Saltar al contenido
NoticiasMDQ

NoticiasMDQ

Identidad marplatense

  • GENERALES
  • DESTACADAS
  • BAIRES
  • REGION
  • IA
Ver online
  • Inicio
  • BAIRES
  • Inauguración del invernadero Azucena Villaflor
  • BAIRES

Inauguración del invernadero Azucena Villaflor

nmdq 6 de julio de 2022 3 min de lectura
ceamseok

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), junto con la Coordinación Ecológica Área Metropolitana S.E. (CEAMSE), han inaugurado el Invernadero Azucena Villaflor en el día de la fecha.

Este invernadero, está ubicado en el Complejo Ambiental Villa Domínico y forma parte de la iniciativa Biota que se enfoca en la reproducción de especies nativas bonaerenses. Biota ha incrementado su producción anual a 100.000 plantas durante el presente año.

Biota, a pesar de ser relativamente nueva, ya ha llamado la atención de las principales instituciones internacionales. Recientemente, la International Solid Waste Association (ISWA), reconoció en Múnich, Alemania, a CEAMSE por su contribución para detener el calentamiento global a través de la captura del gas butano proveniente de los residuos y utilizarlo para la producción de energía renovable y por Biota.

El trabajo en conjunto ACUMAR-CEAMSE hace que sea un círculo virtuoso, ya que la producción de nativas bonaerenses realizada se destina a la cuenca Matanza Riachuelo, formando parte del perseverante trabajo que se realiza en esa área.

El nombre de este lugar tan especial, fue puesto en homenaje a Azucena Villaflor, fundadora de Madres de Plaza de Mayo y oriunda de Avellaneda. Estuvieron presentes su nieta Marilyn y su nieto Eduardo.

La apertura estuvo a cargo de la Presidenta de CEAMSE, Mónica Cappellini, quien resaltó que “los pasivos ambientales tienen que volver a la comunidad como parques públicos, y eso es inversión, es proyecto, es decisión política”, dijo la titular de la CEAMSE. Y agradeció la presencia del ministro Ferraresi: “Un gran amigo, con el que vengo trabajando hace mucho, nuestro actual ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, quien a la semana de llegar al Ministerio, pensó en nosotros y pensó en direccionar un préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo para que desarrollemos estas áreas y las del Camino del Buen Ayre, para que recuperemos también, como este, nuestro vivero de Gorriti, nuestro Parque San Martín, y todo este sector que involucra a Avellaneda, a CEAMSE y al Municipio de Quilmes”. Cappellini agradeció el apoyo constante a Martín Insaurralde, al que destacó como “mi jefe en la provincia. Es el jefe gabinete de ministros de la provincia de Buenos Aires con quien venimos trabajando también ya hace unos cuantos meses y en quien me puedo apoyar permanentemente para que se entienda que nosotros no trabajamos con caramelos, trabajamos con basura.” y remarco el trabajo en conjunto realizado con Martín Sabbatella, titular de ACUMAR, que fue con quien imaginaron toda esta acción.

Posteriormente el titular de ACUMAR, Martín Sabbatella, expresó “Estamos trabajando para recuperar y sanear el río, y en eso también la recuperación de espacios públicos, la relación de la sociedad con el río y el patrimonio social, cultural que también hacen al saneamiento”.
Mientras que el Jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, subrayó que el cuidado de nuestro ambiente es esencial para lograr el desarrollo sostenido involucrando a la comunidad en este proceso.

Además de los citados, estuvieron presentes en el acto Jorge Ferraresi, Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Mayra Mendoza, Intendenta de Quilmes, Alejo Chornobroff, Intendente de Avellaneda y Magdalena Sierra, Jefa de Gabinete de Secretarios de Avellaneda, acompañados por funcionarios de ambos municipios.

El Complejo Ambiental Villa Domínico pertenece a CEAMSE, se encuentra a la vera del Río de la Plata, a 15 minutos de CABA, y ocupa parte de los municipios de Avellaneda y Quilmes. Es una reserva natural, un gran pulmón de 400 hectáreas parquizadas y forestadas, con especies autóctonas y algunas en riesgo de extinción, donde hay caranchos, mariposas, teros, arañas de tela dorada, ombúes, espinillos, talas. Verde de todo tipo: de pasto corto, de pastizal, salpicado de flores amarillas.

Post navigation

Anterior Representaciones diplomáticas se reunirán con empresarios marplatenses
Siguiente Planeta Madryn: Naturaleza sin límites y excelentes experiencias hoteleras y gastronómicas

Historias relacionadas

Punta Mogotes incorporó cinco desfibriladores y avanza en zonas cardioseguras de cara a la temporada Mogotes desfibrilador
2 min de lectura
  • BAIRES

Punta Mogotes incorporó cinco desfibriladores y avanza en zonas cardioseguras de cara a la temporada

24 de junio de 2026
Punta Mogotes incorporó nuevas sillas anfibias para ampliar la accesibilidad en sus playas IMG 7709 editado
2 min de lectura
  • BAIRES

Punta Mogotes incorporó nuevas sillas anfibias para ampliar la accesibilidad en sus playas

18 de junio de 2026
Mar de las Pampas es finalista para representar a la Argentina ante la ONU en el programa “Best Tourism Villages” mdlp 1
3 min de lectura
  • BAIRES

Mar de las Pampas es finalista para representar a la Argentina ante la ONU en el programa “Best Tourism Villages”

11 de junio de 2026
  • Instagram
  • Tumblr
  • YouTube
  • Correo electrónico
  • Facebook

Te pueden interesar

Un Marplatense preside la Federación Argentina de Ciclismo de Montaña. WhatsApp Image 2026 06 24 at 6.21.44 PM
1 min de lectura
  • INTERES

Un Marplatense preside la Federación Argentina de Ciclismo de Montaña.

24 de junio de 2026
Punta Mogotes incorporó cinco desfibriladores y avanza en zonas cardioseguras de cara a la temporada Mogotes desfibrilador
2 min de lectura
  • BAIRES

Punta Mogotes incorporó cinco desfibriladores y avanza en zonas cardioseguras de cara a la temporada

24 de junio de 2026
OSSE licita obras cloacales por más de $149 millones para beneficiar a vecinos de Parque Luro y Las Heras IMG 20260624 WA0037
2 min de lectura
  • INTERES

OSSE licita obras cloacales por más de $149 millones para beneficiar a vecinos de Parque Luro y Las Heras

24 de junio de 2026
Los marplatenses valoran el servicio de agua, pero conocen y participan poco en su gestión agua
4 min de lectura
  • GENERALES

Los marplatenses valoran el servicio de agua, pero conocen y participan poco en su gestión

24 de junio de 2026
Copyright NoticiasMDQ © Todos los derechos reservados. | DarkNews por AF themes.