Importantes hallazgos fósiles en Camet Norte

Un pequeño pueblo de la costa bonaerense se constituye en la cuna del nacimiento y desarrollo de una nueva rama de la ciencia en Argentina: la biología molecular y genética aplicadas a la paleontología.

Camet Norte es un pequeño y muy pintoresco pueblo costero de la costa bonaerense que se encuentra ubicado a apenas 20 minutos de Mar del Plata.

Es conocido y visitado por turistas amantes de la naturaleza y el paisaje y destaca por su riqueza patrimonial desde el punto de vista natural y cultural, donde destaca su patrimonio Paleontológico que remonta a la épocas de la última Era de Hielo, y que ahora lo posiciona entre los yacimientos Paleontológicos más espectaculares del mundo por su capacidad de preservar material genético fresco en las piezas paleontológica halladas.

Especialmente es elegido por sus playas naturales de costa acantiladas baja, enmarcadas también en un muy llamativo y particular diseño urbano con pintorescas «casitas de colores»

Al mismo tiempo, es base de diversas Instituciones, Museos y Centros, dedicados al estudio y la preservación de ambientes y registros patrimoniales únicos. (Geológicos Arqueológicos y Paleontológicos) y destino de diversas visitas por parte de comitivas científicas nacionales y hasta internacionales.

Así, en medio de la temporada estival y entre sombrillas y bañistas, esta semana, en una actividad coordinada por el Centro de Estudios Comunitarios para la Identidad, el Ambiente y el Patrimonio Pachamama (CECIAPP) Camet Norte recibió la visita de investigadores y becarios de las Universidades Nacionales de Rosario, La Plata y Mar del Plata, en el marco del desarrollo de diversas tareas que se articulan con el Museo Municipal de Ciencias Naturales Pachamama, del partido de Mar Chiquita.

Las actividades programadas, estudios y proyectos en curso se vinculan Genética Molecular y además a otros aspectos como a la Geodiversidad, la Paleodiversidad y la Biodiversidad presente, como así también a Cambio Climático.

Así, durante los últimos días se realizaron varias caminatas de reconocimiento del territorio y del patrimonio natural y cultural existente, y de prospección en el Yacimiento Camet Norte, la selección y toma de muestras para la realización de nuevos estudios de ADN relacionados con la filogenia y/o filogénesis (datos de parentesco que además permiten inferir caminos evolutivos) de los animales prehistóricos extinguidos que habitaron esas tierras hace miles de años.

Las acciones se desarrollan de manera conjunta y colaborativa entre las instituciones universitarias mencionadas, el Museo Municipal de Ciencias Naturales Pachamama dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación, otras provinciales y nacionales, e instituciones vinculadas a la protección y preservación, conservación y uso social tanto del territorio como del ambiente natural y el patrimonio local, como el CECIAPP.

Como antecedente de los vínculos y actividades que se vienen desarrollando se destacan los estudios de ADN realizados por investigadores del CEI-UNR con muestras extraídas de una caparazón de Gliptodonte cuyo hallazgo y rescate se realizó por el Museo Municipal con participación de la comunidad e instituciones locales, en varias jornadas de trabajo conjunto.
Los resultados de dichos estudios fueron presentados junto a la iniciativa de Ecomuseo para el Desarrollo Sostenible Parque Pleistocénico Camet Norte, en el mes de noviembre del año 2019 en la Reunión de Comunicaciones de la Asociación Paleontológica Argentina (RCAPA) que es el evento científico más importante del país en la materia.

En las próximas jornadas se procederá a la extracción de algunas piezas fósiles detectadas en el sector de playa de la costa acantilada en los recorridos realizados, mientras que a su vez se realizarán tareas de sensibilización, comunicación, difusión y divulgación de la información y el conocimiento que estarán a cargo del Colectivo de Extensión Universitaria Caminando Sobre Gliptodontes y Tigres Dientes de Sable de la Universidad Nacional de La Plata.

En esta nueva etapa de las investigaciones y gestiones impulsadas por las instituciones intervinientes, se prevé la realización de estudios científicos de ADN sobre muestras de otros especímenes recolectados en los pasados días en el Yacimiento, así como también la realización de otras actividades educativas, formativas, de intercambio de experiencias, saberes y fortalecimiento de vínculos institucionales existentes.

Fotos: Nico Fogolini