La Fragata Libertad, el buque escuela de la Armada Argentina, se ha convertido en una de las atracciones turísticas más populares de Mar del Plata este verano, con más de 25.000 personas visitándola desde que arribó a la terminal portuaria el pasado 9 de febrero. La embarcación está amarrada en el Parque de las Infancias, un espacio propuesto por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en la Base Naval de Playa Grande, donde se puede visitar de manera gratuita.
La idea de abrir la Fragata Libertad al público se originó luego de que el buque realizara un viaje de instrucción desde el puerto de Buenos Aires con cerca de 300 tripulantes, cadetes e invitados abordo. Ahora, la fragata permanecerá en la Base Naval de Mar del Plata hasta el 21 de febrero para que el público pueda visitarla y disfrutar de una experiencia única.
Los visitantes pueden disfrutar de visitas guiadas a bordo, en las que se recorrerán sus cubiertas e interactuarán con la tripulación, quienes explicarán las capacidades del buque insignia de la Armada Argentina y particularidades de la vida en el mar. Además, al final de cada jornada, se llevará a cabo un cautivante show de luces que sorprenderá a todos los asistentes.
Según un comunicado del Ministerio de Desarrollo Social, «La Fragata Libertad en menos de una semana ya fue visitada por más de 25.000 personas», lo que demuestra el gran interés que despierta en el público. La ministra Victoria Tolosa Paz se mostró muy contenta con esta iniciativa para el disfrute de las familias y afirmó que «es un gusto y un privilegio que las infancias y el público en general puedan disfrutar y conocer semejante emblema de libertad y soberanía durante las vacaciones en Mar del Plata».
La Fragata Libertad tiene como misión principal concluir el proceso de formación teórico práctico de los futuros oficiales de la Armada Argentina, contribuyendo al incremento de sus conocimientos náuticos, al fortalecimiento del trabajo en equipo y al desarrollo de aptitudes de liderazgo. Además, esta embarcación es una embajadora en los mares que fomenta las relaciones navales internacionales, estrechando vínculos de cooperación que pudieran favorecer los intereses de nuestra Nación.
La visita es una oportunidad única para conocer de cerca esta emblemática embarcación y aprender más sobre la historia y la cultura marítima argentina. La iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación de abrir la Fragata al público es un ejemplo de cómo el Estado puede trabajar para acercar la historia y la cultura a la gente y para fomentar el turismo en las diferentes regiones del país.
La embarcación permanecerá en la Base Naval de Mar del Plata hasta el 21 de febrero, y luego partirá hacia Puerto Belgrano, la principal base naval militar de Argentina, donde será reparada con miras al 51º viaje de instrucción por varios puertos de mundo que comenzará en los primeros días de mayo. Los interesados en visitar la Fragata Libertad aún tienen unos días para hacerlo, y sin duda alguna, esta será una experiencia inolvidable que quedará en la memoria de todos los que tengan la oportunidad de recorrer sus cubiertas y conocer su historia.