Las concejales Morro y Ranellucci presentaron un proyecto para el cuidado del embarazo y la familia.

Las concejales Mercedes Morro y Florencia Ranellucci, de Vamos Juntos, presentaron un proyecto de ordenanza para crear en el Partido de General Pueyrredon, el programa «CUIDADO DEL EMBARAZO Y LA FAMILIA» (CEFa), destinado al acompañamiento de las mujeres en situación de vulnerabilidad durante el embarazo, así como de los recién nacidos, hasta los 45 días de vida.

El objeto de dicho programa será fortalecer el cuidado integral de la salud y la vida de las embarazadas y los bebes, desde la detección de la gestación y hasta los primeros 45 días del parto.

El esquema contempla entre otras cosas, la realización de un seguimiento constante y personalizado de las mujeres y los bebes participantes a través de un equipo técnico interdisciplinario de evaluación y supervicion del proceso. Se destaca en la aplicación del programa CEFa, el sistema de voluntariado con organizaciones de la sociedad civil que trabajan la temática y/o mediante la articulación de pasantías con universidades públicas y/o privadas de nuestro distrito.

Facilitar el acceso a un mínimo de 5 controles obstetricos, dentro de un embarazo regular, como así también controlar y gestionar el estado nutricional, mental, psicológico de las familias participantes.
Asesoramiento legal, capacitación mediante talleres y acciones de concientizacion a las embarazadas y su grupo adulto familiar primario y asesoramiento para gestionar el acceso a beneficios establecidos por las leyes nacionales para embarazos y nacimientos.

La concejal Florencia Ranellucci señaló que «Esta propuesta busca facilitar y simplificar el acceso a la salud pública de mujeres embarazadas que estén atravesando situaciones de vulnerabilidad. Es fundamental poder acompañar a las mujeres durante éste período continuando hasta los primeros 45 días de vida del bebé, garantizando un mejor desarrollo humano.

Deseamos que esta propuesta se concrete como ordenanza para beneficio de la comunidad de nuestra ciudad».
También, la concejal Mercedes Morro, coautora del proyecto, remarcó que «Con la concejal Florencia Ranellucci, estamos convencidas de que esta propuesta será un espacio de protección a las mujeres más vulnerables en estado de embarazo, y adhiriendo a la Ley 27.611, más conocida como Ley 1000 días, deja claro y atención al cuidado de la mujer en su estado de gravidez.

Presentamos este proyecto con la intención de que se convierta en ordenanza, para mejorar la calidad de vida de las mamas y sus bebés»