Kicillof encabezó el lanzamiento de la temporada de verano 2021/2022 en la Provincia

CORREDOR ATLÁNTICO

Fue en el marco de la presentación de las obras que transformaron las rutas 11 y 56 en autovías.

“Estamos preparados para comenzar una temporada que será despampanante, con el 100% de ocupación en todos los destinos turísticos de la Provincia”, indicó esta mañana el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, al encabezar la presentación de la temporada de verano 2021/2022. El acto se realizó desde General Conesa, municipio de Tordillo, donde se inauguró el último tramo de las obras que transformaron las rutas 11 y 56 en autovías. Participaron también el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini; y el presidente de Autopistas de Buenos Aires SA (AUBASA), Ricardo Lissalde.
“Esta obra que generó 158 kilómetros de autovía había sido anunciada y prometida muchas veces, pero como tantas otras cosas fue paralizada en el año 2019”, sostuvo Kicillof y agregó: “Se habían hecho solamente 17 kilómetros y luego se dejaron los obradores desocupados y deudas inmensas que nuestra gestión tuvo que afrontar”. “Después de cuatro años muy complicados y dos atravesados por la pandemia, lo que necesitan los vecinos y las vecinas de la Provincia es que les resolvamos los problemas para que puedan vivir mejor”, subrayó.
Con la inauguración de 62 kilómetros de doble calzada en un tramo de la ruta 56 que conecta a General Conesa y General Madariaga, la Provincia culminó las obras que dotaron al corredor atlántico de dos carriles por mano en toda su extensión. En octubre pasado ya se habían habilitado 96 kilómetros sobre la ruta 11, en una traza comprendida entre General Conesa y Mar de Ajó, pasando también por San Clemente del Tuyú. Con una inversión total de 20 mil millones de pesos, las obras se retomaron el año pasado y fueron finalizadas en 15 meses, con el objeto de brindar más comodidades y seguridad vial a los casi 50 mil vehículos que transitan cada día el corredor durante la temporada de verano.
Además, el Gobernador señaló que “a estas obras que transforman al corredor atlántico en autovía, hemos sumado la pintura y señalización en los 400 kilómetros de la ruta 2 y la adquisición de móviles y grúas para garantizar la seguridad vial”.
“Tuvimos la capacidad para no aflojar y darle continuidad a una obra que había sido paralizada pero que era muy beneficiosa para los bonaerenses y los municipios del corredor atlántico”, explicó Nardini y añadió: “Se motorizará el turismo para generar empleo y, a la vez, se priorizará la vida de todos nuestros ciudadanos, ya que se prevé que disminuirán un 80% los accidentes viales”.
Por otro lado, el próximo lunes se realizará el llamado a licitación de una obra complementaria que, con una inversión de más de 2 mil millones de pesos, servirá para construir un distribuidor que reemplazará a la actual rotonda en la que se cruzan las autovías 11 y 56, permitiendo mayor fluidez en un corredor que tendrá mayor circulación. Estas tareas no fueron contempladas en 2017 e incluyen también la repavimentación de la calzada existente sobre 32 kilómetros de la ruta 56 y el reemplazo del puente sobre el Arroyo El Chancho.
Durante la jornada, AUBASA presentó parte de los bienes adquiridos a través de Provincia Leasing, una línea de financiamiento del Banco Provincia. Gracias a un leasing por $75 millones, en esta oportunidad se presentaron 10 camionetas Volkswagen Amarok y 2 grúas que conformarán los equipos del Centro de Atención de Emergencias del Sistema Vial Integrado del Atlántico (SVIA), para brindar respuestas a los llamados que los usuarios realicen a la línea 140.
En ese sentido, Lissalde remarcó: “Junto a Provincia Leasing hemos priorizado la seguridad vial de los y las bonaerenses mediante la incorporación de móviles, grúas y ambulancias que estarán a disposición de quienes se acerquen a nuestras costas”. “Hemos terminado también la señalización de la ruta 2, con el objetivo de que todos y todas las que visiten los destinos turísticos de la Provincia lo hagan a través de autovías seguras”, dijo.
Por último, Kicillof resaltó que “hemos hecho todo lo que era necesario para que millones de argentinos puedan descansar y, al mismo tiempo, para que el turismo genere más trabajo y actividad económica”. “Este verano se pone en marcha un plan para dejar atrás seis años de crisis y comenzar a transitar seis años de recuperación y transformación de la provincia de Buenos Aires”, concluyó.
Estuvieron presentes el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; el vicejefe de Gabinete, Juan Pablo de Jesús; los administradores generales de la Dirección de Vialidad, Hernán Y Zurieta; y del Instituto de la Vivienda, Agustín Simone; el titular de la Autoridad del Agua (ADA), Héctor Olivera; la presidenta de Provincia Leasing, Valeria Dallera; el intendente interino de Tordillo, Alfredo Farías; y los jefes comunales de Mar Chiquita, Jorge Paredi; de La Costa, Cristian Cardozo; de Villa Gesell, Gustavo Barrera; de General Lavalle, José Rodríguez Ponte; y de General Madariaga, Esteban Santoro.