Festival Pleamar en Museo MAR. Artistas latinoamericanos se reunen en Mar del Plata

Del 7 al 9 de octubre se desarrollará en el museo dependiente del Instituto Cultural este encuentro que reunirá a artistas de Argentina, Chile, Estados Unidos y Venezuela. Habrá muestras audiovisuales, performance, charlas, conferencias, shows y espacios de formación. Entrada libre y gratuita.

El Museo de Arte Contemporáneo MAR será sede de una nueva edición de Pleamar, el festival de música electrónica, artes audiovisuales y sonoras de Mar del Plata. Desde el fondo oceánico emerge una vez más el festival que presenta este gran ecosistema de arte y tecnología. Un diálogo abierto para pensar en nuevas perspectivas para la creación artística. Una nueva pleamar sonovisual cargada de experiencias, intercambios e ideas inspiradoras.

El programa incluirá presentaciones de obras sonoras y audiovisuales en el Museo MAR –creadas especialmente para el festival– conferencias de acceso libre, performances audiovisuales live sets, y workshops desarrollados para la comunidad creativa por personalidades referentes de cada propuesta y además, un cierre en cada jornada con las presentaciones en vivo de Pleamar Pocket Show.

El line up que compone esta edición reúne artistas de Argentina, Chile, Estados Unidos y Venezuela. Participarán: Alisú, Ernesto Romeo, TESTU COLLECTIVE, Iris Saladino, Mandiboola,Leo Ferro, Javier Bustos, Fernando Molina, Solana Lanchares Vidart, Diana León, Luciana Aldegani, George Manta, Federico González, Esteban Gonzalez, Introvert Thoughts, RŌÖR, Nazareno Amante, Jorge Castro, Vermillon, Audiota y Morita Vargas.

Los y las interesadas pueden acceder a toda la información y grilla de actividades de cada jornada en www.pleamarorg.com

Programa

Muestra Inaugural AV:
El programa incluye una muestra inaugural audiovisual, con curaduría de Fernando Molina, arquitecto y artista audiovisual argentino. Se estrenarán obras de Federico González de GBA junto Leo Ferro de Mar del Plata, Jorge Castro de de Córdoba, Esteban Gonzalez de GBA, desde Rosario llegan RŌÖR, Nazareno Amante y los colectivos seleccionados de la convocatoria 2022: Seisdías de Valdivia (Chile) y Mariazepan de Bogotá (Colombia).

Charlas/conferencias:
Se programaron tres conferencias que abordarán los ejes principales del festival: música electrónica a cargo de Ernesto Romeo George Manta y Alisú, compositora y música electrónica que arribará a Mar del Plata especialmente para el festival desde Valparaíso.

El código de programación para sonido y visuales será otro de los temas que desarrollarán Iris Saladino, Solana Lanchares Vidart y Diana León y finalmente una conferencia dedicada a la producción audiovisual en la que participarán el dúo norteamericano TESTU COLLECTIVE y Fernando Molina en el auditorio del MAR.

Pleamar Pocket Show:
En esta edición las presentaciones musicales estarán a cargo de Leo Ferro junto a Introvert Thoughts (alter ego del músico y productor Matt Cianfo) un dúo formado para esta fiesta de cierre del festival-. El line up continúa con la presentación de Ernesto Romeo & Mandiboola – banda con gran trayectoria en Mar del Plata – y la música y compositora chilena Alisú presentando un live set transandino imperdible.

Arturia User Group en Pleamar:
Como parte de las propuestas de esta nueva edición, Pleamar y Arturia presentarán sintetizadores y otros dispositivos creados por la empresa francesa.

Espacio de formación:
En 2022 continuamos con propuestas de formación en un espacio creado para artistas de diferentes disciplinas que deseen explorar técnicas experimentales utilizando medios tecnológicos para su desarrollo.