Investigadora de la UNMDP integra el Comité de Ética que asesora al Ministro de Salud en el marco de la pandemia

La Mg. Susana La Rocca, coordinadora del Programa Temático Interdisciplinario en Bioética de la Universidad Nacional de Mar del Plata, investigadora y docente de la casa de altos estudios, es una de las 13 integrantes del Comité de Ética y Derechos Humanos creado por el Ministerio de Salud de la Nación.

La Rocca, especialista en Bioética, profesora en Filosofía, magister en epistemología y metodología de la ciencia, entre otras cosas, es una de las cinco mujeres que conforman este Comité que fue creado para hacer un aporte a la formulación y ejecución de políticas públicas, así como la toma de decisiones sobre salud en el contexto actual, con una mirada multidisciplinaria y pluralista.

«El Comité es un recurso humano extraordinario que busca el bien común en un área que siempre es crítica, pero mucho más en una epidemia», indicó Ginés González García, ministro de Salud de la Nación durante la videoconferencia que mantuvo con los expertos del comité creado formalmente a fines de junio a través de la Resolución 1117/20.

El comité de expertos ha hecho aportes para optimizar todas las acciones ante la emergencia sin dejar de garantizar el respeto de la ética y los derechos humanos. En su trabajo, también señalaron que uno de los ejes esenciales en ética de la Salud Pública, es tener la capacidad de prever los contextos de riesgo poblacional e individual.

Los especialistas que integran el comité, se encuentran abocados a la generación de recomendaciones éticas durante el contexto de la pandemia de COVID-19, y está integrado también por: Florencia Luna, Silvia Liliana Brussino, Andrea Laura Macías, Diana Cohen Agrest, Beatriz Marcela Firmenich, Norberto Ignacio Liwski, Ignacio Maglio, María Luisa Pfeiffer, Juan Carlos Tealdi, Marisa Aizenberg, Pascual Valdez y Susana Vidal Suárez, quienes prestan sus servicios ad honorem.

Para los expertos, la prevención se sustenta en el diagnóstico certero en base al conocimiento acabado de la situación real en la que la sociedad se encuentra, involucrando el análisis de los contextos internacionales de potencial incidencia local. Los indicadores muestran una alta efectividad y eficiencia del sistema sanitario en su conjunto para afrontar la pandemia, en cuanto al diagnóstico del cuadro de situación en permanente cambio, como así también en las tomas de decisiones en relación con las medidas preventivas, prescriptivas y pronósticas, como el modo más eficaz y justo de cuidado de la vida de todos los argentinos.

publicado por Marcelo Pérez Peláez
prensa@noticiasmdq.com

Foto Facebook Susana La Rocca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.