Gracias China, Homenaje a China Zorrilla a 100 años de su nacimiento

Gracias China, Homenaje a China Zorrilla a 100 años de su nacimiento

El Instituto Cultural presentará un anecdotario en vivo y proyectará “Esperando la carroza”, en su versión remasterizada. Se recordará su paso por el teatro, en la sala donde actuó, dirigió y fue premiada. Será con entrada gratuita.

En conmemoración a la gran actriz uruguaya, se realizará el especial “GRACIAS CHINA, Homenaje a China Zorrilla a 100 años de su nacimiento”, organizado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Será el martes 22 de marzo a las 18.30 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes con entrada gratuita.

Se trata de una función que contará con un breve video institucional sobre su paso por estos escenarios, luego habrá un anecdotario en vivo a cargo de la actriz uruguaya Sonia Vera – amiga personal de la artista- y el productor Pupeto Mastropasqua. Posteriormente se proyectará la película “Esperando la carroza”, de Alejandro Doria en su versión remasterizada.

China Zorrilla marcó la historia de la escena nacional, tanto en cine como en teatro y dejó recuerdos imborrables en las temporadas de Mar del Plata. De hecho en esta ciudad se gestó “Emily”, obra sobre Emily Dickinson que la tuvo como protagonista. Fue en 1981 con traducción de Silvina Ocampo bajo la dirección de Alejandra Boero. Años después, con el regreso de la democracia en Uruguay esa misma pieza le permitió volver a Montevideo cosechando la ovación del público en su país natal. Seguidamente, mediados de los 80´s “Emily” resultó un suceso al retornar al verano marplatense en la trasnoche del Teatro Auditorium.

Justamente, en ese mismo escenario de la actual sala Astor Piazzolla dirigió “Doce hombres en pugna” o la multipremiada “Perdidos en Yonkers”, con Lidia Lamaison. También protagonizó “Eva y Victoria” junto a Soledad Silveyra y sus últimas presentaciones aquí en 2009 con “Diario privado de Adán y Eva, el musical” acompañada por Carlos Perciavalle. Ese mismo verano, también en el Auditorium recibió el Premio Estrella de Mar de Oro a la trayectoria.

Además, se recuerdan sus visitas al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, entre otras actividades culturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.