El recuerdo del Fútbol de Verano en Mar del Plata: Boca, River y «Vinos Maravilla» (a 40 años)

La memoria del fútbol y los torneos de verano sigue vivo en la memoria de los amantes del fútbol argentino. Entre los momentos más memorables de esas competencias, destaca la curiosa publicidad de “Vinos Maravilla” en la camiseta de Boca Juniors, que debutó por primera vez en 1983 en un amistoso de verano en la ciudad feliz.

Fue un caluroso 26 de febrero de 1983 en el que el equipo “xeneize” ganó «La Copa de Oro» venció a River Plate por 2-1, un encuentro que quedó grabado en la historia del club y del fútbol argentino. Aquella jugada maestra de la empresa Gualino y Escolar, que le ganó por entonces la pulseada a la empresa japonesa Hitachi, fue la primera publicidad en la camiseta del xeneize y marcó una tendencia que se consolidó hasta la actualidad.

La bodega sanjuanina que hizo historia en la camiseta de Boca, Vinos Maravilla, fue producida por Gualino y Escolar, una empresa que además era conocida por su aserradero. La bodega fue creciendo desde 1935 y ocupaba un inmenso predio hacia 1983. Precisamente, el 26 de febrero de aquel año, cuando Boca salió a jugar con la publicidad de Maravilla en su camiseta, se produjo un golpe publicitario maestro.

Según publicaciones deportivas de la época, la dirigencia de Boca reveló que la bodega había superado el ofrecimiento de Hitachi para imponer el nombre de su vino en la camiseta; y que con lo que había pagado cancelaron el 90% de los sueldos de los jugadores hasta fin de año. En tanto, a la camiseta de los vinos Maravilla la lucieron figuras como Hugo Orlando Gatti, Ricardo Gareca, Juan José López, Pablo Comelles y Oscar Ruggieri, campeón del mundo en 1986, entre otros.

El impacto de la publicidad de “Vinos Maravilla” en la camiseta de Boca Juniors fue tal que generó un gran furor entre los aficionados y una tendencia publicitaria que no se detuvo hasta nuestros días. Además, le generó a la marca una suba exponencial en sus ventas.

Aunque los vinos Maravilla dejaron de producirse y la bodega cambió de dueños a lo largo del tiempo, aquel recuerdo nostálgico de aquel torneo de verano de Mar del Plata y la aparición de la curiosa publicidad en la camiseta de Boca Juniors sigue vivo en la memoria de los fanáticos del fútbol argentino.

Es lamentable la manera en que la dirigencia política marplatense ha descuidado los Torneos de Verano, una competencia que fue un hito en la historia del fútbol argentino. Además, resulta triste ver el estado ruinoso del Estadio Jose María Minella de Mar del Plata, que en su momento fue el escenario de grandes eventos deportivos. Es un hecho que el abandono de las autoridades ha afectado significativamente a la infraestructura del estadio y, por ende, a la ciudad en general.

Es importante destacar que para la elaboración de esta nota periodística se utilizaron como fuentes de datos el diario sanjuanino El Diario de Cuyo y la página web Museo de Fútbol, a quienes se agradece por brindar información precisa y valiosa para este relato del presente recuerdo.

prensa@noticiasmdq.com