La ciudad balnearia recibió a 158.000 turistas durante el feriado del Día de la Soberanía Nacional, impulsando la actividad económica y generando optimismo de cara a la temporada de verano.
Mar del Plata cerró el fin de semana largo del Día de la Soberanía Nacional con cifras alentadoras para el sector turístico. La ocupación hotelera superó el 70% en promedio, según datos proporcionados por UTHGRA Mar del Plata, consolidándose como el mejor fin de semana largo del año para la hotelería y la gastronomía local.
«Fue, sin dudas, el mejor fin de semana largo del año. Estuvo claro en el nivel de reservas y después se reflejó en el movimiento», afirmó Pablo Santín, secretario general de UTHGRA Mar del Plata. El dirigente destacó que este incremento en la actividad turística impactó positivamente en el empleo de miles de trabajadores del sector.
Según informaron desde el municipio, la ciudad recibió a 158.000 visitantes durante el fin de semana largo, una cifra significativa que contrasta con los niveles de reservas y movimiento turístico por debajo de las expectativas registrados en feriados anteriores. Este repunte en la actividad se sintió con fuerza desde el viernes, tanto en los hoteles como en los distintos segmentos del sector gastronómico.
«El nivel de consumo no es el mejor, pero se trabajó bien. Después de un año tan difícil, con mucha adversidad, es una alegría ver los restaurantes funcionando bien, los hoteles con buena ocupación y a nuestros compañeros trabajando con continuidad. Cuando hay turismo, hay trabajo. Y eso es lo que defendemos todos los días”, remarcó Santín, subrayando la importancia del turismo como motor de empleo en la ciudad.
De cara a la temporada de verano, este balance positivo genera expectativas renovadas. «Necesitamos tener una gran temporada. Todos los sectores ligados al turismo vienen de un año muy difícil, y cada fin de semana que se trabaja bien es un alivio. Este feriado nos da un poco de aire, ojalá el verano también nos sorprenda», expresó el dirigente, manifestando su esperanza de que la temporada estival supere las dificultades del año.
Finalmente, Santín enfatizó la necesidad de seguir impulsando el turismo como estrategia para fortalecer el empleo en Mar del Plata. “Queda claro que el camino para fortalecer el empleo es incentivar el turismo, que es un motor enorme para la ciudad. No hay reforma laboral aplicable en ese sentido, ese no debería ser el camino. Hay que seguir impulsando la actividad para que crezca, porque el potencial de Mar del Plata es enorme, y todos los trabajadores y trabajadoras lo sabemos muy bien. Cuando la ciudad recibe turistas, se activa todo: los hoteles, los cafés y restaurantes, los comercios, la recreación, la nocturnidad y el trabajo en cada sector”.
ADA
