En el Centro de Rehabilitación del Aquarium de la ciudad balnearia el animal tendrá una etapa de adaptación en un estanque de 120 mil litros de agua marina, y se espera que luego pueda ser traspasado a una laguna colindante al mar.
Esta operación se enmarca dentro del “Proyecto de evaluación, traslado, rehabilitación y eventual reinserción en el mar, de la tortuga marina Jorge”. Dicho proyecto, diseñado por los profesionales de Aquarium, se viene desarrollando conjuntamente con los profesionales de la
Ciudad de Mendoza desde hace más de un año.
“Jorge” fue recibido en el acuario municipal de Mendoza el 4 de marzo de 1984 y desde ese momento vivió en recintos poco adecuados, en agua dulce y con solo 1,5 metros de profundidad.
Sin embargo, los estudios realizados del animal, mostraron que se encuentra en buenas condiciones generales.
Su rehabilitación y eventual reinserción en el mar será un proceso largo que puede demandar varios años, pero de concretarse, sería un logro sin precedentes en el mundo teniendo en cuenta el largo tiempo en el que el animal vivió en ambiente artificial y la avanzada edad del mismo.
Cada paso del proceso, inclusive los aspectos ya concretados el año pasado, como el cambio de dieta y salinidad, además y le transporte en sí mismo, representó y representa un riesgo para el animal.
Más allá del posible éxito de la reintroducción de “Jorge” a su medio natural, el solo cambio de sus condiciones ambientales como lo es una pileta casi 10 veces más grande de la que se encuentra ahora, agua marina natural, mayor profundidad y adecuado manejo para especies marinas, garantizará un salto significativo en las condiciones de Bienestar Animal de Jorge.