La Atlántida presentó el Laboratorio Futuros

on una fuerte apuesta en el futuro de Mar del Plata y la Costa Atlántica, la Universidad Atlántida puso en marcha el Laboratorio Futuros, un espacio dirigido por la reconocida diseñadora Laura Novik que tiene como misión comprender e imaginar futuros sostenibles e inclusivos adaptados a la nueva economía digital.

El lanzamiento se realizó en la sede de la Universidad de Arenales 2740 con un acto y posterior coloquio que contó con las exposiciones de referentes de la talla del filósofo Alejandro Piscitelli; el CEO de Idemax Diego Uribe; el Head of Futures de Index proyects, Mariano Alesandro; y la comunicadora, Viviana Urfeig; y el CEO del Grupo Nucleo, Mauro Guerrero, entre otros.

La nueva apuesta de la Atlántida integra el pensamiento de diseño y el pensamiento anticipativo para comprender y aportar a la transformación de los ambientes, comunidades y la vida de los individuos de Mar del Plata y la Costa Atlántica.

El Laboratorio propone inspirar la exploración, la innovación y la investigación centrada en los futuros del territorio y su comunidad mediante una perspectiva transdiciplinaria que combine los mundos de la arquitectura, el diseño, la informática, los negocios y las ciencias sociales. Este importante proyecto cuenta con el impulso y acompañamiento del Grupo Núcleo, con el objetivo conjunto de comprender e imaginar futuros sostenibles e inclusivos a la nueva economía digital.

«Para nuestra Universidad poner en marcha un espacio como este Laboratorio no sólo es un desafío, sino también un compromiso con la ciudad de Mar del Plata, y la Costa Atlántica», expresó el rector, Amado Zogbi.

A la vez que añadió: «El Coloquio Futuros con el que iniciamos este camino fue un espacio abierto a la ciudadanía que nos permitió descubrir reflexiones e ideas disruptivas e inspiradoras, vislumbrar caminos y nuevos sentidos para la construcción de futuros deseables para nuestras comunidades».

Por su parte, Laura Novik, directora del nuevo espacio explicó: «El Laboratorio Futuros tiene como meta colaborar con estudios, empresas, instituciones para imaginar lo que sucede a los entornos sociales, económicos y ambientales cuando las tecnologías emergentes se hacen realidad. En definitiva, apunta a generar servicios de transferencia a entidades públicas y privadas».

Las exposiciones de Alesandro, Piscitelli, Uribe y Guerrero, fueron el puntapié inicial de lo que propone este Laboratorio que también apunta a facilitar programas y conversaciones sobre el impacto ético, ambiental, político y económico de futuros productos y servicios.

Como también monitorear o introducir contenidos de innovación en las carreras de la Universidad. A la vez que brindar acceso abierto a recursos, herramientas, marcos, metodologías y otros materiales que permitan la difusión de información sobre estudios de futuros para las carreras de la Universidad.

El evento contó con la presencia de representantes del mundo académico, empresarial, y del sector gubernamental de Mar del Plata que, motivados con la idea de reflexionar sobre el futuro, se sumaron a la iniciativa.