La AMIA hará un acto virtual para conmemorar los 26 años del atentado de 1994

La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) realizará mañana un acto virtual para recordar a las 85 víctimas fatales y más de 300 heridos del ataque terrorista a su sede, al cumplirse el sábado 26 años de aquel 18 de julio de 1994.

Con la consigna «Que la Justicia no se lave las manos. Este año el acto es virtual, pero el reclamo es tan real como siempre», el acto se realizará mañana a partir de las 9.53 -la hora en que explotó la bomba-, un día antes del aniversario, para dar lugar al cumplimiento de Shabat, el día sagrado de descanso para el judaísmo.

Organizado de manera conjunta por la AMIA, la DAIA y Familiares de las Víctimas, el acto podrá ser seguido desde YouTube y Facebook, a través de la cuenta oficial de AMIA.

«El contexto cambió y la recordación tendrá este año características diferentes a los actos que hemos realizado en todo este tiempo. Lo que no se modifica es la fuerza en el reclamo de justicia», aseguró Ariel Eichbaum, presidente de AMIA, al convocar a este nuevo acto de homenaje desde la página web de la institución.

En ese marco, el dirigente agregó que «pedir Justicia por las 85 víctimas fatales que produjo el peor atentado terrorista que sufrió nuestro país es un imperativo que nos lleva siempre a manifestar con firmeza nuestro reclamo y la denuncia al accionar del terrorismo».

Según se explicó, la intención de la AMIA es promover la participación comunitaria en el evento, y que todos los ciudadanos que se quieran sumar puedan decir presente desde las plataformas digitales.

Como todos los años, el acto contará con testimonios de sobrevivientes, de familiares de las víctimas fatales y el mensaje del presidente de AMIA.

La idea de la AMIA es recrear de manera virtual el momento en que, con motivo del reclamo de justicia que se realiza todos los años, la gente levanta en la calle Pasteur -donde se encuentra la sede reconstruida- las pancartas con la cara y el nombre de quienes perdieron la vida en el atentado.

Los interesados en participar pueden ingresar al sitio amiamemoria.org/serparte, donde serán guiados paso a paso para tomarse una foto e integrarse al homenaje.

También está la posibilidad de participar desde la red social Instagram, con un filtro disponible con el nombre «Justicia y Memoria». Al publicar la foto, deben mencionar la cuenta institucional @AMIAonline.

Asimismo, el cantante de la banda «Conociendo Rusia», Mateo Sujatovich, compuso la canción «No se borra», tras ser convocado por la AMIA para rendir homenaje a las víctimas.

Con la colaboración de Zoe Gotusso y la participación especial de León Gieco, el tema dio lugar a un video que la institución presenta a 26 años del ataque terrorista.

Asimismo, en otro proyecto artístico para mantener viva la memoria, el artista Marcos Acosta elaboró la muestra digital «Re Memoria-Retratos de vida», desarrollada a partir de imágenes de archivo y fotografías que las familias de las víctimas eligieron especialmente para la creación de las obras.

En tanto, el actor Ricardo Darín grabó un video como parte de una serie de hechos artísticos generados por la AMIA para conmemorar los 26 años del atentado.

En el video, llamado «Detengamos el odio», Darín reproduce el monólogo de la emblemática película «El gran dictador», de Charles Chaplin, estrenada en Estados Unidos en 1940.