“Escenarios entre el mar y el río”: obras rosarinas llegan a Mar del Plata

En el marco de la segunda edición del ciclo “Escenarios entre el mar y el río”, el intercambio artístico – cultural que conecta dos grandes polos turísticos y culturales, Mar del Plata y Rosario, cuatro elencos de la ciudad santafesina desembarcarán en escenarios marplatenses.

Las funciones se realizarán en las salas del Centro Provincial de las Artes Teatro Auditórium, y la entrada general tendrá un valor de $200.

«Ensayo sobre la pérdida» dará el puntapié inicial el jueves 19 de septiembre a las 20 en la Sala Payró. La obra de la compañía Eppur si muove permite indagar sobre la pérdida en tanto acontecimiento. Los actores trabajan desde un enfoque puesto en el cuerpo y su movimiento, donde el proceso de transformación fisiológica del cuerpo se transfiere a la escena, posicionando al espectador en el presente e invitando a ser parte de una experiencia. La obra pone en escena diversas formas de manifestación – liberación, vacío, ausencia, lamento, reposo, dicha, presencia, irrupción, amor – que ocurren cuando uno se ve envuelto en una pérdida.

El viernes 20 de septiembre, en la Payró, a las 20, subirá a escena «MKB, la trama escocesa». La pieza está basada en “La obra innombrable” de Shakespeare. Ciertamente, nada ni nadie augura lo que va a venir, solo se puede sugestionar al hombre y a la mujer para que su conducta clame el destino que les han otorgado. ¿Podrían cambiarlo? ¿Podría ser otro? Tal vez sí… solo que la sugestión es más fuerte, invade todo, desde la razón hasta el amor. Un espectáculo con una dinámica activa, atrayente y estimulante que sumerge al espectador en el maravilloso universo shakesperiano.

«Las flores» se presentará el sábado 21 de septiembre, a las 21, en la Sala Nachman. Anunciada como “melodrama sarcástico para machistas arrepentidos”, la obra trata de cuatro hermanas de apellido Flores, cada una con su propio conflicto, pero todas orbitando en el mismo universo convulso: el de la liberación femenina. Una temática simple, pero arriesgada en esta época donde la lucha, la controversia y el debate cobra cada vez más protagonismo.

Y la obra «Maté un tipo» cerrará el ciclo el domingo 22 de septiembre, a las 20, en la Sala Nachman. Un hombre en lo cotidiano de su hogar le confiesa a su mujer que ha matado a un hombre. Lo que aparentemente es un hecho único, producto de un impulso, de un momento de locura, se transformará en un hecho cotidiano. Su esposa, quien hace lo posible para alejarlo del crimen, se verá transformada en su principal encubridora. La compulsión homicida del esposo encuentra “contención familiar” en su mujer, pero finalmente todos caerán en su furor asesino. A través de un humor del color más oscuro, la obra lleva al espectador por los laberintos del matrimonio y muestra hasta dónde es capaz la familia de encubrir los horrores más terribles.

La primera etapa del intercambio cultural ya está en marcha con la presentación de las obras marplatenses en Rosario entre este jueves 12 de septiembre y el domingo 15.

Esta segunda edición busca nuevamente llevar el trabajo realizado por elencos marplatenses a Rosario y la labor de los elencos rosarinos a Mar del Plata, para lograr así una afluencia artística que promueva acciones tanto turísticas como culturales, apostando una vez más al crecimiento del teatro independiente de ambas ciudades.

Publicó: Marcelo Pérez Peláez
prensa@noticiasmdq.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.