Empresas y gremios del Puerto marplatense donan freezers a escuelas donde funcionarán vacunatorios

Empresas y gremios vinculados con la actividad pesquera de Mar del Plata donaron diez freezers para equipar a las escuelas en las que se proyecta aplicar la vacuna Sputnik V contra el coronavirus a los grupos de riesgo en esta ciudad bonaerense, informó este viernes el Consorcio Portuario de Mar del Plata.

En el marco del inicio de la diagramación del operativo de vacunación contra el Covid-19 en los grupos de riesgo, desde el Consorcio Portuario anunciaron hoy que los gremios y empresas del sector donaron diez freezers para conservar las dosis de la vacuna Sputnik V y de esta manera equipar las escuelas en las que, en principio, se proyecta iniciar el operativo cuando estén disponibles las dosis.

Esta semana, la secretaria de Salud municipal, Viviana Beranbei, informó que había comenzado la articulación con las autoridades de la Región Sanitaria VIII para dotar de recurso humano y de enfermería a las diez escuelas que funcionarán como vacunatorios en el distrito de General Pueyrredón, cuya cabecera es Mar del Plata.

Al respecto, el Consorcio portuario, cuyo presidente es Gabriel Felizia, resaltó hoy la «respuesta positiva por parte de los actores productivos», que «vuelven a demostrar su compromiso con las causas sociales del distrito. En este caso la conservación de las dosis».

«Se trata de equipos de frio que quedarán instalados en las escuelas del distrito de General Pueyrredón que determinaron las autoridades provinciales para que también funcionen como centros vacunatorios», explicó.

Los freezer fueron donados por la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa), Cámara de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata, Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), Unión de Industrias Pesqueras Argentinas (Udipa), Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (Cafrexport), Armadores Langostineros Federales Argentinos (ALFA), la empresa TC2, gremios portuarios y el propio Consorcio Portuario.

«De acuerdo a los requerimientos aportados por las autoridades provinciales, los freezers tendrán una capacidad de entre 250 y 300 litros, y serán aptos para mantener las temperaturas desde -20 a 8 grados», precisó el consorcio.

Esos equipos permitirán el almacenamiento y conservación de las vacunas que entregará el Ministerio de Salud de la Nación.

Por ultimo, Felizia indicó que «una vez que transcurra y se supere este operativo nacional, que se desplegó en un contexto de pronta respuesta ante el inminente arribo de la vacuna y su posibilidad de aplicación masiva, la mitad de los equipos donados quedarán en las escuelas y los restantes se destinarán a hospitales públicos de la jurisdicción».

Foto ilustrativa