¡Hoy es la noche de las heladerías!

Organizada por AFADHYA, con 400 heladerías artesanales adheridas en todo el país, habrá promociones y dos novedosas propuestas: «Dulcemate» y «Bombón Argentino», nuevos sabores que representan la identidad, la artesanía, la alegría y la felicidad.

Nuevos datos de consumo: investigación revela que se logró la desestacionalización del consumo de helado artesanal y alcanza los 10kg per cápita en verano

La Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA) celebra la 39º edición de la Semana del Auténtico Helado Artesanal que se llevará a cabo del 6 al 12 de noviembre en todo el país. Además, llega una nueva edición del evento que ya es un clásico en el calendario gastronómico argentino: «La Noche de las Heladerías» que se realizará el jueves 9 de noviembre desde las 19 horas en más de 400 heladerías adheridas con la promoción de 2×1 en cuarto kilo de Helado Artesanal, nuevos sabores y muchas sorpresas más.

Encontrá las heladerías adheridas en el mapa interactivo en www.lanochedelasheladerias.com.ar

 

Este año se presentan dos nuevos sabores que identifican a nuestro país: «Dulcemate» y «Bombón Argentino» creados por los artesanos de la felicidad y que representan la identidad, la artesanía, la alegría y la felicidad. Los mismos estarán disponibles en las heladerías adheridas de todo el país. Asimismo, durante toda la semana se realizarán sorteos por kilos de helado en las redes sociales, donaciones a instituciones benéficas y muchas actividades más.

«La Argentina tiene una profunda cultura heladera. Los estudios recientes demuestran una marcada desestacionalización, aumento del consumo, crecimiento de heladerías y un gran fanatismo por el Helado Artesanal. Nuestro helado es uno de los mejores del mundo, se basa en la calidad y es elaborado con excelentes materias primas. Esperamos una exitosa edición de esta noche que de felicidad a todos los que se acerquen a las más de 400 heladerías adheridas de todo el país», sostiene Maximiliano Maccarrone, presidente de AFADHYA. «En el país se consumen 6,9 kilos de Helado Artesanal (HA) per cápita por año, 10 kilos en el verano. Nueve de cada diez personas lo consumen todo el año, sin importar la estación. Asimismo, el Helado Artesanal Argentino (HA) es embajador de nuestra gastronomía en el mundo. Ha sido premiado en competencias internacionales y fue reconocido como Marca País por el Ministerio de Turismo de la Nación», agrega.

LA NOCHE DE LAS HELADERÍAS ¡LA NOCHE MÁS FELIZ DEL AÑO! EL JUEVES 9 DESDE LAS 19 H.

Por séptimo año consecutivo, AFADHYA invita a los fanáticos y fanáticas del Helado Artesanal a volver a acercarse a la noche más feliz del año. El jueves 9 de noviembre, desde las 19h hasta el cierre de cada heladería, con la compra de ¼ kg de helado se regalará otro cuarto más. Será una noche para disfrutar y compartir juntos ¡Helado Feliz de la Vida!

«Invitamos a los fanáticos del Helado Artesanal a que se acerquen y prueben los nuevos sabores y los clásicos de siempre. En esta edición, que es récord en heladerías adheridas, agradecemos a los socios de cada punto del país que se sumaron a esta fiesta y hacen que el Helado Artesanal sea elegido cada vez más», indica Maximiliano Maccarrone.

HELADO ARGENTINO DE LA VIDA: DOS NUEVOS SABORES CON IDENTIDAD NACIONAL QUE REPRESENTAN LA FELICIDAD

Cada año AFADHYA sorprende con nuevas propuestas propias de la artesanía heladera. En esta edición, se elaborarán dos nuevos sabores «Dulcemate» y «Bombón Argentino» creados por los artesanos de la felicidad e inspirados en la Argentina.

«DULCEMATE», EL SABOR MÁS FELIZ: combina dos pasiones argentinas: el dulce de leche y el mate. El mate, nuestra bebida nacional, nos define como argentinos y nos invita a compartir con amigos y familia. El dulce de leche aporta otro clásico argentino, muy tradicional en la cultura heladera; juntos crean este sabor de la felicidad, del encuentro, de la argentinidad y de la amistad.

«BOMBÓN ARGENTINO», EL MÁS DULCE SABOR: Es la combinación de una crema dulce de maní y un crujiente de chocolate con leche y trocitos de bombón. Se trata de una idea inspirada en todos los argentinos y en la felicidad que genera darse un gusto.

FORMÁ PARTE DE LA BANDERA HELADERA MÁS GRANDE DEL MUNDO

Quienes disfruten de La Noche de las Heladerías podrán dejar su huella en la bandera heladera más grande del mundo, pintada por los fanáticos del helado artesanal. En conjunto con la ONG «Pinta Argentina», y docentes de arte de todo el país, se elaborará una bandera de 200 metros aproximados con técnica collage que representará al Helado Artesanal Argentino. Para enterarte de cómo ser parte de esta hermosa iniciativa ingresá a www.lanochedelasheladerias.com.ar

NUEVOS DATOS DE CONSUMO: INVESTIGACIÓN REVELA QUE SE LOGRÓ LA DESESTACIONALIZACIÓN DEL CONSUMO DE HELADO ARTESANAL Y ALCANZA LOS 10KG PER CÁPITA EN VERANO

AFADHYA dio a conocer las cifras del último estudio de mercado que se realizó junto a la consultora D’Alessio Irol sobre la opinión de 1.000 argentinos, durante el invierno 2023.

El informe demuestra la desestacionalización: 9 de cada 10 personas consume helado durante todo el año. Además, según los encuestados, el helado se asocia con el placer y acompaña momentos de angustia.

En el país se consumen 6,9 kilos per cápita por año, y 10 kilos durante el verano.

Respecto a los sabores, se mantienen los preferidos: chocolate con almendras y dulce de leche granizado.

El top 15 de los sabores más elegidos por los argentinos es:

Chocolate con almendras

Dulce de leche granizado

Sambayón

Dulce de leche

Frutos Rojos

Tramontana

Chocolate amargo

Frutilla a la crema

Mascarpone

Tiramisú

Chocolate

Limón

Banana Split

Frutilla

Crema Americana

HELADO SOLIDARIO DE LA VIDA

AFADHYA realizará acciones solidarias en el marco de la Semana del Auténtico Helado Artesanal, a beneficio del comedor Los Piletones, la Casa del Teatro, la Fundación Natalí Flexer y la Fundación Casa Garrahan.

«La Semana del Helado Artesanal se realiza desde hace 39 años y en su ADN, además de promover las cualidades de nuestro helado y el trabajo de los maestros heladeros de todo el país, tiene un componente solidario que, año tras año, se traduce en donaciones a comedores y entidades de bien público» comentaron Mauricio Rampoldi y Sandra Bortolot, vicepresidentes de AFADHYA.

COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE

En todas las heladerías adheridas habrá cajas especiales para depositar las cucharitas que luego se trasladarán al centro de reciclado más cercano de cada local.

El consumo anual de plásticos en la Argentina llega a 1,8 millones de toneladas y la misión de AFADHYA como asociación es generar un cambio de hábitos más amigables con el ambiente. Se trata de pequeños gestos para generar grandes cambios.

Un paso más sobre el que está trabajando la entidad en relación a la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.

La Noche de las Heladerías cuenta con el apoyo de BA Capital Gastronómica, un programa de gobierno que busca posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como capital gastronómica de América Latina. Su objetivo es potenciar la actividad económica a través del desarrollo gastronómico porteño, desde la generación de empleo y la promoción de políticas alimentarias sostenibles.

Ficha Técnica del Estudio de D’Alessio IROL: Estudio sobre preferencias y conductas de consumidores con respecto a los helados artesanales. Universo: Mujeres y hombres de 18 a 65 años. Niveles medios: C1, C2 y C3. Muestra: 1013 casos. Alcance: Nacional. Encuestados sin spam entre octubre 2022 y septiembre 2023. Las comparaciones se realizaron con un 95% de confianza. La investigadora cuenta con Certificación IRAM-ISO 9001:2008

Historia de la Semana del Auténtico Helado Artesanal y La Noche de las Heladerías

Surgió en 1985 y el éxito y aceptación por parte del público ha hecho que después de más de treinta años se continúe realizando la campaña que forma parte del calendario de eventos característicos de la Ciudad de Buenos Aires y de muchas localidades del país. Como cada edición, durante la semana se realizan acciones solidarias y entregas de helado a distintas instituciones de salud y fundaciones. El Helado Artesanal fue distinguido como un producto de «interés turístico» por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde el año 1996. Asimismo, en su 30 edición la Legislatura Porteña declaró de Interés Cultural a la Semana del Auténtico Helado Artesanal. Desde el año 2017 se comenzó a realizar «La Noche de las Heladerías», un evento federal del que participan heladerías de todo el país con promociones y entretenimiento para todo el público visitante.

NMDQ