Hoteleros marplatenses priorizan el pago de los salarios y no pagar los impuestos

Hoteleros marplatenses priorizan el pago de los salarios y no pagar los impuestos

Los empresarios hoteleros de Mar del Plata, ante la crisis que atraviesa el sector por la situación sanitaria por la pandemia del coronavirus, resolvieron momentáneamente no pagar sus obligaciones tributarias para poder abonar los salarios de los trabajadores, informó hoy la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica local (AEHG).

«No es que nos declaramos en rebeldía, pero es una realidad que estamos viviendo ante la situación que venimos atravesando por las medidas restrictivas por la Covid-19, entonces priorizamos mantener el pago de los salarios y los puestos de trabajo por sobre el pago de las obligaciones tributarias», dijo a Télam el vicepresidente de la AEHG, Eduardo Palena.

El empresario remarcó que el sector estaba pasando «una situación muy compleja» producto de la «casi nula circulación» a raíz de las medidas restrictivas derivadas de la pandemia.

«Esto es simple: no hay circulación, no hay huéspedes y por ende no tenemos ingresos, entonces estamos pidiendo a Nación, Provincia y Municipio una condonación», explicó Palena.

En esa línea, pidió que «tomen nota que no podemos pagar los impuestos no por rebeldía sino porque es un imposible».

«Lamentablemente -continuó- nos vemos obligados para seguir pagando los salarios y manteniendo los puestos de trabajo, que en invierno son 18 mil y en verano 30 mil, sin contar con el trabajo indirecto, dejar momentáneamente de cumplir con nuestras obligaciones tributarias».

«Hace más de un año que estamos en pandemia y se hace insostenible acá y en cualquier otra parte del mundo, por eso pedimos a la Provincia (Buenos Aires) la condonación del impuesto inmobiliario, y a la Nación le pedimos los ATP, que el año pasado lo tuvimos y fue de gran ayuda», expresó Palena.

Por su parte, en un comunicado brindado hoy por la AEHG se precisó que la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus que se vienen dilatando en el tiempo ha llevado al cierre de 11.800 establecimientos hoteleros y gastronómicos a nivel nacional, y a la pérdida de 175.000 puestos de trabajo,

«Por ello, para prevenir mayores daños, hacemos saber que nos vemos obligados a discontinuar provisionalmente el pago de impuestos y tasas que gravan la actividad hotelera, al tiempo que solicitamos la condonación del impuesto inmobiliario y las tasas municipales de servicios urbanos o generales para los ejercicios fiscales 2020 y 2021», se agregó en la comunicación..

La hotelería de Mar del Plata sostiene en forma directa a 16.000 familias y a sus proveedores, y por el efecto multiplicador del gasto turístico, genera y sostiene en forma indirecta ventas e ingresos adicionales para otras actividades, otras transacciones y empleos, como así también ingresos al gobierno, alcanzando a más de 80.000 personas, precisaron los empresarios nucleados en AEHG.