Increíble hallazgo: un gliptodonte en Camet Norte

Se trata de restos óseos de la coraza y huesos del cráneo de un ejemplar juvenil.

Lo importante de este hallazgo de un ejemplar bebé es que se pueden contar con los dedos de la mano. Podemos decir que es un caso único en esta región por sus características. Si bien estos ejemplares cuentan con registros en sudamérica el tamaño de este ejemplar es muy inusual.

La pieza encontrada se corresponde a un animal que vivió hace unos 20 mil o 25 mil años en la zona de unos 15 o 20 kilogramos, el equivalente al tamaño de un perro.

Se procedió a las tareas de extracción del fósil, realizando una meticulosa limpieza y se realizará un bochón, que es una estructura para que el material orgánico no se parta. Una vez consolidado estructuralmente se lo llevará al Museo para el análisis de las piezas para determinar sus características causa de muerte (si fue mordido por ejemplo).

Escuchá el audio de la entrevista del Periodista Fernando Legarreta a Raúl Montero Martín de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de La Plata (División de paleontología de vertebrados).

Asombro por el hallazgo de fósiles de un Gliptodonte bebé

Un caparazón de gliptodonte juvenil fue encontrado en la costa acantilada de Camet Norte, Partido de Mar Chiquita. Se trata de una especie de mamífero acorazado que se extinguió hace más de 10.000 años.

El resto fósil fue encontrado por niños que caminaban por la playa emplazada en un punto de la costa que se destaca por sus playas naturales y por su patrimonio Paleontológico que remonta a la épocas de la última Era de Hielo.

De acuerdo a los diversos estudios realizados, la región es uno de los sitios arqueológicos, sitios de interés geológico y yacimientos paleontológicos más importantes no sólo de la Argentina sino del mundo entero por su gran diversidad de perfiles que representan distintos momentos del tiempo geológico, la existencia de restos arqueológicos de culturas prehispánicas y su capacidad de preservar material genético (ADN) fresco en las piezas fósiles encontradas.

El contexto del hallazgo y los trabajos

La Universidad Nacional de la Plata, representada por el Colectivo Extensionista Caminando Sobre Gliptodontes y Tigres Diente de Sable (grupo dedicado a la revalorización de aspectos relacionados al patrimonio paleontológico, su rol en los procesos de construcción de identidad, la democratización del conocimiento, y a gestiones vinculadas a su difusión y preservacion) junto a miembros de la División Paleontología de Vertebrados del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, viene realizando visitas al territorio de Camet Norte, y articulando programas y proyectos con el CECIAPP – Centro de Estudios Comunitarios para la Identidad el Ambiente y Patrimonio Pachamama, una fundación dedicada al fortalecimiento de las identidades locales y regionales a través del fomento y desarrollo de capacidades institucionales y comunitarias, y que principalmente coordina e impulsa procesos de revalorización y resignificación de conceptos relacionados al ambiente, el territorio y su patrimonio como medio para contribuir a generar verdaderos y genuinos escenarios de desarrollo sostenible.

Los equipos de esas instituciones vienen trabajando mancomunadamente en proyectos conjuntos vinculados. En ese marco durante varios días se estuvo realizando un reconocimiento general del territorio de Camet Norte para sentar las bases de proyectos conjuntos , en especial el estudio exhaustivo a nivel patrimonial del territorio y sus principales valores de conservación, ya que la provincia impulsa su declaración como área protegida.

También se trabaja junto a otras instituciones y Universidades Nacionales en el diseño y establecimiento de futuras líneas de investigación (tanto desde lo que hace a la riqueza patrimonial geológíca, arqueológica y paleontológica del territorio como en lo que hace a aspectos ambientales, desarrollo territorial, cambio climático y biodiversidad, entre otras)

En ese contexto de tareas, se visitó un área cercana a un sistema de paleocuevas ubicada en el perfil de acantilado, próxima a otra donde hace apenas 3 meses se produjo el hallazgo de un gliotodonte adulto -que fue noticia en diversos medios nacionales e internacionales- y donde casualmente a escasos metros de aquel mismo lugar unos niños habían hallado restos de lo que en ese momento se estimaba podría ser un cachorro de gliptodonte.
Así fue que pudo constatarse el sorprendente hallazgo.

Para el rescate de las piezas se dió aviso al Museo Municipal de Ciencias Naturales Pachamama, de Mar Chiquita -por ser autoridad competente en el área y autorizada a la extracción de materiales- que asistió técnicamente y acudió al rescate de las piezas dada la importancia de los hallazgos y la urgencia en la preservación del material.

Se tomaron muestras para estudios y otras acciones a ser realizadas en un trabajo articulado y coordinado por los equipos de las Instituciones intervinientes junto al Centro de Estudios Interdisciplinarios -CEI- de la Universidad Nacional de Rosario (Santa Fe) y el Centro de Ecología Aplicada del Litoral – CECOAL (Conicet – Universidad Nacional de Nordeste- Corrientes)
quienes también están trabajando en proyectos de articulación conjunta para Camet Norte (vgr. estudios de material genético, filogenia y otros vinculados a gliptodontes y ambientes cenozoicos, entre otras líneas de trabajo).

Se abre ahora el interrogante acerca de si ambos individuos hallados (espécimen adulto y el hallado pequeño juvenil) podrían o no estar relacionados, siendo por ejemplo madre y su cría o parientes entre si dentro de un mismo grupo familiar que habitó todo el espacio en estudio.

Publicado por Marcelo Pérez Peláez

prensa@noticiasmdq.com