Yésica Samoiloff, la joven marplatense de 33 años que fue atropellada en Cancún, México, por una adolescente de 14 años que conducía alcoholizada, ha regresado a Argentina junto a su hermana Karen. La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) gestionó su regreso a través de la Red Federal de Asistencia a las Víctimas de Siniestros Viales.
Tras su llegada al Aeropuerto Internacional Ezeiza, Yésica brindó una rueda de prensa junto al director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano. Samoiloff relató su experiencia en el hospital mexicano y su lenta recuperación. Actualmente, se encuentra en silla de ruedas y necesita fisioterapia para volver a caminar.
El trágico accidente ocurrió el 28 de diciembre de 2022, cerca de las 23:00 horas, en la ciudad mexicana de Cancún. Yésica Samoiloff, junto a un amigo, circulaba en una moto cuando fueron atropellados por un auto Mercedes Benz conducido por una adolescente de 14 años que estaba alcoholizada.
Debido al impacto, el conductor de la moto falleció en el acto, mientras que Yésica quedó gravemente herida. La joven fue llevada de urgencia al hospital general de Cancún Jesús Kumate Rodríguez, en la localidad mexicana de Quintana Roo. Allí, estuvo varios días en coma y fue sometida a cirugía por una triple fractura en una de sus piernas.
En cuanto a la adolescente responsable del accidente, fue detenida tras el siniestro pero recuperó su libertad a las pocas horas. La familia de la menor no mostró intención de comunicarse con las familias de las víctimas hasta llegar a la instancia de mediación, momento en que ya era tarde para disculparse.
La hermana de Yésica, Karen, se enteró del accidente a través de un grupo de Facebook llamado «Argentinos en Cancún» y comenzó a contactar hospitales en busca de información sobre el estado de su hermana. La Cruz Roja mexicana fue quien finalmente le brindó detalles acerca del estado de Yésica y del hospital en el que se encontraba internada.
Debido a la falta de cobertura médica de Yésica, su familia inició una campaña para recaudar fondos y costear el tratamiento médico necesario. A lo largo de su recuperación, recibieron apoyo de médicos, enfermeros, personal del hospital general de Cancún, el Consulado argentino, la Asociación de Madres del Dolor y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) a través de la Red Federal de Asistencia a las Víctimas de Siniestros Viales.
La ANSV ha estado brindando asistencia económica para la rehabilitación de Yésica y continuará haciéndolo en Mar del Plata, donde la joven también se someterá a estudios neurológicos y chequeos. Además, la familia de Samoiloff inició una campaña para recaudar fondos y pagar el tratamiento médico, ya que no contaba con cobertura médica.
La Red Federal de Asistencia a Víctimas de Siniestros Viales está disponible las 24 horas, todos los días del año, con cobertura nacional y gratuita, llamando al número 149 (opción 2) para la atención de las post emergencias. Durante la emergencia, se debe llamar al 911.
NMDQ