Fabiola Yañez comprometida con el empoderamiento de las mujeres rurales 

La primera dama participó de la última jornada del ciclo “Mujeres, género y soberanía alimentaria”, donde acompañó el lanzamiento del plan “En nuestras Manos” y la firma de un convenio entre el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca. Además ratificó su compromiso en el marco de la campaña global “Mujeres rurales, mujeres con derechos”

La primera dama, Fabiola Yañez, participó -desde la residencia de Olivos- en el cierre del ciclo “Mujeres, género y soberanía alimentaria” acompañada por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; la Presidenta del Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA), la ingeniera Susana Mirassou, y la Subsecretaria de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, la licenciada Yanina Beatriz Settembrin. También estuvo presente , de manea virtual, la ministra de Mujeres, Genéros y Diversidad, doctora Elizabeth Gomez Alcorta.

El conversatorio virtual y federal, fue organizado por la secretaria de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI) en conjunto con el INTA. Durante un lapso de diez días de activismo, las mujeres de la agricultura familiar, campesina y de comunidades indígenas, reflexionaron sobre su rol y su aporte en la producción y la soberanía alimentaria

Durante el encuentro, la primera Dama acompañó al ministro de Agricultura, quien presentó el Plan Integral “En nuestras Manos”, que tiene por objeto mejorar las condiciones productivas de las mujeres de la agricultura familiar, campesina e indígena. Esto le permitirá a las mujeres: mejorar sus condiciones de trabajo y de acceso a la tecnología, y generar centros productivos agroecológicos de formación, contención y apoyo a las víctimas de violencias de género. De esta manera, el Gobierno nacional atiende a las necesidades planteadas por las productoras de alimentos de todo el país.

El Convenio entre los Ministerios de Mujeres, Géneros y Diversidad y el de Agricultura, Ganadería y Pesca, tiene por objeto establecer un marco general de asistencia y cooperación recíproca. Ambos se comprometen a coordinar acciones tendientes a desarrollar en forma conjunta, programas o proyectos en materia de políticas de género, igualdad, diversidad, y prevención y atención de situaciones de violencia por razones de género. Todo ello, en el marco de los procesos productivos agropecuarios así como también en el desarrollo de la vida en el contexto rural.

Fabiola Yañez, como actual coordinadora de la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes (ALMA), recordó que el pasado 29 de julio se lanzó la 5° edición de la campaña #Mujeres Rurales, mujeres con derechos” junto a la FAO, y que en nuestro país coorganiza junto al INTA.

“En aquella ocasión asumí el compromiso de trabajar para contribuir en el camino del empoderamiento de nuestras mujeres rurales, indígenas, migrantes y afrodescendientes. Y me pareció que el primer paso era sumar al Ministerio de Agricultura, y por supuesto al recientemente creado Ministerio de las Mujeres. Por eso me alegra que hoy estemos todas y todos juntos para celebrar que ayer, 15 de Octubre, se conmemoró el Día Internacional de las Mujeres Rurales. Esta fecha, que fue establecida por las Naciones Unidas, destaca el papel decisivo de las mujeres rurales en el desarrollo, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza”, finalizó Fabiola Yañez, ratificado su compromiso con las políticas de género.

publicado por Marcelo Pérez Peláez
prensa@noticiasmdq.com