Mar del Plata, 30 de abril de 2023. La Municipalidad de General Pueyrredon, a través de la Dirección de Restauración de Monumentos Históricos, ha iniciado las tareas de restauración de la Escalera Imperial, un espacio clave de la historia marplatense ubicado en cercanías al Torreón del Monje. La restauración de este sitio se encuentra en un estado de abandono, por lo que las autoridades han comenzado una intervención para recuperar el último testimonio del antiguo Paseo General Paz, que fuera el primer paseo costero de la ciudad.
La Escalera Imperial es el último vestigio del antiguo Paseo General Paz, el cual fue diseñado por el reconocido paisajista francés Carlos Thays en 1903. Originalmente, este paseo costero se extendía desde Luro y Boulevard Marítimo hasta el Torreón del Monje, y era considerado un sector único en el país por la belleza de sus jardines ornamentados con esculturas y mobiliario urbano en mármol de Carrara.
En la actualidad, la Escalera Imperial se encuentra en un estado de deterioro, por lo que se está trabajando en la reproducción de piezas históricas en serie desde los talleres del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMVIAL). Se trata de 257 balaustres faltantes que integraban la escalera, pequeñas columnas utilizadas antiguamente en los muretes costeros.
Además, se realizará la restauración de pasamanos, pisos, escalones, copones y elementos ornamentales desaparecidos. Por otra parte, desde la Dirección de Alumbrado Público, se proyecta su iluminación a fin de revalorizar el sector.
La restauración de la Escalera Imperial en el sitio propiamente dicho comenzará en septiembre. La directora del área, Costanza Addiechi, ha asegurado que trabajan cada día en la recuperación y difusión del patrimonio escultórico y de sitios que forman parte de la historia. «Cuidamos lo nuestro con el compromiso de proteger lo que es de todos», afirmó.
De este modo, la Municipalidad de General Pueyrredon busca preservar el patrimonio histórico y cultural de la ciudad, recuperando un espacio emblemático que forma parte de la historia marplatense y que representa un atractivo turístico para la localidad. Con la restauración de la Escalera Imperial se pretende recuperar un espacio que, sin duda, será un atractivo para turistas y locales que deseen conocer más sobre la rica historia de la ciudad.
NMDQ