Llega el XII Festival de Jazz de Mar del Plata

Del 30 de noviembre al 4 de diciembre,  se podrá disfrutar de la mejor música en lugares emblemáticos de la ciudad. Participarán más de 80 artistas.

Son 5 días de conciertos, jam sessions, clínicas, workshops, clases, muestras y presentaciones en diferentes sedes. Más de 80 artistas se presentan en funciones gratuitas y otras a precios populares.

Este festival es único por sus características, por la simultaneidad de sus actividades, por la calidad de la música, por su curaduría y por su organización y se ha posicionado como uno de los Festivales de Jazz más importantes del país, contribuyendo al posicionamiento de Mar del Plata como polo cultural.

El ECEM (Espacio Colectivo de Experiencias musicales) se encarga de gestionar, organizar y llevar a cabo el Festival Mar del Plata JAZZ en la víspera de cada verano, convocando artistas locales, nacionales y del resto del mundo.

El Espacio Colectivo de Experiencias Musicales (ECEM) nuclea a artistas de jazz, improvisación y músicas contemporáneas, en él se lleva a cabo una tarea colectiva con el objetivo de educar e investigar, pero también, con el propósito de difundir y promover el desarrollo de músicas creativas e innovadoras. «En el ECEM proponemos un programa de enseñanza musical integral que abarca desde los contenidos básicos hasta los más complejos y una amplia cantidad de instrumentos», expresan.

Programación en el Teatro Auditorium

Sinopsis

Viernes 2 de diciembre 21hs
Ornella Contreras trio-
Slowfox 5 (Alemania/Argentina)

Sábado 3 de diciembre 21hs  Mono + Verdi (Mono Fontana y Sergio Verdinelli)
Simona
La música de Simon Diaz

 Ornella Contreras trio
Ornella Contreras es una pianista marplatense que con sus 20 años ya se posiciona como una de las grandes referentas de su instrumento a nivel nacional. Comenzó sus estudios de música en el Conservatorio Luis Gianneo de la ciudad de Mar del Plata y en el año 2017 tuvo sus primeros acercamientos al jazz a partir de una beca otorgada por el espacio ECEM. Luego profundizó sus estudios de forma particular con varios músicos como Jorge Armani, Julian Maliandi, Eduardo Palomo,entre otros. Participa de varios proyectos en mar del plata y también graba como sesionista para diversos artistas. Ornella además se ha presentado en varios clubes de jazz de CABA como Thelonious club , Prez y Virasoro compartiendo escenario con grandes referentes nacionales como Juan Cruz de Urquiza, Enrique Norris, Eloy Michelini ,Jeronimo Carmona, entre otros
Al trío de Ornella lo completan una sección rítmica de lujo formada por Diego Rodríguez en Contrabajo y Eloy Michelini en batería, dos de los músicos más notorios dentro de la escena mainstream de la ciudad de Buenos Aires. El grupo está enfocado en la interpretación de standards intentando respetar el lenguaje del jazz clásico tocando tanto arreglos propios como de pianistas fundamentales de la historia del jazz cómo Bud Powell y Phineas Newborn.

SLOWFOX
Un notable trío de jazz de Colonia, Alemania, vuelve a estar de gira.
Luego de sus resonantes álbumes THE WOOD y GENTLE GIANTS (premio ECHO 2018) el trío vuelve a llevar su estilo lírico a la perfección con su nuevo álbum FREEDOM desarrollando una sutileza profunda y singular.
Este grupo reúne un estimulante equilibrio entre melodías atractivas y una estética sonora sofisticada creando un particular tipo de «melodic avant garde»
Con un altísimo nivel de interacción.
Desde 2013 vienen realizando giras por Europa, Rusia, Sudamérica y África y para esta gira por Argentina/Uruguay 2022 se combinarán con dos referentes destacados de la escena musical Argentina como lo son el trompetista Valentin Garvie y el contrabajista Martin de Lassaletta quienes completarán el grupo creando una formación muy particular en donde la interacción camarística y la improvisación confluirán en un dialogo muy particular que será hilvanado por repertorio de canciones populares de distintas culturas del mundo.
Integrantes:
Hayden Chisholm ( premio SWR) oriundo de Nueva Zelanda es uno de los músicos mas destacados de la escena del jazz contemporáneo Europeo.
Philip Zoubek (premio WDR 2021) es Austriaco y reside actualmente en Colonia donde se destaca en la escena de la música improvisada. Es un especialista en técnicas extendidas en su instrumento como así también el desarrollo de lenguajes electrónicos.
Sebastian Gramss  (ECHO jazzaward 2022) Virtuoso contrabajista y compositor de Colonia lleva años motorizando diversos proyectos que combinan una amplia diversidad de músicos y lenguajes.
Valentin Garvie (premio KONEX 2019, HR jazzaward 2016) Virtuoso trompetista y compositor radicado nuevamente en argentina luego de 15 años como integrante del Ensemble Modern de Frankfurt. Desarrolla actualmente diversos proyectos que combinan de manera muy aventurada los lenguajes clásicos con la improvisación y el Jazz.
Martin de Lassaletta (1er premio obra inédita del FNA 2020) Es un particular improvisador que indaga constantemente en los límites del instrumento y los lenguajes, su vasta trayectoria lo convirtieron en un músico versátil e inquieto.
Este proyecto es patrocinado por el Goethe Institut de Alemania con la colaboración asociación civil de Improvisación Colectiva en Mar del Plata (I.C.M)

 SIMONA
SIMONA es un proyecto musical dedicado a la reelaboración de la obra del compositor venezolano Simón Díaz. Desde los arreglos musicales, la formación instrumental y el abordaje interpretativo, el grupo propone una sonoridad que combina elementos del jazz, la música improvisada y el folklore latinoamericano.
Este Grupo está liderado por dos de lxs artistas más notorios de la nueva escena de música creativa como lo son la cantante y compositora Julia Sanjurjo y el baterista y compositor Andres Elstein. Para esta ocasión, la formación se presentará una selección de las mejores voces de la nueva generación de musicxs de nuestro país:
Jeanette Nenezian (trompeta), Lucas Goicoechea (saxo alto), Inti Sabev (clarinetes), Franco Espíndola (trombón), Santiago Lamisovski (contrabajo), Francisco Cossavella (percusión), Andrés Elstein (batería y arreglos) y Julia Sanjurjo (voz y arreglos).

MONO + VERDI
Mono Fontana (Piano)
Sergio Verdinelli (Batería)
Dos grandes músicos que trascienden las fronteras entre géneros musicales, formados entre el rock y el jazz.
Fontana, dueño de un estilo propio e inconfundible, y Verdinelli, uno de los mejores bateristas de la escena musical argentina, presentarán en conjunto un grupo de composiciones e improvisaciones de alto vuelo.

Mono Fontana
Pianista, compositor y arreglador, considerado uno de los más dotados instrumentistas de su generación. Participó en algunos de los más relevantes grupos de la historia del rock argentino: Madre Atómica, Nito Mestre y los desconocidos de siempre y la banda de Luis Alberto Spinetta (grabó «Madre en años luz» con Spinetta Jade, «Privé», «Exactas», «Téster de violencia», «Don Lucero», «Pelusón of milk» y «Estrelicia MTV Unplugged», éste último con Spinetta y los Socios del Desierto). Grabó dos discos solistas: «Ciruelo» y «Cribas». También musicalizó películas mudas como «Fausto» y «The Planet», junto al guitarrista Fernando Kabusacki.

Sergio Verdinelli
Comenzó sus estudios de música a los 10 años. En 1991 dio sus primeros pasos como músico profesional al formar parte de Illya Kuriaky and the Valderramas. En 1992 comenzó sus estudios orientados al jazz y la improvisación con el maestro Jose María Taveira. Tocó con Ernesto Jodos, Juan Cruz de Urquiza, Guillermo Klein, Mariano Otero, Fito Páez, Luis Alberto Spinetta y Andrés Calamaro. Como líder y compositor editó su primer disco en 2005. En 2009 publicó el segundo, «Sicomorro» junto a Ernesto Jodos y Patricio Carpossi; y en 2016 editó en acción cooperativa con Martín Sued y Juan Pablo Di Leone «Chiche Trío».

prensa@noticiasmdq.com