Folgar: La digitalización y descentralización hizo mucho más accesibles los trámites para las personas con discapacidad

El director de Discapacidad del Municipio detalló que se logró la simplificación de diversos trámites a través de la tecnología y así, por ejemplo, se realizaron 16.500 gestiones para obtener el CUD y tarjeta SUBE en los últimos dos años. Lo dijo en el marco de una actividad artística que se realizó por el Día Internacional de las personas con Discapacidad, junto a distintas organizaciones vinculadas a la temática.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra cada 3 de diciembre, la Dirección a cargo de Marcos Folgar, coordinó un evento artístico en la esquina de San Martín y Mitre, frente a la Catedral.

La actividad propuso un encuentro donde el arte, la danza, la cultura y la música fueron los ejes centrales. Participaron distintas organizaciones y entidades como ASDEMAR, CREDE, Punto de Encuentro, IntegraSports, Enamorarte, Mirando Folk y Orlando González, Alma de Bailarín, Guías a la Par y el Sindicato de Empleados de Comercio.

Marcos Folgar, director de Discapacidad de la comuna, celebró esta propuesta e informó que desde el área “contamos con cuatro pilares: producción, educación, deporte y arte. Además es una prioridad simplificar trámites y gestiones, como el Certificado Único de Discapacidad (CUD) y la Tarjeta SUBE. En este sentido, a partir de la digitalización de los mismos, desde octubre de 2020 a la fecha, hemos realizado cerca de 16.500 trámites, de los cuales el 60% pertenecen al CUD y el 40% a SUBE”.

Por otro lado, Folgar remarcó la importancia de la digitalización de los trámites: “Esto ha permitido que las personas no tengan que acercarse a nuestras oficinas. Recordemos que antes tenían que ir entre seis y siete veces, y llegando a haber unas 300 personas en el hall y filas desde la madrugada en nuestra sede de calle Pescadores 456”.

“Más allá de la importancia de dicha digitalización, también en un segundo paso, estamos descentralizando el área para que las personas -en caso de tener que acudir a la sede de manera presencial- no tengan que ir al Puerto como única opción”, puntualizó. “En este sentido, tenemos presencia en el Palacio Municipal, la sede de Desarrollo Social, en la Biblioteca Parlante, en la Delegación Batán y los miércoles en Sierra de Los Padres. En todas estas sedes, el horario de atención al público es de 8 a 14”, informó Folgar.

Finalmente, el director de Discapacidad destacó que “también se ha sumado una nueva Junta Evaluadora y, próximamente, se agregará una cuarta, duplicando de esta manera la cantidad de comisiones evaluadoras que teníamos hasta hace unos meses atrás, lo que da celeridad a un trámite tan necesario para las personas con discapacidad. Hoy estamos realizando unas 320 juntas mensuales, esto permite que, poco a poco, vayamos dando respuesta a una gran demanda de trámites”, concluyó.