El diputado provincial Gustavo Pulti ha presentado un proyecto en la cámara legislativa de la provincia expresando su preocupación y rechazo ante el recorte de los Juegos Evita. En sus declaraciones, Pulti enfatizó la importancia de este programa deportivo tanto a nivel social como económico, y destacó las consecuencias negativas que tendrá para Mar del Plata y Batán.
Según Pulti, los Juegos Evita tienen como objetivo principal contribuir al desarrollo deportivo nacional y fomentar la enseñanza de diversas disciplinas con igualdad de oportunidades. Sin embargo, el recorte de la financiación y la reducción de disciplinas y participantes generarán desigualdades y pondrán en riesgo los objetivos centrales del programa.
«El recorte de la financiación y el desligue de los costos a las provincias generará una gran desigualdad entre quienes puedan pagar el viaje y quienes no puedan afrontar ese gasto, perdiéndose los objetivos centrales: la promoción del deporte social y federal», expresó Pulti.
De acuerdo con la Ley Nacional 26462, que estableció los Juegos Evita, el financiamiento del programa corre por cuenta del Estado Nacional. Esto implica que el gobierno debe cubrir los gastos de traslado, arbitraje, materiales deportivos, alojamiento, alimentación, premios, recreación y seguridad, entre otros.
Pulti recordó que los Juegos Evita reunían a participantes de todas partes del país, con un total de 76 disciplinas y un sistema de competencias. La etapa final se llevaba a cabo en Mar del Plata, con la participación de 25.000 competidores. Sin embargo, con el recorte anunciado por el gobierno nacional, se reducirá en un 70% el número de disciplinas y participantes para la instancia final.
«Este recorte indiscriminado repercutirá directamente sobre los niños, jóvenes y personas mayores que verán frustradas las posibilidades de desarrollo personal, deportivo y educativo. Pero además, incidirá directamente en las actividades productivas locales: miles de millones de pesos que no circularán en la hotelería, la gastronomía y el comercio local», advirtió Pulti.
NMDQ