La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura realiza la segunda Mesa de Diálogo sobre el marcado de aparejos de pesca

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura realiza la segunda Mesa de Diálogo sobre el marcado de aparejos de pesca

El objetivo es reducir el impacto de los aparejos de pesca perdidos, abandonados o descartados en el litoral Marítimo. Se realizó el 2 de agosto en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de la Ciudad de Puerto Madryn. Participaron referentes de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable de la Provincia de Chubut, la Universidad Tecnológica Nacional, expertos en el armado de redes y fabricantes de materiales que componen los aparejos.

Con el objetivo de fomentar la preservación de los recursos marítimos y bajo el marco de lo dispuesto por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación en su calidad de Autoridad de Aplicación del Régimen Federal de Pesca Ley Nº 24.922, se realizó la segunda reunión de la Mesa de Diálogo convocada por la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera (DNCYFP) en la cual participaron referentes del sector.

Esta nueva convocatoria, que se realizó en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en Puerto Madryn,  comenzó con el Sr. Ricardo Roth del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) quien comentó acerca de la reunión que tuvieron con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre la marcación de artes de pesca, cuál es la experiencia de la misma a nivel mundial y adelantó que están trabajando en un manual de marcado que se espera su publicación para fin de este año, donde detallarán los tipos de marcas recomendados, la información que deben contener y las distintas partes de los aparejos de pesca que deberían ser marcados. La empresa Net System, por su parte, comentó como identifican los aparejos que ellos producen y guardan registro de las ventas, de forma tal que, si encuentran una red marcada pueden indicar la empresa que recibió la red.

Más tarde, le tocó el turno a la empresa Juan Moscuzza y Cia. quien expuso sobre como es el sistema de recuperación de redes para su reciclado o exportación a Chile y cuál es el mecanismo de trazabilidad que actualmente implementan.

Asimismo, participaron de la jornada exponiendo distintas experiencias, representantes de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable de la Provincia de Chubut, la Universidad Tecnológica Nacional, expertos en el armado de redes y fabricantes de materiales que componen los aparejos..

Al respecto, el Sr. Guillermo Vitullo, miembro de la Unidad de Coordinación Pesquera de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, declaró «Este segundo encuentro fue altamente productivo. Cada actor pudo exponer su punto de vista y dar su experiencia y conocimiento del sector. Entre otros temas, pudimos abordar el análisis de la cadena de suministro de las artes de pesca en el país, los tipos y características que existen, sistemas de numeración y nomenclatura, entre otros.

Asimismo, se manifestaron aspectos que deberán ser considerados para la elaboración de una futura normativa para el sistema de marcado de aparejos de pesca, como son: responsables de marcar las artes, creación de registros, factibilidad de control y fiscalización, información contenida en las marcas, entre otras. Esto es un gran avance hacia lograr ser cada vez más sustentables en nuestro accionar«

En esta línea, se destaca que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, a cargo del Dr. Carlos Liberman, promueve la preservación de la biodiversidad marina, es así que la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, a cargo del Dr, Julián Suárez, ha dado el primer paso en esta materia mediante el dictamen de la Disposición DNCYFP N° 1/21, comprendiendo que, en numerosas oportunidades, las nasas y trampas de pesca implementadas para esta pesquería resultan ser abandonadas, perdidas o descartadas a causa de múltiples factores, se estableció la obligatoriedad de que cada buque con autorización de captura de Centolla (Lithodes santolla) deba identificar las artes de pesca. Es así que lo que se concluye en la Disposición es un mecanismo obligatorio que constituye la primera experiencia exitosa sobre la regulación del marcado de arte de pesca. En tal sentido, es necesario avanzar con el resto de las artes de pesca y para ello se convoca a todos los actores del sector para trabajar en conjunto.

En la próxima reunión, que se realizará a en la Ciudad de Mar del Plata, podrán participar de la Mesa otros integrantes, instituciones, asociaciones y/o organizaciones relevantes que estén en la zona.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *