Felizia: «La industria naval es fundamental para generar empleo de calidad»

NoticiasMDQ  está presente en la Exposición Internacional de la Industria Naval (EINAVAL2022) que se está desarrollando en Museo MAR de nuestra ciudad. Allí conversó con Gabriel Felizia, presidente del Consorcio Portuario de Mar del Plata.

«El Encuentro es muy positivo como lo fue también el año pasado. Los resultados siempre son muy importantes porque bueno logra congregar a muchos participantes que tienen visiones distintas, que poseen propuestas diferentes y creo que eso es lo que hace que después tengamos mejores oportunidades para la industria naval de Mar del Plata», refirió Felizia.

Respecto a la importancia de EINAVAL manifestó que «aqui tenemos la oportunidad de escuchar voces que sino, no tendríamos la oportunidad de oir. Lo que hacen estos encuentros internacionales, como la naval 2022, es acercar experiencias de otros lugares de otros países que sirven para enriquecernos«.

«Necesitamos seguir trabajando para conseguir mejores iniciativas y de esa forma de desarrollar nuestra ciudad. Tenemos que seguir generando empleo de calidad y la industria naval es parte fundamental de eso«, enfatizó.

«El consorcio viene trabajando con la industria naval desde hace rato porque Mar del Plata tiene un puerto con el mayor desarrollo de la industria. Tenemos cuatro importantes astilleros operando, que realizan sus tareas con mano de obra de importante y de calidad. También estamos trabajado con las cámaras, con los gremios, en formar trabajadores capacitados para trabajar en la industria naval, porque hemos descubierto la necesidad de soldadores y hemos avanzado en eso. Si todo va bien, a fin de año vamos a poder certificar cien nuevo soldadores. Es parte de lo que venimos trabajando y de lo que creemos que hay que hacer», agregó.

Consultado sobre el éxito del Festival Marea, que celebró recientemente los cien años de la primera descarga en el puerto local, Felizia refiró que «fue un éxito, estamos muy contentos con lo que pudimos hacer, como manera de mostrar la historia y lo que se hace en el puerto de Mar del Plata. Ahora viene la temporada de verano y estamos preparando la playa y la banquina para recibir a los turistas que vienen a disfrutar de nuestra maravillosa ciudad«.

Organizado por la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), se lleva adelante hasta mañana el EINAVAL 2022. Un evento esperado por los principales representantes de la industria naval, la marina mercante, la logística y los puertos, quienes están debatiendo acerca del contexto y los objetivos que tiene este sector estratégico de la industria.

El evento, de gran magnitud, es uno de los principales en América Latina y el más importante a nivel nacional, reconocido por la presencia de toda la cadena de valor y por la posibilidad que brinda de hacer un recorrido por todos los componentes que conforman la cadena de la industria naval, así como también, sus capacidades de infraestructura, técnicas y humanas, como su carácter estratégico y competitivo, generador de producción, servicios, inversiones y fuentes laborales.

Nota: Fernando Legarreta