Mar del Plata propone un recorrido por sus lugares emblemáticos en Vacaciones de Invierno

(Por Natalia Duhalde) – La ciudad de Mar del Plata ofrece en estas vacaciones de invierno diversas propuestas en sus principales museos y centros culturales para que toda la familia pueda disfrutar de espacios didácticos, la arquitectura neocolonial del archivo histórico, la construcción gótica del Torreón del Monje frente al océano, un lobo marino gigante cubierto con papel de alfajor o jugar a ser aprendiz de mago en la mansión de Victoria Ocampo.

El Museo de Arte contemporáneo «MAR», ubicado en avenida Camet y López de Gomara, es considerado uno de los museos más grandes y modernos del país con más de 7.000 metros cuadrados de superficie y se convirtió en un nuevo polo cultural de atracción en la zona norte de la ciudad.

En el MAR, que pertenece al Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y fue inaugurado en diciembre de 2013, se encuentra el «Lobo Marino de Alfajores» creado por la artista Marta Minujín como primera obra patrimonio del museo, y consiste en una instalación mide 10 metros de altura, realizada en hierro y metal, y recubierta por 50.000 envoltorios de los alfajores Havanna.

El museo también ofrece espectáculos para toda la familia en su auditorio, recorridos participativos e intergeneracionales y la reapertura de «La Isla», como espacio lúdico y didáctico, que se pueden visitar de martes a domingos de 13 a 19.

Otro lugar emblemático es el Archivo Museo Histórico Municipal Roberto T. Barili – Villa Mitre, ubicado en la calle Lamadrid 3870. Se trata de una casa de estilo neocolonial que fue propiedad de Angiolina Astengo, viuda del Ingeniero Emilio Mitre, hijo del general Bartolomé Mitre.

Este espacio reúne actualmente tres funciones: archivo, museo y biblioteca.

Como museo histórico de la ciudad atesora objetos, fotografías y documentos que testimonian el pasado cultural y social de la ciudad y se propone ser un espacio abierto a diversas actividades culturales, espectáculos, exposiciones fotográficas, charlas, cursos y conferencias para lograr una mayor vinculación con la comunidad.

En tanto, la distinguida Villa Victoria y Centro Cultural Victoria Ocampo, ubicada en Matheu 1851, fue la casa de veraneo de la escritora Victoria Ocampo.

El edificio principal de esa propiedad fue adquirido en Inglaterra a la compañía Boulton & Paul y se trata de una construcción de madera desarrollada en 1912 para Francisca Ocampo de Ocampo, tía abuela y madrina de la escritora, y el bungalow fue trasladado en barco y armado totalmente en Mar del Plata sobre una estructura de hierro con un estilo de diseño inglés.

Victoria Ocampo la heredó convirtiéndola en un lugar de puertas abiertas para escritores y amigos como María Rosa Oliver, Enrique Pezzoni, Eduardo Mallea, Jorge Luis Borges, Bioy Casares, Waldo Frank, Roger Callois, Gabriela Mistral y John Saint Perse, entre muchos otros.

Tras su muerte, la propiedad fue donada a la UNESCO y en 1981 la comuna de General Pueyrredon la compró para abrir el Centro Cultural.

Actualmente presenta una variedad de alternativas dedicadas al mundo mágico de Harry Potter, desde talleres introductorios hasta construcción de varitas y duelos mágicos, muestras de Quiditch, trivias, desfiles de túnicas y cosplay.

También se puede tomar el té en sus jardines, participar de exhibiciones de artes marciales japonesas, esgrima y kendo, presentaciones de libros infantiles, talleres con escritores, ilustración y construcción de objetos, taller de trenzas y maquillaje artístico.

El Torreón del Monje, otro de los íconos de «la ciudad feliz», se encuentra en el Paseo Jesús Galíndez, frente a Playa Las Toscas, y exhibe al turista una construcción de influencias góticas realizada sobre las rocas de Punta Piedras en 1904, donde funciona actualmente una confitería en la terraza con vista al mar, un restaurante, gimnasio, pileta climatizada y las mejores vistas de la ciudad en 180 grados.

Este invierno, se suma a las actividades vacacionales con su muestra «Mar de Cartas» y diferentes espectáculos de narración oral.

El Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, ubicado en la avenida Libertad 3099 y fundado en 1938, propone charlas y actividades de diferentes temáticas como paleontología, rarezas submarinas, bichos y una amplia exposición de caracoles del coleccionista Pablo Sisterna que se puede visitar de lunes a jueves desde las 14 horas.

Otra de las visitas obligadas es la Villa Ortiz Basualdo, que aloja al Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino, en avenida Colón 1189.

Esta residencia veraniega constituye uno de los últimos testimonios de la arquitectura pintoresquista de principios del siglo XX en Mar del Plata y en este invierno ofrece numerosas alternativas artísticas y recreativas como recorridos guiados, circo, títeres y espectáculos interactivos con la construcción de historias colectivas para toda la familia.

Los visitantes que lleguen a Mar del Plata no se pueden perder la visita a la Torre Tanque que se encuentra ubicada en el punto más alto de la Loma de Stella Maris, donde coinciden las calles Falucho y Mendoza.

Su característico estilo Tudor la identifica como un «faro» desde donde se aprecia toda la ciudad y su designación como Monumento Histórico Nacional, en 2013, la ubican como un atractivo ineludible a más de 40 metros sobre el nivel del mar.

La Torre Tanque tiene acceso libre, gratuito y con visitas guiadas, y para estas vacaciones diseñó juegos y propuestas divertidas para los más chicos, como forma de incorporar conocimientos sobre sustentabilidad en forma didáctica.

Durante el paseo se brinda información sobre los sistemas de captación y distribución de agua potable, desagües y el sistema de pluviales que hacen a los servicios sanitarios en el Partido de General Pueyrredón.(Télam)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.