Jornada de concientización sobre el uso del cinturón de seguridad en Mar del Plata

En el marco de la campaña Viajá Seguro, el Presidente de la JST, Julián Obaid, encabezó junto al Coordinador Federal, Sebastián Morales, y la delegada de la sede Mar del Plata, Romina Sánchez, una jornada de concientización sobre el uso del cinturón de seguridad en micros de larga distancia en la Terminal Ferro Automotor de la ciudad costera. La jornada se llevó a cabo también sobre la Ruta Nacional 38, en el marco del festival de música «Cosquín Rock» realizado en Córdoba.

Durante los eventos, el personal técnico de investigación de la JST realizó la difusión de material gráfico de concientización a pasajeras y pasajeros de buses de larga distancia, con el objetivo de continuar acercando información a usuarias y usuarios acerca de por qué el uso del cinturón de seguridad es vital para prevenir accidentes fatales.

«Viajá Seguro es una campaña que tiene dos ejes principales: alcohol cero al volante y el uso de cinturón de seguridad en micros de larga distancia. Es necesario que realicemos un cambio cultural, generar conciencia es el camino correcto para cuidar la vida», expresó Obaid durante el evento.

La campaña, impulsada por el Ministerio de Transporte junto a la JST, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) tiene como objetivo promover una mayor concientización en la ciudadanía que se moviliza particularmente durante la temporada de verano.

Mediante la difusión de spots televisivos y radiales, piezas en vía pública y en redes sociales, se refuerza la importancia del alcohol cero al conducir para reducir la siniestralidad y las fatalidades viales y el uso del cinturón de seguridad, especialmente a la hora de viajar en micros de larga distancia.

En este sentido, más de 347 mil vehículos fueron fiscalizados entre el 15 de diciembre y el 31 de enero, con un despliegue de más de 950 agentes, 440 móviles, 195 alcoholímetros, 40 radares, 60 alómetros, 12 drones, entre las principales herramientas de fiscalización para promover la seguridad en el traslado los circuitos turísticos, con agentes que están presentes en las 77 bases operativas que funcionan a lo largo y ancho del país. Estos controles tienen especial foco en el uso de cinturón de seguridad en autos particulares y el transporte de pasajeros de larga distancia.

Este eje surge a partir de investigaciones llevadas a cabo por la JST, que analizó una serie de sucesos fatales ocurridos entre 2017 y 2019 en micros de larga distancia en la Argentina. En estos accidentes se identificó la falta de uso de cinturón de seguridad como una de las causas principales en los accidentes fatales ocurridos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año mueren en el mundo cerca de 1.3 millones de personas en siniestros viales. Se trata de una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.