Homenaje a los tripulantes del submarino ARA “San Juan” en Mar del Plata

Al cumplirse cinco años del aniversario del naufragio del submarino ARA “San Juan”, la Armada Argentina llevó a cabo oficios religiosos en memoria de los 44 tripulantes en las distintas áreas navales.

Ayer a la tarde en la Plaza de Armas “Submarino ARA Santa Fe” de la Base Naval Mar del Plata (BNMP), ante la presencia de cientos de familiares, del Ministro de Defensa Jorge Taiana y del Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia, se realizó la misa central en homenaje a los tripulantes del submarino ARA “San Juan”, oficiada por el Obispo Castrense, Monseñor Santiago Olivera.

Participaron, además, del oficio religioso amigos de los tripulantes, autoridades nacionales, provinciales, municipales y representantes de las Fuerzas Armadas.

Tras destacar que «se cumple el quinto aniversario en que nuestros camaradas navegan en patrulla eterna por el Mar Argentino” los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda de Música de la Base Naval Mar del Plata».

“Estamos aquí reunidos, en el lugar que los vio formarse en su carrera como submarinistas”, tras lo cual se nombró a cada uno de los 44 tripulantes a bordo del ARA “San Juan” cuando el 15 de noviembre de 2017 naufragó en aguas del Atlántico Sur.

Seguidamente, se colocó una ofrenda floral en el cenotafio del submarino ARA “San Juan”, donde se encuentran los nombres de los 44 marinos y el reconocimiento por parte de la Organización Marítima Internacional como “Cañón ARA San Juan”, al sector del lecho marino del Atlántico Sur, donde permanecen en patrulla eterna.

Luego de que la Banda de Música ejecutara un toque de silencio, el Obispo Castrense realizó un oficio religioso. Durante su homilía Monseñor Olivera expresó: “Hoy celebramos la misa por estos 44 hermanos nuestros, pero celebramos dando también gracias por sus vidas. Sabemos que nunca será igual la vida para las familias directas desde aquel 15 de noviembre de 2017 que no se tuvo noticias del ARA ‘San Juan’. Nunca será igual la vida para aquellos que hemos perdido un ser querido y que ha muerto también una parte nuestra con ellos: los recuerdos, los afectos, los diálogos, tantas cosas compartidas”.

“Dales Señor a nuestros hermanos y hermana el descanso eterno y brille para ellos la luz que no tiene fin”, manifestó el Obispo Castrense en referencia a los 44 tripulantes y agregó: “Para sus familias, la familia naval argentina, para la Patria, el consuelo de saber que estas vidas han sido fecundas”.

Encuentro de los familiares con el Ministro de Defensa

Previo a la misa, familiares de los tripulantes, que viajaron desde distintos lugares del país, fueron recibidos por el titular de la cartera de Defensa, el cual mantuvo un encuentro con ellos en el salón “Almirante Brown” de la BNMP.

Los 44 compatriotas del ARA ‘San Juan’ estarán por siempre presentes en la memoria y en el corazón del pueblo argentino”, expresó Taiana, y aseguró que honrar a su tripulación “es encontrar la verdad y la justicia para esclarecer lo que pasó”.

Durante la reunión con los familiares, el Ministro anunció la puesta en marcha de un plan de becas de estudio destinado a los hijos de los tripulantes fallecidos que será financiado con aportes del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF), y que tiene como objetivo acompañar en el proceso educativo a los jóvenes que perdieron a sus padres en el naufragio.

Asimismo, adelantó que se está trabajando junto al Ministerio de Justicia para crear, a través de un Decreto presidencial, una Unidad Especial de Apoyo a la Investigación del Hundimiento del submarino ARA “San Juan”.

Al finalizar el encuentro se vivió uno de los momentos más emotivos cuando los familiares y amigos de los submarinistas y las autoridades presentes, colocaron rosas rojas en el cenotafio que los recuerda en la BNMP, cuna de los submarinistas argentinos y amarradero natural del ARA “San Juan”.

Fuente: La Gaceta Marinera