La Peatonal con su diseño original. Luminarias esféricas, grandes maceteros, bancos de cemento y las antiguas cabinas de Entel. Imagen: Enrique Mario Palacio | Fotos de Familia.
El centro comercial emplazado en pleno centro de la ciudad ha sido el centro de una polémica estos días después de que ocurriera un horrible crimen en medio la temporada turística. A pesar de la falta de seguridad y del abandono que sufre, el lugar sigue siendo visitado por miles de personas. Sin embargo, hubo un tiempo en que sus días eran mejores y su historia está llena de recuerdos entrañables, que muchos vecinos y turistas han disfrutado en el pasado. Los sucesivos gobiernos municipales, incluyendo el actual, la han abandonado y se torna indispensable elaborar un plan para que recupere su esplendor.
El Licenciado Ángel J. Somma se refiere la metamorfosis de la calle San Martín, manifestando que la misma estableció un antes y un después en la vida de la principal ciudad turística del país, convirtiéndola en una calle más elegante y señorial. La inauguración de la Peatonal en 1979 fue un acontecimiento importante para la ciudad, y hoy en día sigue siendo uno de los paseos obligados de las tardecitas estivales.
El proyecto de la Peatonal no estuvo exento de controversia, como ha recordado Miguel Ángel Sieiro, presidente de la Sociedad Propulsora de la Calle San Martín. Muchos comerciantes se opusieron a la idea, argumentando que en invierno la peatonal se convertiría en un páramo. Sin embargo, la mayoría de la gente terminó apoyando el proyecto, y la peatonal resultó ser un éxito de público y comercial.
Para nostálgicos: la fuente de la Peatonal de Mar del Plata inaugurada en 1980, con un efecto de aspersión no deseado sobre el público. Demolida en 2011. Reemplazada por otra fuente. pic.twitter.com/iCJuV6V7k7
— Fotos de Familia MdP (@FotosFamiliaMdP) August 3, 2020
Anteriormente, la ciudad se preparó para inaugurar la fuente de la peatonal en el Paseo Catedral. La fuente tenía un atractivo pedestal de tres platos de distinto diámetro para producir la caída de agua en forma de cascada, y estaba hecha con granito de colores. También contenía un juego de luces que iluminaban la caída de agua, lo que prometía ser un espectáculo policromático. Aunque modificada, la fuente todavía es postal obligada de Mar del Plata.
La Peatonal de Mar del Plata fue un boulevard de sueños que seguía siendo diferente cada vez que se acostaba el sol. Era un paseo obligado para residentes y turistas, y su vigencia continuaba siendo indudable.
Aquellos años felices
La Peatonal de Mar del Plata fue el epicentro de la actividad social y comercial de la ciudad. Los recuerdos de aquellos que la conocieron se ajustan a su edad y a su memoria afectiva, y evocan lugares y comercios emblemáticos que forman parte de la historia de la ciudad, recuerda el periodista Gustavo Visciarelli.
En ella se encontraban los «proto-juegos electrónicos» del Sacoa y de la Galería Broadway, con su interminable disquería de vinilos. También estaban las tradicionales pizzerías Marasca y Costa Brava, el icónico café Colombia, las confiterías Jockey Club y Topsy, la vigente Fonte D’Oro, el histórico Cine Regina, y la moderna galería Lafayette que, en 1974, conquistó el antiguo territorio de las Grandes Tiendas Santa Rosa antes de su demolición.
Para nostálgicos: la Peatonal San Martín de Mar del Plata en sus primeros tiempos. Año 1980. pic.twitter.com/zU3ICUwZxO
— Fotos de Familia MdP (@FotosFamiliaMdP) June 6, 2021
La lista de establecimientos emblemáticos continúa con la juguetería Birmar, Bonafide, Ivonne, calzados Boticelli, Grimoldi, Bescós, Ese y Salzano, Deleonardis, Ecco Hombre, Etam, Escasani, Rossi Pérez y las corresponsalías de los diarios La Razón y La Nación, cuyas pizarras en las vidrieras informaban las últimas noticias a los transeúntes.
Para nostálgicos: Mar del Plata, 1969. Calle San Martín, hoy Peatonal. Confitería Jockey Club, Bonafide, Grimoldi y el cartel de Colombia, con su pocillo humeante. Dos relojes en la calle indican que eran las 8.58. pic.twitter.com/w9EhvxceWC
— Fotos de Familia MdP (@FotosFamiliaMdP) November 2, 2021
La situación actual
Mas allá del abandono en cuanto a su infraestructura (veredas y bancos rotos, suciedad y abandono) el crimen de un adolescente de 17 años a la 1 de la madrugada de este martes 21 de febrero, en pleno fin de semana de carnaval, fue la gota que colmó el vaso para los marplatenses que exigen medidas urgentes a las autoridades políticas, judiciales y policiales.
Si andas por la Peatonal cuidado con los «baches». @fernandorizzi1 @MSanchezHerrero @alecarrancio @sebapiriz31 @BernardoMartin0 @nicolauria @MarinaLSantoro @paumantero @pablo_aceto @radio10mdq @edgardodiaz1971 @m_sanchezblanco @RevistaCentral1 pic.twitter.com/nyfu3ULQXL
— Cazador de Noticias (@RubenOFerrari) December 5, 2022
Es terrible la pérdida de tranquilidad que hoy en día experimenta el Paseo Peatonal más importante de la ciudad. La zona céntrica tiene una gran importancia para la comunidad, ya que es un lugar donde las familias pueden pasar tiempo juntas. Por lo tanto, es imperativo que la comunidad se una en un esfuerzo para recuperar la tranquilidad y su esplendor comercial. Esto implica involucramiento del municipio y la policía local para implementar una vigilancia más estricta del área y promover el comportamiento responsable de las personas que visitan el paseo. También es importante involucrar a la comunidad para que trabajemos juntos en la sensibilización sobre el respeto a los demás y en la defensa de la identidad patrimonial y cultural de Mar del Plata. ¿Qué opinas vos? ¿Qué se podría hacer para mejorar el Paseo Peatonal San Martín?
prensa@noticiasmdq.com