La UNMDP pone en marcha diferentes acciones solidarias para dar respuesta al Covid-19

Producción de alcohol en gel, convocatoria a voluntarios del área de salud, asistencia psicológica, análisis estadísticos, producción de viseras, reparación de respiradores, políticas de contención on line para adultos mayores, son algunas de las iniciativas que se pusieron en marcha en la comunidad de la Universidad Nacional de Mar del Plata para dar respuesta a la pandemia del Coronavirus.

La UNMDP una vez más se hace eco de la situación que vive el mundo y pone a disposición su capital humano para colaborar con diferentes iniciativas solidarias y hacer frente al Covid-19. Tal es el caso de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, donde se está produciendo alcohol en gel sanizante. El mismo se genera en base a la fórmula que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la desinfección de manos y superficies. A diferencia del alcohol en gel, éste es liquido y es por eso que es útil para la limpieza de superficies, explicaron la Dra. Farm. Cristina Ramirez y el Lic. Valentin Brugnera, junto con un grupo de estudiantes de la UNMDP, que llevan adelante la producción para la que requieren el aporte del insumo básico que es alcohol 96.

La Facultad de Ingeniería, se encuentran produciendo viseras para el personal de la salud con impresoras 3D, y reparan respiradores artificiales, ambos elementos de suma importancia para hacer frente al virus. Para ello, convocan a sumarse a todos los alumnos interesados y quienes deseen obtener más información sobre la iniciativa pueden contactarse a través de la página www.fi.mdp.edu.ar. En la Facultad de Arquitectura y Diseño, también están produciendo piezas especiales para aparatos de salud con impresoras 3D. Los interesados pueden conocer más en http://faud.mdp.edu.ar/

Por otra parte, en la Facultad de Psicología pusieron en marcha un servicio de acompañamiento terapéutico on line para distintos grupos sociales. El mismo está integrado por docentes, extensionistas, graduados y trabajadores universitarios que buscan mitigar los efectos psicológicos generados por el Covid-19 dando contención y acompañamiento. Los interesados en recibir asistencia pueden contactarse a extensionpsico@mdp.edu.ar o al 2235237093.

En la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social lanzaron acciones para dar asistencia a los adultos mayores y políticas de contención on line. Se trata de un “charlatorio virtual” que tiene como fin estar más cerca en épocas de aislamiento. Para ello, invitan a los interesados a dejar su teléfono y personal capacitado se comunicará para generar un espacio de diálogo y reflexión para acompañar a quienes más lo necesiten. Quienes deseen sumarse pueden ingresar a http://www.mdp.edu.ar/cssalud/

La Escuela Superior de Medicina, integra el Comité de seguimiento de la situación regional que monitorea el Coronavirus, y se prepara para lanzar una campaña de voluntariado entre sus estudiantes en los próximos días. Asimismo, desde la dirección de la Escuela llevan adelante tareas de difusión médica para la prevención del avance del virus.

Integrantes de la Facultad de Ciencias Agrarias con sede en Balcarce junto con personal del INTA, conformaron una comisión de análisis epidemiológico para la localidad vecina. En ese espacio se analizan focos, escenario y se trabaja en conjunto en el diseño y adecuación de las intervenciones.

En la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, se logró articular en estos días la producción de 10.000 litros de alcohol en gel para la ciudad y 40.000 para la Provincia. Gracias al trabajo de la unidad académica que contó con el apoyo de la Secretaría de Producción loca, empresas del Parque Industrial y la Cámara del Plástico; se pudo reunir la donación de envases, cajas y cintas de embalar que posibilitará la producción masiva del alcohol en gel.

Por último, vale decir que los medios de comunicación de la Universidad Nacional de Mar del Plata siguen trabajando con el fin de mantener informada a la comunidad. Radio Universidad a través de FM 95.7, y el Canal Universidad se puede ver en canal 28.1 de la Televisión Digital Argentina y el canal 34 de Cablevisión HD como así también desde sus plataformas de streaming You Tube y Dailymotion CANAL UNMDP.

Además, se mantiene el servicio de token de firma digital para todos los organismos públicos de la ciudad, ya que la Universidad Nacional es la única certificadora.

Estas, son algunas de diferentes acciones que está llevando adelante la comunidad de la Universidad Nacional de Mar del Plata que, con el correr de los días, seguirá sumando propuestas para hacer frente a esta pandemia.

publicado por Marcelo Pérez Peláez
prensa@noticiasmdq.com