Justicia por Lele!

Reclamaron justicia por el crimen del DJ y ordenaron la captura de otro sospechoso

La Justicia de Mar del Plata identificó y ordenó la detención de otro de los sospechosos que participó la madrugada del domingo último del crimen del DJ Leandro «Lele» Gatti, durante un robo a la salida de un boliche, mientras que esta tarde familiares, amigos y allegados a la víctima encabezaron una concentración en el centro de la ciudad para exigir justicia y pidieron una «pena ejemplificadora» para los responsables.

En el acto, que comenzó ayer a las 17 en Hipólito Yrigoyen y avenida Luro, amigos y colegas de la víctima reclamaron además la conformación de «una mesa de diálogo» con empresarios, referentes de la nocturnidad y autoridades locales y provinciales para diseñar «un corredor seguro en las principales zonas de esparcimiento nocturno».

Minutos después de iniciada la concentración, la Justicia de Garantías libró por pedido de la fiscal Andrea Gómez la orden de detención de un hombre de 34 años, que es el segundo acusado por el crimen, tras la detención ayer de Luis Alberto Ytzcovich (27).

Amigos y colegas del DJ asesinado hicieron pública esta novedad en medio de la convocatoria, en el mismo momento en que la fiscalía autorizaba la difusión de la imagen y el nombre del nuevo sospechoso, identificado como Eduardo Maximiliano Urra Zapata.

En el acto estuvieron presentes Miguel y Mimí, padres de la víctima, y decenas de personas sostenían discos de vinilo con el reclamo «Justicia Por Lele».

En una carta escrita para la convocatoria, sus allegados definieron además al DJ asesinado como «un loco amado por todos», y pidieron: «Que nunca más volvamos a sufrir una trágica muerte como la de ‘Lele'».

Durante la concentración en el centro marplatense, los allegados de Gatti reconocieron la labor de la fiscalía y de los policías de la Jefatura Departamental y la Comisaría 9na, «que en pocas horas pudieron individualizar a uno de los sospechosos, que acorralado se entregó y quedó a disposición de la Justicia».

En ese sentido, indicaron: «El reclamo de Justicia por Lele es más que un pedido de justicia individual, es un pedido para que crímenes como este no queden impunes, y que los delincuentes sean condenados con la máxima pena posible, una pena ejemplificadora, que comenzó siendo social y terminará siendo penal».

Subrayaron la necesidad de contar con «un corredor seguro en las principales zonas de esparcimiento nocturno», así como «mayor presencia policial» y «mayor control a los empresarios de la noche, y compromiso de parte de todos para involucrarnos en una noche marplatense diferente, mucho más segura».

En el marco de la investigación del hecho, en tanto, fuentes judiciales informaron que el hombre detenido como sospechoso de haber participado en el crimen será indagado recién mañana por el delito de «homicidio en ocasión de robo».

Pese a que Ytzcovich había sido trasladado a los tribunales locales a primera hora para declarar ante Gómez, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 4 (UFI 4), la audiencia fue reprogramada por pedido de la defensora oficial, María Laura Solari, para poder profundizar en la lectura del expediente y el análisis de las pruebas existentes.

Fuentes judiciales indicaron a Télam que la indagatoria se realizará en principio después del mediodía, porque la fiscal intervendrá antes en un juicio oral por otra causa.

Ytzcovich permanecerá alojado hasta entonces en la Unidad Penal 44 de Batán.

En el marco de la causa, la fiscal dijo hoy que fueron «clave» y «contundentes» las segundas declaraciones brindadas el domingo por los testigos del ataque a Gatti (32) a la hora de identificar al imputado, señalado como el presunto conductor de la moto que interceptó a la víctima, y cómplice de quien efectuó el disparo que le impactó en el pecho y le afectó el corazón.

Sobre el detenido, informó además que «en principio no tiene antecedentes» y que la difusión de sus imágenes en los medios y redes sociales tras el crimen «evidentemente hizo que, por temor a represalias, se entregara en una comisaría» antes de que se librara un pedido de detención.

Además del ahora prófugo Urra Zapata, la fiscal indicó que se investiga la posible participación en el hecho de un tercer sujeto, que habría brindado «apoyo» desde un auto Renault Clío.

Ese auto fue localizado en el marco de la causa en la localidad de Batán y se estableció que había sido robado meses atrás, y en las últimas horas se hallaron rastros de Ytzcovich en el vehículo.

El DJ «Lelé» Gatti fue asesinado de un balazo la mañana del domingo último por dos motochorros que le robaron un bolso con sus equipos de música, luego de terminar su jornada laboral en el local nocturno «Mr. Jones», en la zona de Playa Grande.

La víctima forcejeó con los delincuentes, uno de los cuales le efectuó un disparo en el pecho que le provocó la muerte tres horas después, cuando ya había sido trasladado al Hospital Interzonal de Agudos de Mar del Plata.