25 de julio de 2023. El Gobierno anunció nuevas medidas económicas en relación al Impuesto PAÍS, con el objetivo de incentivar la inversión nacional y garantizar un escenario fiscal sostenible. La ampliación del impuesto afectará a la compra de divisas con destino a la importación de bienes y servicios, siendo gravada la compra de billetes para hacer esa operación. La medida no afecta a quienes tengan dólares propios, quienes podrán utilizarlos sin pagar este impuesto.
El paquete de medidas incluye la equiparación del denominado “dólar solidario” o “dólar ahorro” con el “dólar tarjeta” o “dólar turista”. Ambos pasarán a tributar un 30% de impuesto PAÍS y 45% de anticipo del Impuesto a las Ganancias. Previamente, el “dólar ahorro” tributaba un 35% de anticipo de Ganancias.
En cuanto a la importación de servicios, se aplicará una tasa del 25% en la compra de divisas para todo tipo de servicios, con excepción de las operaciones que involucren a fletes, que serán gravadas con un impuesto del 7,5%. Los servicios de conciertos mantendrán el 30% de impuesto y los de salud y educación quedarán exentos de todo tributo.
En el caso de la importación de bienes, la tasa para la compra de divisas con ese destino es del 7,5% para todos los productos, con excepción de los suntuarios, que tendrán una tasa del 30%. Combustibles, lubricantes, bienes vinculados con la generación de energía, productos e insumos intermedios relacionados con la Canasta Básica Alimentaria (CBA); y medicamentos y equipos para combatir incendios seguirán exentos.
La AFIP estableció un pago a cuenta del 95% del Impuesto PAÍS para compra de divisas con destino a la importación de bienes, quedando excluidas “las operaciones de importación que se registren con giro de divisas por parte de un tercero y las que ingresen a través de un prestador PSP/Courier”.
En caso de que se hubiera realizado un pago anticipado sobre la operación alcanzada, el importador deberá informar, como dato adicional y con carácter de declaración jurada, el importe abonado anticipadamente en dólares.
NMDQ