El único marplatense campeón mundial de fútbol tiene un libro sobre su vida

El libro sobre la vida de Jorge Mario Olguín, el único campeón del mundo de fútbol marplatense, se presentará este sábado en el club de sus orígenes, Alvarado, y el acto será declarado de interés por el Concejo Deliberante este viernes a las 13 por iniciativa del bloque del Frente de Todos.

El libro “Olguín, una historia para contar”, es del periodista dolorense Ezequiel Suárez y será presentado este sábado en la sede del Club Atlético Alvarado –Rodríguez Peña 4984-  a las 10.30 por el periodista Vito Amalfitano, actual concejal, quien ya lo hizo también en Dolores. En este caso el encuentro es organizado en conjunto por el Círculo de Periodistas Deportivos y la Agrupación los Viejos de Alba y tiene el acompañamiento del Club Alvarado. Estarán presentes autoridades, entre ellas el vicepresidente de la entidad y Director de Deportes del Emder, Ente Municipal de Deportes, Ricardo Liceaga.

Previamente, este viernes a las 13, el acto de presentación del libro será declarado de interés por el Concejo Deliberante a través de una iniciativa del presidente de la Comisión de Deportes del HCD, concejal del Frente de Todos, Roberto “Chucho” Páez. Estarán presentes el autor, Ezequiel Suárez, y el propio Olguín, quien ya es Deportista Insigne declarado por el Concejo.

La biografía escrita por Ezequiel Suárez retrata los detalles de la carrera deportiva de Jorge Olguin desde una destacada investigación periodista, como así aporte del propio protagonista, compañeros en todas sus etapas como futbolistas y entrenadores.

La obtención del histórico Mundial de 1978 dejó recuerdos imborrables en la memoria de todos los argentinos. No solo por haber sido la primera copa del mundo que ganó el seleccionado nacional, sino también, por la camada de grandes jugadores que integraban aquel plantel. Entre ellos, Jorge Mario Olguín, el defensor surgido en las inferiores de Alvarado de Mar del Plata.

Olguín nació en Dolores pero desde su primera infancia vivió y se formó deportivamente en Mar del Plata. Cuando se consagró campeón del mundo fue recibido primero por una caravana multitudinaria, que justamente pasó por el Club  Alvarado y la Municipalidad, y recién después de ello hubo una caravana similar en Dolores.

La obra biográfica fue escrita por Ezequiel Suárez. En ella se retrata, desde una mirada más profunda y emocional, la carrera deportiva del jugador, campeón con las camisetas de San Lorenzo, Independiente y Argentinos Juniors y la Selección Argentina. Además, a través de sus páginas se pueden encontrar testimonios de nada menos que Cesar Luis Menotti y Mario Alberto Kempes, entre otros. El prólogo estuvo a cargo del fallecido campeón del mundo Leopoldo Jacinto Luque.