Saltar al contenido
NoticiasMDQ

NoticiasMDQ

Identidad marplatense

  • GENERALES
  • DESTACADAS
  • BAIRES
  • REGION
  • IA
Ver online
  • Inicio
  • GENERALES
  • El Tango vuelve a sonar en la calle Alem
  • DESTACADAS
  • GENERALES

El Tango vuelve a sonar en la calle Alem

nmdq 17 de noviembre de 2019 3 min de lectura

En la antigua casa de Mariano Mores, la Secretaría de Cultura puso en marcha el nuevo Espacio Tango, un ámbito donde se realizan encuentros que tienen a la música ciudadana como protagonista. En el primer evento, Galbato, Ribas y González hicieron un recorrido por la evolución del ritmo que habla de nuestra identidad.

Este fin de semana marcó para nuestra ciudad el regreso del tango a la calle Alem. Allí donde el Maestro Mariano Mores ensayó durante numerosos veranos sus inolvidables composiciones e invitó a sus amigos a disfrutar del dos por cuatro, se realizó un concierto comentado con destacados músicos y profesores de Mar del Plata.

Germán Galbato en bandoneón, Juan Manuel Ribas en guitarra y Pablo Agustín González en violín llenaron de música los rincones de la casona ubicada en Alem 2469, conocido como Chalet Ave María, y donde además funciona la Secretaría de Cultura del Municipio de General Pueyrredon.

El tango y su evolución fue el título de este destacado concierto íntimo, que contó con un impecable recorrido por las diferentes etapas que tuvo el tango desde su nacimiento en los albores del Siglo XX y hasta llegar a la música sofisticada y de renombre internacional que compuso Astor Piazzolla.

La primera pieza que sonó fue El choclo, un tango que data del año 1903 compuesto por Ángel Villoldo y autoría de Enrique Santos Discépolo y Marambio Catán.

Como en esta ocasión se trataba de una propuesta netamente instrumental, los artistas que lo llevaron a cabo aprovecharon los intervalos entre pieza y pieza para contarle a las y los presentes sobre el contexto social en el que se difundieron estos tangos, las modas, los acompañamientos que se hacían entre los diferentes compositores y músicos, las orquestas que integraban y cómo se fueron mezclando a lo largo de los años, en acciones cotidianas que terminaron construyendo la rica historia de la música ciudadana.

La Cumparsita, Quejas de Bandoneón, Caminito, Taquito Militar y tantos otros inolvidables tangos resonaron entre los detalles de madera oscura y bronce que pueblan la sala, con la antigua chimenea de Mores de fondo, y ante un público animado y agradecido por poder disfrutar de un evento de tal nivel con la proximidad de los instrumentos que la casa propone.

Las Impecables ejecuciones, la predisposición de los músicos para responder preguntas y pedidos de la gente que estaba presente y un repertorio que despertó intensas emociones llegaron a su fin con el caer de la tarde y con aquellas inolvidables Adiós Nonino, Verano Porteño y Oblivion de nuestro vecino ilustre.

Además, se realizó la primera visita guiada en este nuevo espacio municipal que comienza a formar parte del circuito cultural de nuestra ciudad, ya que bajo la órbita de la cartera que dirige Christian Rabe, se constituye asimismo en un espacio donde se proyectan una gran cantidad de espectáculos que tienen al tango en su seno, tal y como lo pidió el Maestro Mores.

De hecho, este concierto comentado “El tango y su evolución” volverá a realizarse el próximo sábado 30 a las 18 con la participación de los tres músicos y docentes de nuestra ciudad, que además son integrantes de la Orquesta Municipal de Tango que dirige el maestro Julio Dávila, organismo que forma parte del acervo cultural marplatense y batanense.

publicó Marcelo Pérez Peláez
prensa@noticiasmdq.com

Post navigation

Anterior «El Hombre de Kidon» la miniserie marplatense que sueña en grande
Siguiente Club de huerteros en Playa Serena

Historias relacionadas

Día del Actor Marplatense: el Teatro Auditorium rinde homenaje a Gregorio Nachman y Luis Conti IMG 20260618 WA0023
2 min de lectura
  • GENERALES

Día del Actor Marplatense: el Teatro Auditorium rinde homenaje a Gregorio Nachman y Luis Conti

18 de junio de 2026
Se realizó uno de los operativos de trasplante de órganos más importantes registrados en el país hasta la fecha IMG 20260618 WA0014
2 min de lectura
  • GENERALES

Se realizó uno de los operativos de trasplante de órganos más importantes registrados en el país hasta la fecha

18 de junio de 2026
UTHGRA Mar del Plata avala ampliar la actividad nocturna, pero reclama controles y respeto por los derechos laborales Deck Santin
2 min de lectura
  • GENERALES

UTHGRA Mar del Plata avala ampliar la actividad nocturna, pero reclama controles y respeto por los derechos laborales

18 de junio de 2026
  • Instagram
  • Tumblr
  • YouTube
  • Correo electrónico
  • Facebook

Te pueden interesar

Día del Actor Marplatense: el Teatro Auditorium rinde homenaje a Gregorio Nachman y Luis Conti IMG 20260618 WA0023
2 min de lectura
  • GENERALES

Día del Actor Marplatense: el Teatro Auditorium rinde homenaje a Gregorio Nachman y Luis Conti

18 de junio de 2026
Punta Mogotes incorporó nuevas sillas anfibias para ampliar la accesibilidad en sus playas IMG 7709 editado
2 min de lectura
  • BAIRES

Punta Mogotes incorporó nuevas sillas anfibias para ampliar la accesibilidad en sus playas

18 de junio de 2026
Se realizó uno de los operativos de trasplante de órganos más importantes registrados en el país hasta la fecha IMG 20260618 WA0014
2 min de lectura
  • GENERALES

Se realizó uno de los operativos de trasplante de órganos más importantes registrados en el país hasta la fecha

18 de junio de 2026
UTHGRA Mar del Plata avala ampliar la actividad nocturna, pero reclama controles y respeto por los derechos laborales Deck Santin
2 min de lectura
  • GENERALES

UTHGRA Mar del Plata avala ampliar la actividad nocturna, pero reclama controles y respeto por los derechos laborales

18 de junio de 2026
Copyright NoticiasMDQ © Todos los derechos reservados. | DarkNews por AF themes.