El embarazo adolescente se redujo un 50% en General Pueyrredon

El embarazo adolescente se redujo un 50% en General Pueyrredon

De acuerdo con un estudio llevado adelante por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), en nuestro país los embarazos adolescentes se redujeron 55% entre 2015 y 2020.

Para conocer si estos datos se reflejan en la ciudad de Mar del Plata, desde Portal Universidad nos pusimos en contacto con Carina Conde, subsecretaria de Salud del municipio de General Pueyrredon. 

Respecto del panorama local, Conde dijo: “Estos números se reflejan en el partido de General Pueyrredon, tenemos una disminución manifiesta en el periodo 2015-2020 en embarazos adolescentes, hablamos de una reducción del 50% en el partido”.

Con relación a las causas detrás de esta reducción expresó que “siempre hay que hablar de causas multifactoriales, no hay un solo causal para que suceda. Uno de los ejes fundamentales es el fortalecimiento en la entrega de métodos anticonceptivos, que se realizan de forma progresiva a través de los años, la Educación Sexual Integral (ESI), las Puertas Abiertas de los Centros de Salud, tener programas destinados específicamente a la salud sexual para el adolescente, esas son las principales razones”.

“A estos programas se les da continuidad porque son programas que vienen a través de los años y se siguen implementando como políticas de salud, independientemente de los gobiernos de turno. El Programa de Salud Sexual, la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), que se sigue implementando, y el tema de la aparición de nuevos métodos anticonceptivos como el implante, que es un método anticonceptivo de larga duración de 3 años, son todas decisiones que impactan positivamente. En el 2014, cuando se implementó en la salud pública la indicación específica del chip anticonceptivo, era solo para adolescentes que hayan tenido un evento obstétrico y se aseguraban 3 años de anticoncepción. Hoy está más abierta la indicación, pero cuando comenzó fue así”, detalló.

En cuanto a la llegada que tienen estos programas a los adolescentes, Conde expresó: “La recepción es muy buena y ha habido bastante adhesión. En los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) hay charlas o talleres sobre los métodos anticonceptivos donde se puede arribar sin turno previo, en días específicos, donde puede ir todo aquel que esté interesado en el tema. En estos espacios se intenta determinar entre el profesional y la persona interesada cual es método anticonceptivo más indicado”.

Por otro lado, Conde se refirió a las edades donde más se manifiestan los embarazos adolescentes y dijo: “Estos embarazos comprenden hasta los 20 años, en realidad 19 años y 365 días, y a partir de los 12 años. Entre los 12 y los 15 es ínfimo el porcentaje de embarazos, donde se observa más es entre los 15 y los 19 años. Después, fuera del embarazo adolescente, la franja más importante de embarazos no deseados se da en entre 25 y 30 años”.

En cuanto a los protocolos que se ponen en marcha ante este tipo de eventos, Conde reveló: “En los CAPS hay obstetras, ginecólogos y médicos generalistas que asisten a cualquier persona embarazada y en caso de ser adolescente, uno tiene más cuidado porque en los extremos de la vida siempre hay mayor riesgo de complicaciones. Tenemos consultorios específicos para embarazos de alto riesgo y se realiza un acompañamiento interdisciplinario de la embarazada en la adolescencia porque es fundamental. Ahí interviene también Servicio Social, se realiza un seguimiento en conjunto, se favorece el acompañamiento a la familia también para involucrarla”.

“En general, los adolescentes llegan acompañados por sus familias, son pacientes de los CAPS y Servicio Social ya conoce el entorno familiar de donde provienen. La idea es que a través del diálogo y la participación de profesionales de forma interdisciplinaria se pueda atender esta problemática. A estos profesionales, que son capaces de atender cualquier franja etaria, como ginecólogos y generalistas, se suman los especializados en salud integral adolescente”, agregó.

Finalmente Conde explicó que “La mejor forma para prevenir estas situaciones es el conocimiento. Si uno esparce mayor conocimiento en la sociedad como propone la ESI, se van a seguir mejorando estos números que estamos observando”.

“Aquellos interesados en recibir información pueden acercarse a los distintos Centros de Salud y asesorarse sobre el uso de anticonceptivos rutinarios y de emergencia. También pueden comunicarse de 8 a 14 por teléfono o WhatsApp al 223 6933256, donde se responden durante el día todas las consultas que llegan. Existe también un programa de Salud Integral Adolescente (223 5943464), donde se lleva a cabo una consejería de salud sexual y un programa de Atención Integral de Salud (223 6027000)”, concluyó.

Fuente: Portal Universidad

Foto: La implementación de políticas publicas de prevención fueron fundamentales en la reducción de embarazos adolescentes. Fuente: Télam.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *