Entregarán a una asociación civil un inmueble donde funcionó un prostíbulo en Mar del Plata

Un inmueble donde funcionó durante casi veinte años el prostíbulo Madaho´s, en Mar del Plata, será entregado en custodia provisoria a una organización civil o una entidad pública de la ciudad, por decisión de la Justicia Federal, que dispuso el embargo preventivo de la unidad, informaron hoy fuentes judiciales.

El local, ubicado en Alem 4285, en la zona de Playa Grande, se encuentra clausurado desde septiembre de 2014, en el marco de una investigación por lavado de activos y explotación sexual de mujeres, que ya fue elevada a juicio oral y público.

El inmueble será cedido con la intervención de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), con el fin de conservar el valor del bien.

La cesión fue dispuesta por el juez federal de la localidad balnearia Santiago Inchausti, tras un pedido por parte del fiscal general Daniel Adler, y de los cotitulares de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos, Mario Villar y María Laura Roteta, y la directora interina de Recuperación de Activos y Decomiso de Bienes de la Procuración General de la Nación, Daniela Sodini.

El magistrado hizo lugar a esta propuesta, para evitar el deterioro del inmueble hasta su eventual disposición final, una vez que se concrete el juicio oral.

Inchausti dispuso que se habilite su utilización provisoria por parte de «una entidad dedicada a la asistencia de un colectivo vulnerado en sus derechos», e introdujo que en caso de obtenerse ganancias por su administración serán destinadas en favor del Fondo Fiduciario del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas.

El Ministerio Público entendió que la asociación elegida deberá cumplir con los requerimientos necesarios para conservar el valor del inmueble, y tener entre sus funciones «la promoción y defensa de los derechos de colectivos vulnerados en situaciones de trata, prostitución y/o extrema vulnerabilidad».

«Esta opción nos brinda la posibilidad de cumplir con las diligencias y medidas por las que el Estado Nacional se comprometió a adoptar al suscribir la Convención sobre la eliminación de todas formas de discriminación contra la Mujer», señaló en su requerimiento.

Los fiscales consideraron «un contrasentido dejar en poder de los imputados la custodia del activo» y pidieron «resguardar los derechos de la sociedad en pos del recupero de activos utilizados en forma ilícita, siendo que se trató del inmueble donde se llevó a cabo la explotación sexual y que se trata del objeto de una de las operaciones de lavado de activos investigadas».

Según la causa elevada a juicio días atrás, Madaho´s funcionó durante casi 20 años con la fachada de un bar nocturno donde se ofrecían bebidas, comida y espectáculos de baile, mientras «lucraba ilegalmente con la explotación sexual de mujeres».

Tres de los principales responsables del local fueron condenados en marzo por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal local por el delito de «explotación de la prostitución ajena», y en el nuevo juicio se definirán las eventuales responsabilidades de diez personas por «lavado de activos agravado».

foto ilustrativa NomeVisualizzato