Saltar al contenido
NoticiasMDQ

NoticiasMDQ

Identidad marplatense

  • GENERALES
  • DESTACADAS
  • BAIRES
  • REGION
  • IA
Ver online
  • Inicio
  • GENERALES
  • El intendente dispuso la implementación de fotomultas: “Me eligieron para cuidar a los marplatenses”
  • GENERALES

El intendente dispuso la implementación de fotomultas: “Me eligieron para cuidar a los marplatenses”

nmdq 6 de junio de 2022 4 min de lectura
Fotos MGP Conferencia de prensa Guillermo Montenegro scaled 1

El intendente Guillermo Montenegro dispuso hoy que comience a implementarse el sistema de fotomultas e instruyó que el destino del 100% de los fondos recaudados sea para políticas de seguridad vial, educación vial e infraestructura vial de forma exclusiva. Es a través de un convenio con la Universidad de San Martín, institución que ya desarrolla estas acciones para una veintena de ciudades en el país, y no implica erogación alguna de dinero por parte del Municipio.

“Como venimos diciendo: en Mar del Plata se maneja mal. Todos los días vemos situaciones donde queda evidenciado esto y accidentes que muchas veces terminan en la pérdida de vidas”, diagnosticó el jefe comunal.

Habrá un período de prueba a partir de hoy de entre 60 y 90 días para terminar de ajustar los sistemas automáticos de detección de infracciones de tránsito, instalar la señalética correspondiente y que los vecinos comiencen a adaptarse a esta nueva dinámica de circulación vehicular en la ciudad, que tiene como objetivo primordial “salvar vidas y ordenar el tránsito”.

En tanto detalló que “si bien reforzamos los operativos y los controles de alcoholemia; fortalecimos la educación vial en escuelas; con conductores de fletes, deliverys, entre otros; y hoy las estadísticas muestran una mejora; necesitamos más herramientas para controlar, ordenar la circulación y combatir esta problemática”, aseguró Montenegro.

En la misma línea, sostuvo que “esto también es parte de la importancia de incorporar tecnología para tener una ciudad moderna, ordenada y segura. Empezamos con el anillo digital y en los dos primeros meses detectamos más de 70 vehículos con pedido de secuestro y también enviamos al Concejo Deliberante un proyecto para incorporar una aplicación para que los vecinos puedan denunciar el estacionamiento en lugares indebidos”.

“Ahora vamos a sumar las fotomultas, una herramienta que funciona en todo el mundo”, indicó, al tiempo que enfatizó: “Si hay un problema, no miro para el costado. Me eligieron para cuidar a los marplatenses y voy a hacer todo lo que esté a mi alcance”.

Cabe destacar que para la implementación no implica la inversión de dinero por parte del Municipio, y lo recaudado se destinará exclusivamente (fondos afectados) para la planificación de distintas acciones en materia de seguridad vial, el fortalecimiento del sistema de diagnóstico y estadísticas, la capacitación, campañas de concientización y educación vial, además de obras de infraestructura vial.

Detalles del convenio

El convenio fue rubricado por el intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, con la Universidad Nacional de San Martín, esta prestigiosa casa de estudios pública que desarrolla hace varios años acciones enmarcadas en convenios similares con las provincias de Chaco, Salta, Jujuy y Santa Fe, y en los municipios de Morón, Monte, Olavarría, San Isidro, Gral Rodríguez, La Matanza, Madariaga, 9 de Julio, Junín, Zárate, San Martín, Roque Pérez, San Andrés De Giles, Marcos Paz y Cañuelas.

En esta primera etapa se prevé la incorporación de unos 50 dispositivos ubicados en distintos puntos de la ciudad que fueron determinados a partir del análisis de los lugares donde más siniestros viales se producen.

Se estima que en el transcurso del año se instalen unos 240 dispositivos de detección automática de infracciones de tránsito, entre cinemómetros y semafóricos, siempre ubicados con la debida señalización previa y con el objetivo de detectar tanto excesos del límite de la velocidad permitida así como el cruce de semáforos en rojo.

Otro de los aportes adicionales que permite este acuerdo es que se permitirá el manejo de todos las cámaras desde el COM, lo que también contribuye a darle un mayor volumen al monitoreo generando además un aporte en materia de seguridad ciudadana.

Entre los alcances del convenio se prevé que el Municipio podrá solicitar a la UNSAM la información, luego de la observación y el análisis de la misma, para contribuir al diseño de políticas públicas en materia de seguridad vial; y la colaboración con la ejecución y evaluación, así como la actualización de datos, asesoramiento, estadísticas, y seguimiento de dicha información.

Otro punto destacado es el diseño y ejecución de planes de educación con el objetivo de generar conciencia y prevenir siniestros viales; al mismo tiempo que se encargará de promover la articulación con otros organismos y con municipios que propicien el intercambio de experiencias exitosas.

La capacitación, así como la difusión mediante campañas de concienciación son otras cuestiones relevantes acordadas a través de este convenio, al igual que el mantenimiento, el soporte técnico del equipamiento, y su permanente actualización.

También se prevé el desarrollo del software y hardware y la consecuente implementación de un sistema informático de control de infracciones para los Tribunales de Faltas; así como un relevamiento exhaustivo de la movilidad urbana y la señalética implementada en la ciudad, y las recomendaciones necesarias en ese sentido.

Post navigation

Anterior La falta de gasoil pone al borde del colapso a las economías regionales, advierte CAME
Siguiente El Foro del Hábitat solicita Políticas Públicas para una ciudad más justa

Historias relacionadas

El Municipio presenta las actividades gratuitas de Almacenes Culturales para junio WhatsApp Image 2026 06 09 at 4.00.43 PM editado
4 min de lectura
  • GENERALES

El Municipio presenta las actividades gratuitas de Almacenes Culturales para junio

10 de junio de 2026
Acción Marplatense compartió un encuentro con periodistas de la ciudad IMG 20260609 WA0058
2 min de lectura
  • GENERALES

Acción Marplatense compartió un encuentro con periodistas de la ciudad

9 de junio de 2026
El Parque del Colegio Illia se transforma en un escenario medieval con un gran evento solidario 8c7d8bb0 ea68 4089 ad99 bdf225965796
3 min de lectura
  • GENERALES

El Parque del Colegio Illia se transforma en un escenario medieval con un gran evento solidario

9 de junio de 2026
  • Instagram
  • Tumblr
  • YouTube
  • Correo electrónico
  • Facebook

Te pueden interesar

El Municipio presenta las actividades gratuitas de Almacenes Culturales para junio WhatsApp Image 2026 06 09 at 4.00.43 PM editado
4 min de lectura
  • GENERALES

El Municipio presenta las actividades gratuitas de Almacenes Culturales para junio

10 de junio de 2026
Acción Marplatense compartió un encuentro con periodistas de la ciudad IMG 20260609 WA0058
2 min de lectura
  • GENERALES

Acción Marplatense compartió un encuentro con periodistas de la ciudad

9 de junio de 2026
El auto que abriga una pasión: la conmovedora historia detrás del vehículo tejido a crochet que sorprende a Mar del Plata Gemini Generated Image 1y65vh1y65vh1y65 editado e1781010115337
2 min de lectura
  • INTERES

El auto que abriga una pasión: la conmovedora historia detrás del vehículo tejido a crochet que sorprende a Mar del Plata

9 de junio de 2026
Mar del Plata: lanzan un exclusivo circuito boutique para redescubrir la arquitectura y el patrimonio local casa sobre el aroyo
3 min de lectura
  • DESTACADAS

Mar del Plata: lanzan un exclusivo circuito boutique para redescubrir la arquitectura y el patrimonio local

9 de junio de 2026
Copyright NoticiasMDQ © Todos los derechos reservados. | DarkNews por AF themes.