«El derecho indiscutible de transformar la realidad» por Leonardo Gimenez

Feliz día a todos y todas los estudiantes. Hoy se celebra nuestro día, donde se nos reconoce nuestro rol protagónico en la sociedad A nivel mundial, somos más de 1.200 millones los jóvenes, la cifra más alta en la historia. En la región representamos el 30 % de la población. Y en Argentina somos alrededor de 10 millones.

Nuestra generación afronta dificultades y grandes desafíos: el cambio climático, una desigualdad estructural creciente y falta de oportunidades de trabajo. Hoy en día, para muchos de nosotros, encontrar una fuente de ingresos estable que permita independizarnos, alquilar un departamento o vacacionar con amigos, resulta inalcanzable.

¿Qué rol tenemos como jóvenes para cambiar nuestra realidad? Son varias respuestas que podemos dar, pero una de ellas es nuestro derecho ineludible a la participación en lugares donde nos volvamos a encontrar en comunidad y podamos problematizar las dificultades que atravesamos como pibes y pibas; ya sea en un club deportivo, en una ONG o en un espacio político.

Las soluciones a las problemáticas que afrontamos diariamente, comienzan a tomar forma cuando asumimos el compromiso colectivo de transformar la frustración en ideas o proyectos que puedan cambiar la realidad. Los debates nos permiten llegar a conclusiones donde no todas y todos vamos a coincidir. Y los diferentes puntos de vista siempre son necesarios. Lo que no nos puede ocurrir, es caer en una grieta insondable que implique retrocesos y no avances concretos.

Todos somos igual de valiosos o valiosas, y nuestro aporte a una idea, causa o proyecto, puede ser determinante a la hora de modificar y mejorar nuestro barrio o sociedad. Con responsabilidad y compromiso podemos ser parte de la generación que transforme la vida de millones de personas.

Leonardo Gimenez, Co-organizador del Festival PEP