Familiares de víctimas de El Repunte esperanzados en la investigación

Familiares de víctimas de El Repunte esperanzados en la investigación

Familiares de víctimas de El Repunte elogiaron la decisión del Gobierno de investigar el hundimiento.

Gabriela Sánchez, hermana de Gustavo Sánchez, capitán del buque El Repunte y uno de los siete desaparecidos en el hundimiento ocurrido en 2017, dijo que la decisión del Gobierno nacional de investigar lo ocurrido con el pesquero fue «importantísimo e inesperado».

«Nosotros luchamos un montón para poder conseguir primero que saliera la comisión de investigación independiente», dijo la mujer a Télam Radio.

Sánchez habló luego del anunció que el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, les hizo a los familiares sobre la apertura de una investigación para saber qué sucedió con El Repunte.

En ese sentido, Gabriela aseveró que no pensaban que «iba a ser tan rápido».

Hoy, en su página de Facebook, los familiares volvieron a elogiar la decisión del ministro Meoni: «Los aniversarios son complejos, y en este contexto el no poder salir a la calle lo complejizaba muchísimo mas. La presencia del Ministro y el anuncio que hizo para nosotros es importantísimo. Luchamos un montón para que se conformara una comisión de investigación independiente que tuviera que ver con lo marítimo sin Prefectura como juez y parte. El Repunte Presente!!!»

Durante el anuncio, realizado a los familiares de El Repunte vía Zoom en el día de ayer, Meoni estuvo acompañado por Julián Obaid, presidente de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), y Marcelo Covelli, director Nacional de Investigación de Sucesos Marítimos, Fluviales y Lacustres de la JST, que será el encargado de llevar adelante esta investigación, la primera de este tipo en el país.

Desde que se produjo el accidente, el 17 de junio de 2017, los familiares formaron la organización «Ningún hundimiento más» para luchar por el esclarecimiento del accidente y cuenta, entre sus logros, la creación de un organismo de investigación independiente.

El buque El Repunte había zarpado desde Mar del Plata hacia Puerto Madryn para pescar langostinos y el 17 de junio de 2017, en momentos en que volvía por segunda vez a puerto para descargar, se encontró envuelto en medio de un temporal y se hundió dejando como saldo dos sobrevivientes, tres fallecidos y siete personas que aún permanecen desaparecidas.

«Va a haber un antes y un después», enfatizó Gabriela sobre la Junta de Investigación que realizará un análisis técnico sobre la ocurrido para determinar qué cosas deben cambiarse.

«Es la primera en Latinoamérica (la Junta), en América solamente existe en Estados Unidos y ahora la Argentina y creo que nosotros los familiares de El Repunte estamos convencidos que este es el camino, el de la prevención para detectar tragedias evitables como fue el Repunte que se llevó la vida de diez tripulantes», concluyó Gabriela Sánchez.

télam
Foto ilustrativa, captura de pantalla video de Twitter cuenta @RepuntePresente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.