Mar del Plata celebra sus 150 años con shows gratuitos para toda la familia

El cronograma abarca desde actividades libres y gratuitas en espacios municipales -como música en Villa Victoria, teatro en el Colón y electrónica en la Casa sobre el Arroyo- hasta eventos multitudinarios como los recitales de Los Palmeras, Pimpinela, La Joaqui, Los Totora y la fiesta Bresh, entre otros. 

Desde el viernes 9 y hasta el lunes 12, Mar del Plata celebrará su 150º aniversario. Los Palmeras, La Joaqui, Pimpinela, Los Totora, la Fiesta Bresh y un homenaje a Astor Piazzolla, además de una gran cantidad de actividades libres y gratuitas en espacios municipales, son algunas de las propuestas organizadas en conjunto entre el sector público y el privado público para este festejo único.

El inicio del fin de semana largo será la excusa para que millares de marplatenses y turistas puedan disfrutar de un atractivo programa de actividades que incluye la realización de recitales gratuitos a lo largo de cuatro noches.

La programación de todos los espectáculos, que comienzan el viernes y se desarrollarán hasta el lunes 12, se puede visualizar en www.turismomardelplata.gob.ar/pdf/guia.pdf .

En ese sentido -y en el marco de los festejos- se programó la «Noche de la Cultura y Turismo» con distintas propuestas artísticas en escenarios coordinados por la Municipalidad. Serán libres y gratuitas y comenzarán el viernes 9, en vísperas del aniversario de la ciudad.

En Villa Victoria – Matheu 1851- habrá distintas propuestas artísticas como “Las Magdalenas”, “Now and then” celebrando los 24 años de Columbia Beatles con la historia de la banda, desde Hamburgo y Liverpool hasta su nueva canción; “Recuerdos de Avelina” con Mónica Pari y una charla en el parque para conocer la casa, su dueña y su historia a través de Avelina, ama de llaves de Victoria Ocampo y sus recuerdos; y un live set de Supernova.

En tanto que en Villa Mitre – Lamadrid 3870- desde las 18 y hasta celebrar el cumpleaños de la ciudad, Club de Automóviles Antiguos de Mar del Plata brindará una exposición con una variedad de autos antiguos, versiones descapotables y carrocerías tipo Woody de reconocidas marcas como Lotus, Alfa Romeo, Mercedes Benz, Triumph, etc. También habrá personajes belle epoque, la presentación de la banda Modo Swing y una propuesta de baile y clase a cargo de Swing Mdq.

Por otro lado, en la Casa sobre el Arroyo -Quintana 3998 esquina Funes-, habrá un evento con pintura en vivo a cargo del arquitecto Mariano Savino y música con DJ Kime.

En el Centro Cultural Osvaldo Soriano – 25 de mayo y Catamarca- el grupo Papelnonos presentará su espectáculo “El baúl de los recuerdos”; se presentará también “Rapunzel, una historia de amor”; habrá un espectáculo de Clown; la obra de teatro “Arde Piaf!”; el músico Rodrigo Frugoni y la presentación del dúo Alta Gama.

En otro espacio tradicional de la ciudad, como es la Plaza del Agua –Güemes y Roca-, de 18 a 21 el DJ Fernando Vidal hará un set; también se presentará el músico Gustavo Aveni; la banda One Vision; además de la banda de la Armada Argentina para cerrar cantando entre todos los presentes el cumpleaños de  la ciudad con una torta gigante de 150 kilos. Las porciones serán repartidas para ser disfrutadas por marplatenses y turistas que allí se concentren. La madrina de esta celebración será Eugenia Pruzzo, esposa del intendente Guillermo Montenegro.

En el Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino – Av. Colón 1189- habrá una recepción de circo, la interpretación de un pianista Efe Pianoman, también Marcela Tarifeño Jazz y más

Mientras que en el Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia – Av. Libertad 3099- se realizará una recorrida especial con el servicio educativo y distintas propuestas como la búsqueda de fósiles, el museo inmersito; para el cierre de la jornada, se cantará el feliz cumpleaños con la banda “Al Límite Cumbia” en la Plaza España.

En el Museo Municipal José Hernández – Ruta 226 Km. 14,5, Laguna de los Padres- de 15 a 19 se desarrollarán distintas propuestas de folklore, danza y tradición con distintas agrupaciones y artistas como Corazón Criollo, Folklore de Mujer, Jesús Vera, Alejandro Place, Forjando Huellas, Nuestras Raíces, Tacuara del Sur, Luna Cautiva, Taller Enamorarte y más.

En la zona céntrica de la ciudad, en el Teatro Municipal Colón – Hipólito Yrigoyen 1665-, a las 11 se presentará la Orquesta Sinfónica Municipal junto al Coro Municipal; a las 18 habrá un maratón de organismos musicales con la Banda Sinfónica, la Orquesta Municipal de Tango y la Orquesta Infanto Juvenil.  En el Palco de los Músicos, espacio ubicado en San Martín y san Luis, a las 12.30 habrá un flashmob denominado “#venisalcumple”.

En el marco de los 150 años, la Dirección de Restauración de Monumentos Históricos realizará una visita guiada viernes 9 en La Rambla y Plaza Colón a las 19. Esta propuesta también se repetirá el viernes 16 y viernes 23 a las 9.30, la primera en Plaza San Martín y la segunda en Plaza Mitre.

Otros espacios que se suman a los festejos son la Federación Italiana, ubicada en La Rioja 2043, con muestra de cuadros; el Torreón del Monje, con muestra Mar de Cartas y música en vivo; la Logia Masónica, ubicada en San Martín 3237, con visitas e historia de la Masonería en Mar del Plata e 18 a 24.

En la Torre Tanque – Falucho 995- habrá visitas guiadas por este monumento Histórico Nacional, emblema de la prestación del servicio de agua en Mar del Plata. Construida sobre el punto más alto de la Loma de Stella Maris, este espacio ofrece una vista única sobre la ciudad.

Sábado: Embarcaciones, la fragata Libertad y autos de colección

El sábado 10, las actividades se iniciarán a las 8.30 con el izamiento de la bandera e interpretación del Himno Nacional en la plaza San Martín. A las 9 se celebrará una misa en la Catedral y, media hora más tarde, se procederá a colocar una ofrenda floral al pie del monumento que recuerda al fundador de la ciudad, Patricio Peralta Ramos.

A partir de las 10.30, mientras automóviles antiguos de colección recorrerán las principales calles, habrá una presentación de veleros del Club Náutico frente a las playas céntricas, a los que luego se sumarán distintas embarcaciones apostadas en el puerto local.

Frente a la costa marplatense, se podrá disfrutar de la presencia de la fragata Libertad con sus velas desplegadas. De esta manera, el buque escuela de la Armada Argentina también se suma a los festejos de la ciudad turística de todos los argentinos.

A las 13.30 se ofrecerá un almuerzo para 150 representantes de las familias fundadoras de Mar del Plata en el NH Gran Hotel Provincial, donde también se presentará el cantautor Diego Lemmi Moreno.

Por la tarde, desde las 18, todas las actividades se trasladarán al espectacular escenario -18 metros de boca, 10 de altura y 14 de profundidad, con pantallas gigantes- que se montará en el Paseo Hermitage-Las Toscas.

El artista argentino más internacionalmente conocido y respetado es marplatense. Es por eso que Astor Piazzolla no podía estar ausente de la celebración de los 150 años de la ciudad. El escenario mayor dará cobijo a un espectáculo íntegramente diseñado como homenaje a nuestro ilustre músico. Se trata de “Tango que te recontra tango”, la obra ideada y dirigida por Ana María Zaninetti, que además de música y danza apela también a textos que recrean el espíritu de Piazzolla en la voz de Leo Rizzi. Se presentará a las 18.

Presencia de artistas y shows de Pimpinela y Los Palmeras

A partir de las 19, comenzarán a desfilar por el escenario numerosos artistas que están desarrollando su temporada teatral en la ciudad para saludar a marplatenses y turistas en esa jornada especial, bajo la conducción de los hermanos Weinbaum (Eugenio y Culini) a quienes se sumarán locutores de los canales televisivos locales.

A las 20, después de muchos años, el dúo Pimpinela, conformado por Lucía y Joaquín Galán, volverá a ocupar ese escenario junto al mar, para ofrecer algunas de las canciones que marcaron historia a lo largo de más de 40 años de trayectoria.

Como cierre de la jornada, se presentarán Los Palmeras. Se estima que la asistencia de público será multitudinaria para disfrutar del show que ofrecerá este grupo nacido en Santa Fe y fundado en 1969.

Los recitales del sábado 10, como los de las jornadas posteriores, serán televisados a todo el país.

Domingo: Shows gratuitos de La Joaqui y Los Totora

Las actividades continuarán el domingo 11 de febrero, cuando a partir de las 19 se presenten murgas y comparsas sobre el escenario del paseo Hermitage-Las Toscas, para luego dar paso a la Banda de la Fuerza Aérea.

A las 20 se iniciará otra fiesta cuando se sumarán a la celebración de los 150 años Los Totora, banda de cumbia pop, formada en La Plata a fines de 2002. Está integrada por Nicolás Giorgetti (bajo y voz), Julián Bruno (voz), Juan Manuel Quieto (voz), Santiago Giorgetti (timbales) y Juan Ignacio Giorgetti (teclados). Recorren el país cantando temas de su autoría y los infaltables éxitos en formato bailable que disfrutan miles de jóvenes en boliches, bares y discotecas.

En tanto, el cierre musical del domingo 11 estará a cargo de La Joaqui. La reconocida cantante, nacida en Mar del Plata, ofrecerá un recital en el que no faltarán los éxitos que la catapultaron como una artista de alcance internacional.

La Joaqui es dueña de una carrera meteórica que comenzó a sus 18 años. Nacida en Mar del Plata y criada en Costa Rica, la artista se consagró en las competencias de freestyle como la primera mujer en participar y clasificar en las batallas nacionales de Red Bull.

Lunes: cierre a pura fiesta con la Bresh 

El lunes 12 de febrero, última jornada de la celebración, a las 19 se presentará la banda de la Armada y luego volverán a desfilar distintas murgas y comparsas que animarán días después el Corso de Mar del Plata.

A partir de las 21, en una temporada que se caracterizó por la masiva presencia de jóvenes en la ciudad, se desarrollará la Bresh, “la fiesta más linda del mundo”, que explotó en pandemia para convertirse en furor en todo el planeta. La libertad, la apertura y la búsqueda de estilos musicales variados son claves para entender el éxito de estos encuentros, tan populares entre el público joven. Lo innnovador y la autenticidad también son parte de la Bresh.

Coca-Cola se suma a los festejos con un show especial 

Desde el 1 de enero, Coca-Cola invita a jóvenes y familias a disfrutar de recitales y presentaciones en su parador ubicado en Horizonte del Sol. El próximo 10 de febrero desde las 18, con motivo del aniversario 150 de la ciudad, y para cerrar una temporada a pura música en vivo, la banda Turf se presentará en exclusiva en este escenario único con un show libre y gratuito.

Descuentos en shoppings y promociones

Por otra parte, y en el marco del 150° aniversario de Mar del Plata, desde la comisión organizadora se invitó a los comerciantes locales a decorar sus vidrieras con los logos de la celebración y motivos alusivos al igual que al embanderamiento de edificios.

Asimismo, se sugirió a los locales gastronómicos que apliquen descuentos y promociones el 10 de febrero, al igual que a las empresas aéreas, de micros, hotelería, balnearios y shoppings, en ese fin de semana extra largo con el fin de atraer una mayor cantidad de turistas y al mismo tiempo fortalecer la marca Mar del Plata.