Las recomendaciones para salir a la ruta este verano

La cartera que conduce el Ministro D’Onofrio sugiere seguir las siguientes indicaciones para disfrutar las vacaciones con seguridad. Además, qué controles se realizarán durante el Operativo Sol.

El Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires aconseja las siguientes recomendaciones para viajar de forma segura hacia los centros turísticos bonaerenses por las rutas y caminos que atraviesan el territorio.

Se debe contar con el Documento Nacional de Identidad (DNI), Licencia de Conducir, Cédula Verde, comprobante del Seguro y Patente al día y con la Verificación Técnica Vehicular (VTV) aprobada, los cuales podrán ser solicitados por los agentes de seguridad vial en los retenes que se emplazarán a los costados de la traza para acompañar el afluente de turistas como parte del Operativo Sol.

Además de la documentación pertinente, se debe circular con las luces bajas encendidas, colocarse el cinturón de seguridad tanto en autos particulares como en colectivos, utilizar el casco en motocicletas, no sobrepasar a otro vehículo con presencia de doble línea amarilla y, bajo ningún término, conducir manipulando el teléfono celular, habiendo consumido alcohol y/o estupefacientes o sin estar bien descansado. Vale recordar que, desde mediados de diciembre, por el impulso del ministro D´Onofrio y el gobernador Axel Kicillof, Alcohol Cero al volante es ley en la Provincia.

Es importante portar matafuegos y balizas, triangulares y reflectivas para las ocasiones en que haya que detenerse en el camino y revisar previamente el estado del motor y los neumáticos. A su vez, los niños y niñas menores de 10 años deben viajar en el asiento trasero correctamente sujetados y las mascotas con el respectivo arnés de seguridad.

En el mismo sentido, se solicita respetar las restricciones al tránsito pesado y las velocidades máximas y mínimas permitidas, no pudiendo superar los 80 km/h para camiones y los 130 km/h para autos y motos, en el caso de circular por autopista. También se prohíbe movilizarse por las banquinas como si fuesen un carril más, ya que es una zona utilizada para emergencias o desperfectos técnicos.

 

OPERATIVOS DE SEGURIDAD VIAL

Junto a las recomendaciones sugeridas para viajar, el Ministerio de Transporte informa que, en el marco del Operativo Sol 2022-2023, la Dirección Provincial de Fiscalización y Control del Tránsito y la Seguridad Vial diagramó un esquema de trabajo con el objetivo de concientizar a los conductores, generando controles de documentación, test de alcoholemia y operativos de prevención.

Así, en colaboración con la Superintendencia de Policía Vial, dependiente de la cartera de Seguridad provincial, y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el personal de Transporte bonaerense efectuará servicios tendientes a generar un tránsito seguro y consciente con 24 puntos operativos de control.

Las postas estarán ubicadas en Bahía Blanca, Bragado, Chascomús, Dolores (Esquina de Croto), Exaltación de la Cruz (Pavón), Guaminí, Hudson, Junín, La Costa (Santa Teresita), La Plata (Bajada de la Autopista y Cruce Etcheverry), Maipú, Mar del Plata (Camet, Chapadmalal y El Soldado), Mar Chiquita (Coronel Vidal), Necochea, Pehuajó, Pergamino, Pilar, Pinamar, Samborombón, San Andrés de Giles, Tandil, Tigre, Villa Gesell y Zárate.