La Casa de los Fantasmas: La fascinante historia detrás de Villa Titito en Mar del Plata

Si sos de esas personas que se sienten atraídas por lo paranormal, seguro habrás escuchado sobre la Casa de los Fantasmas en Mar del Plata, Argentina. También conocida como Villa Titito, esta casa de estilo pintoresquista con aires ingleses ha sido testigo de numerosos relatos de apariciones de espectros que aún vagan por sus habitaciones. ¿La conocés? ¿Has visitado alguna vez este lugar? La fascinante historia detrás de la Casa de los Fantasmas, contada por el historiador Rubén Calomarde, te llevará a un viaje al pasado y te dejará con la pregunta en el aire: ¿Realmente habitan fantasmas en esta casa?

Villa Titito, conocida como «La Casa de los Fantasmas», es un chalet de estilo pintoresquista con aires ingleses construido en 1888 por el Dr. Norberto Fresco, apodado Titito, y su esposa Delia Peralta Ramos en la zona de Loma de Santa Cecilia en Mar del Plata. La casa era lo suficientemente espaciosa para albergar a su numerosa familia compuesta por 9 hijos.

Aunque ha sido objeto de reformas a lo largo de los años, Villa Titito ha mantenido su estilo original, y se ha convertido en un lugar emblemático de la ciudad. Se encuentra en la manzana entre Santiago del Estero y 3 de Febrero, donde antiguamente se encontraba el primer cementerio de Mar del Plata.

Debido a su cercanía con el cementerio, se rumorea que los espíritus de los muertos deambulan por la casa, lo que ha dado lugar a su apodo de «La Casa de los Fantasmas». Desde hace muchos años, Villa Titito ha sido el hogar de un pub, donde los parroquianos aseguran haberse topado con los fantasmas bullangueros de la Belle Époque que aún perviven en la casa.

En el chalet ubicado en la Loma de Santa Cecilia el misterio y lo paranormal parecen estar presentes en cada rincón. Durante la noche, se dice que susurran voces milagrosas en las alcobas y rincones, y que los pisos de madera crujen con delicadeza porque aún se escuchan los pasos de baile de antaño. Incluso en la medianoche del fin de año, se dice que se pueden escuchar las copas de champagne trinando mientras reciben el nuevo tiempo. Los relatos de apariciones y experiencias paranormales en Villa Titito son numerosos y fascinantes, y han convertido a esta casa de Mar del Plata en un destino obligatorio para los aficionados a lo paranormal y la historia.

Sin embargo, Villa Titito es mucho más que un lugar embrujado. Es un ejemplo de la arquitectura histórica de la ciudad y ha sido declarada de interés patrimonial desde 1995. Además, muy cerca de allí estuvo el primer cementerio del pueblo, casi pegado a la iglesia de Santa Cecilia.

Con su estilo pintoresco y su historia fascinante, Villa Titito se ha convertido en un destino obligatorio para los visitantes de Mar del Plata. Tanto si se busca un encuentro con lo paranormal como si se desea admirar la arquitectura de la ciudad, es un lugar que no se puede perder.

Agradecemos al historiador Rubén Calomarde por aportar la información sobre la Casa de los Fantasmas, Villa Titito, que ha permitido conocer más acerca de la fascinante historia detrás de esta casa de estilo pintoresquista en Mar del Plata. Su conocimiento y experiencia en la materia han sido fundamentales para dar vida a esta nota y descubrir los secretos que se esconden detrás de una de las casas más emblemáticas de la ciudad.