Las claves y retos de la educación pos Covid

Las claves y retos de la educación pos Covid

Con el objetivo de posicionar a la educación como prioridad, fortalecer a los maestros y sus capacidades se desarrolló este viernes por la plataforma zoom un encuentro abierto denominado “La Educación pos Covid, claves y retos”.
Organizado por Educa Tandil, Fundación Contemporánea e integrantes del área educación de agrupación Crear, tuvo como principal orador a Agustín Porres, Director Regional en Latinoamérica de la Fundación Varkey. Del encuentro también participó, junto a técnicos y docentes, el senador marplatense Lucas Fiorini.
Cabe destacar que la Fundación Varkey tiene correlato en nuestro país para mejorar los estándares educativos de los menos favorecidos. Su misión es que todos los niños tengan acceso a un gran docente y con ese objetivo trabajan para desarrollar las capacidades de directores y maestros, promoviendo la excelencia educativa.

Tras hablar sobre la situación educativa en la actualidad, Porres llamó a pensar la escuela que viene haciendo especial énfasis en que “los maestros siempre han tenido que adaptarse”.

“Aprendamos cuáles son los mejores enfoques para que nadie quede afuera”, enfatizó.

El experto en Políticas Públicas destacó la historia de un profesor de la Universidad de Harvard, que llevó un caso argentino para compartir con sus pares y alumnos «cuando hacemos las cosas bien podemos liderar procesos».

En lo que respecta a la situación futura de la educación manifestó que “después de la pandemia cualquier reforma que suceda tendrá mas voces porque con la situación del Covid 19 se logró tres cosas fundamentales: la autonomía en las escuelas, la valoración de los maestro e involucrar a los padres en las escuelas y en la educación de sus hijos”.
Con respecto a la tecnología expresó que “la pandemia nos mostró de una manera mas cruda la inequidad que ya existía pero tenemos el reto de trabajar en ello y de avanzar porque la solución educativa es responsabilidad de todos”.

“Ahora tenemos el desafío de que estos cambios sean institucionales para lograr su permanencia y para ello tenemos que basarnos en la confianza porque hasta aquí el sistema educativo se basaba en la desconfianza. Estamos juntos, no enfrentados», agregó.

Por su parte, el legislador Lucas Fiorini refirió que el encuentro brindó «mucha claridad en un tema central como la educación, que es piedra basal para alcanzar una real igualdad de oportunidades».

«Necesitamos generar confianza, dar más juego y autonomía a los establecimientos y directores, contar con evaluaciones del sistema y sus integrantes, y que los padres se involucren en el proceso educativo, porque la educación no se limita a la escuela», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.