y/o movilidad reducida como demanda potencial de los servicios turísticos del destino.

A través de la experiencia acumulada en los últimos diez años, el destino se encuentra hoy con nuevos desafíos, transformando a Mar del Plata en un Destino Turístico Inteligente y desarrollando el concepto de accesibilidad desde una mirada integral.