Inseguridad en Mar del Plata: el 911 recibió casi 20 mil llamados en febrero

Un dato alarmante es que todas las estadísticas de delitos y contravenciones han aumentado en los últimos dos años, salvo la tenencia de estupefacientes y portación de armas. El hurto de autos ha aumentado significativamente, mientras que el de motos se ha duplicado en febrero de 2023 respecto al mismo mes del año anterior.

En el segundo mes del año, además “se recepcionaron, a través de la Central de Atención Telefónica de Emergencias 911 un total de 19989 llamados únicos”. Los principales motivos de los llamados tienen que ver con las alarmas comerciales y domiciliarias, la violencia intrafamiliar y robos, en la misma línea de lo que se observó en enero. Un número que se destaca es que 207 de esas llamadas fueron por disparos y 2800 por robos. Se observó un pico en los llamados los días sábado y los domingos entre las 22 y las 23, las 0 y la 1 y en menor medida de 18 a 20.

Febrero también registró 2153 delitos y contravenciones de los cuales el 32% fueron hechos de robo o hurto (que incluyen los de autos, motos y comerciales), un 24% fue por violencia intrafamiliar y un 15% por amenazas.

Esta información proviene del reporte de seguridad presentado por el Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito para el partido General Pueyrredon, donde se exponen todos los datos vinculados a la temática que “tienen origen en partes policiales, en la información brindada por la Central de Atención Telefónica de Emergencias 911 y por el Centro de Procesamiento y Análisis de Información Delictiva”.

 

Delitos y contravenciones denunciados, detallados por categoría

Entre los datos recabados se encuentra información de llamados al 911 y delitos y contravenciones que incluyen robos y hurtos de todo tipo, violencia familiar y homicidios culposos como categorías amplias.

A continuación, se detallan algunos de los datos más destacados:

Robo y hurto

En los primeros 14 días de febrero los valores de robo y hurto oscilaban las mismas franjas que los de enero, sin embargo, a partir del 15 el nivel bajó significativamente lo que resultó en una baja del total de robos y hurtos en general.

Hay que aclarar que el criterio que se usa para establecer la diferencia entre robo y hurto tiene que ver con el empleo de violencia, fuerza o intimidación. Si estas características están presentes en la apropiación o sustracción de un bien ajeno entonces se está hablando de robo. De lo contrario se estará refiriendo a un hurto.

Se registraron un total de 402 hechos de los cuales el 65% fueron robos y el 35% restante hurtos. Es decir que más de la mitad se dieron de manera agresiva.

El 44% de las víctimas tenían entre 26 y 45 años y la repartición por género fue pareja: en el 51% de los hechos la víctima fue un masculino y el 42% una femenina (el resto de los datos no fueron identificados).

El pico de mayor intensidad de robos y hurtos en febrero se ubicó en la misma zona que en enero, esto es en el microcentro, con foco en las calles Santa Fe, Buenos Aires, Pedro Luro y Moreno. Otro foco de alta intensidad fue la zona comprendida entre las calles Sarmiento, Las Heras, Rawson y Alberti correspondiente al centro cultural vieja terminal y paseo comercial Aldrey.

El barrio Área Centro sigue siendo el de mayor numero de ilícitos. Lo siguen, con cifras relativamente muy inferiores, por San José, Parque Luro, Parque Camet y Fray Luis Beltrán

Los martes y los viernes fueron los días de más robos y hurtos, y los domingos los de menos.

Mapa de zonas de hurtos y robos. En rojo las más frecuentes.

Robo y hurto de autos y motos

Mientras que el robo y hurto en general tuvo un descenso respecto a enero, en autos y motos aumentó.

En primer lugar, el robo automotor registró 98 unidades sustraídas, lo que representó 12 unidades más que en enero. La zona de mayor frecuencia de hechos se formó entre las calles San Juan, Moreno, Santa Fe y la avenida Patricio Peralta Ramos. Los barrios La Perla y Área Centro son los de mayor cantidad de hechos. El horario en el que hubo mayores unidades sustraídas fue entre las 0 y la 1 y el modelo más sustraído fue el Volkswagen Gol.

En segundo lugar, el robo de motos aumentó un 60% respecto del mes pasado y un 89% respecto de los dos años previos. A diferencia de los robos y hurtos generales, la mayoría de las sustracciones fue en modalidad hurto, en un 68%, y el restante mediante robo. Las zonas de mayor frecuencia de hechos se formaron entre las calles Rivadavia, Olavarría, Avellaneda y Córdoba; Alvarado, 25 de Mayo, San Luis y 20 de Septiembre y; Benito Lynch, Soler, Manso y Fleming como las más destacadas. El barrio Área Centro, con 18 unidades sustraídas, es el de mayor incidencia en el total, seguido por Plaza Peralta Ramos y Constitución. Los días con más sustracciones fueron los miércoles y la hora general en la que sucedieron los eventos fue entre las 17 y las 23.

Robo y hurto a comercios

Los comercios registraron un total de 66 robos y hurtos durante el mes. La gran mayoría sucedieron los jueves y los domingos en los horarios de menor movimiento: entre las 0 y la 1 y las 13 y las 14.

Violencia intrafamiliar

Tanto en la sede de la Comisaría de la Mujer y Familia como en las Oficinas de atención a las víctimas y comisarías, se recibieron en febrero 471 denuncias de violencia intrafamiliar. Este valor, el segundo más alto después de marzo del 2022 (490), marca un incremento respecto de enero del 24%.

Las proporciones en cuanto al género de las víctimas se repartieron en un 24% de varones y un 73% de mujeres, de las cuales la mayoría tenía entre 26 y 35 años. Los lunes, miércoles y viernes se recepcionaron más denuncias mientras que los domingos tienen la cifra más baja.

Homicidios dolosos

En febrero se produjeron tres homicidios dolosos en el territorio del Partido de General Pueyrredon. A su vez, se agrega una víctima por un hecho ocurrido a finales de enero y que falleció durante este mes. En total, transcurridos los dos primeros meses del año, se contabilizan 12 víctimas de homicidios dolosos.

En 2022 el total de homicidios fueron 32, mientras que solo en los dos primeros meses del 2023 hubo 12. Esto supone que, respecto a enero y febrero de 2022, donde hubo 3 homicidios, la cifra se cuadruplicó.

Fuente: Portal Universidad