Los Super Ratones presentan «Carrera de Aviones» en Mar del Plata

Sábado 12 de Febrero, Frente al Museo del Mar, 18hs

El grupo marplatense presenta por primera vez en su ciudad el nuevo álbum que obtuve 3 nominaciones a los Premios Gardel, con nuevas canciones e invitados de lujo.

Será una gran oportunidad de poder escuchar en vivo las canciones nuevas y disfrutar de todos sus clásicos.

El show con entrada libre y gratuita, forma parte del programa RECREO de la Provincia de Buenos Aires y será en el parador frente al Museo del Mar Avenida Félix Camet entre Valencia y López de Gómara, cerca de la rotonda de Constitución.

Super Ratones presenta su nueva producción, “Carreras de aviones”, décimo disco de estudio con canciones muy trabajadas, grabado durante los últimos años y que llevan el sello de la búsqueda de la canción como bandera, con sus guitarras al frente y las cuidadas armonías vocales que los caracterizan.

Un poco de historia…
Super Ratones es una banda que nació en Mar del Plata, Argentina a mediados de los 80
Como todos los grupos de aquellos años, y con gran entusiasmo, comenzaron a ensayar en un garaje tratando de buscar su sonido, siendo al principio muy permeables a las influencias de la música que admiraban. Los pioneros del rock de los 50 y los grupos beat que asomaron en los 60, tanto en Inglaterra como en la Costa Oeste de Estados Unidos
Al poder cantar en armonía y con 4 cantantes, los arreglos vocales comenzaron a asomar y así empezar a componer e interpretar sus propias canciones mezcladas con habituales versiones de Los Beatles, Los Beach Boys, The Who, Hollies, Kinks y los Byrds.

Se hicieron fuertes en su zona de influencia en los comienzos, durante varios años, hasta poder probar suerte en Buenos Aires, capital de Argentina. Finalmente lograron debutar discográficamente en 1990, con su exitoso “Rock de la playa”. Las canciones con estilo clásico de los 60, sumado a la capacidad para armonizar en 4 voces hicieron que se destacaran de inmediato y lograran un gran suceso inicial, tanto en Argentina como en los países vecinos. La versión de “Barbara Anne” y los singles “Puede tu mono bailar a-gogo” y “Ya me cansé”, fueron hits ineludibles de aquellos primeros años. El disco de oro llegó rápidamente.

Luego de recorrer el país, en medio del éxito del primer álbum, se pusieron a trabajar para grabar su siguiente disco y el resultado fue “Segundo tiempo” en 1991, también con composiciones propias y con estilo clásico.
Presentaron el disco en el Estadio Obras de Buenos Aires, mientras empezaban a salir a Chile, Uruguay, Paraguay, todavía con el éxito del disco anterior.

Luego de un pequeño impasse, en un viaje por Estados Unidos, conocen a Jerry Lee Lewis quien los invita a grabar en los míticos Sun Studios de Memphis. Contactan a DJ Fontana (batería histórico de Elvis) y graban su tercera producción allí en Memphis y Nashville con Fontana como productor e invitado de la grabación en algunas canciones. El disco llamado “Aire para respirar” (1993) es una vuelta a los orígenes del rock de los 50, con canciones propias en ese estilo y una versión del tema de Elvis “Don´t be cruel” en castellano.

Luego de un par de discos de canciones con más o menos éxito, pero con cambios de sonido y composiciones interesantes en los discos “Reciclable” (1995) y “Zapping club” (1996), cambian de compañía y graban el que sería el disco que es considerado uno d elos discos de ese año y de cambio y evolución sonora, “Autopistas y túneles” en 1998. Producido por Juanchi Baleirón y con singles como “Aguafuertes” y “Pasajeros”, que los pone entre los grupos más importantes a nivel musical y vocal dentro del pop y rock argentino y en los medios especializados.

En el año 2000 les llega nuevamente el golpe popular con el disco “Mancha registrada” . El single “Cómo estamos hoy”, llega al puesto número 1 en todas las radios de Argentina y los países de la región. Son nominados a los Grammys en 2001 y a los Premios Gardel 2001 como mejor álbum y canción del año. Comienzan las giras internacionales por España, Alemania, Portugal, Países Bajos, Estados Unidos y Centroamérica, donde la canción “Decime qué te hicieron” llega a la cima de los airplays de rock en castellano. Años de muchos viajes, giras, conciertos, hoteles, aviones y más giras por países que se van sumando.

En medio de toda esa vorágine, se graba “Urgente!” (2003), un disco con sonido más potente, crudo, más garajero, mostrando un poco la velocidad y urgencia musical que el grupo estaba viviendo, pero sin perder las armonías vocales. Singles como “Acción”, “Sólo por hoy”, “Viajo para olvidar” y “Sube y baja” marcaron el pulso del disco y las giras, sobre todo europeas, donde el grupo pudo desplegar todo su potencial en festivales importantes.
En 2005 el grupo cumple 20 años y realiza una gran gira mundial festejando el cumpleaños y lanza una reedición de ”Urgente!”, con 2 bonus tracks y un dvd con una colección de videos y un show en directo. Durante todos estos años, nunca pararon de realizar giras por Europa en los veranos.

Un par de años dedicados a componer y trabajar en el próximo álbum que, por primera vez, llevara el nombre del grupo, “Super Ratones” de 2009, con un gran recibimiento por parte de la prensa y del público en general. Un disco con espíritu power pop y lleno de canciones que aún suenan en las radios. “Esperando al sol”, “Todo el mundo te hace algo”, “El último verano”, “Lo demás es lo de menos”, “Ariel saltó”, entre otras, son melodías ya infaltables en los directos de la banda.

Nominado a los Premios Gardel de 2010 como “mejor álbum pop”, es un disco que cobró mucha vida con 5 singles y muchos años de presentación en la ruta, la banda pasando por un gran momento tanto en Argentina como en otros países.

Durante esos años, Super Ratones compartió escenario abriendo los conciertos de Oasis, Ringo Starr y Blur , entre otros artistas en Buenos Aires.

Mientras se encontraban preparando este disco nuevo, una larga enfermedad con un triste final atraviesa la historia de la banda y se lleva al querido Person, miembro original, cantante, compositor y batería de la banda. Momentos difíciles de sobrellevar, sobre todo para una formación de 30 años de amistad, mucha ruta y música.
Hasta que un llamado con una invitación para participar de un festival ligado al Atlético de Madrid pone a los músicos en España nuevamente. Se armó una extensa gira de regreso con mucho éxito y con esa energía se pusieron a trabajar en este disco nuevo con una colección de canciones y en el mejor momento del grupo.